Afores y pensión: los retiros parciales por desempleo registran máximos históricos por coronavirus

Lo más conveniente es que los trabajadores no retiren su dinero ni se cambien de afore, ya que implicaría captar una mayor pérdida: presidente de la Consar

Compartir
Compartir articulo
Los retiros parciales por desempleo que registran las afores siguen registrando máximos históricos.
Foto: Pixabay
Los retiros parciales por desempleo que registran las afores siguen registrando máximos históricos. Foto: Pixabay

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se pronunció ante el impacto en los mercados que la contingencia por coronavirus ha generado, luego de informar que en febrero el valor de los activos manejados por las administradoras de fondos para el retiro (afores) disminuyó 26,410 millones de pesos.

Ante ello, la comisión realizó una serie de recomendaciones a los usuarios con el fin de evitar riesgos en su futuro pensionario, ya que en este escenario, asegura que lo mejor es evitar movimientos en su cuenta.

“La Consar recomienda a los ahorradores no cambiarse de afore o realizar retiros por desempleo o matrimonio para evitar incurrir en pérdidas y esperar a que los mercados regresen a la normalidad y las minusvalías se reviertan”, publicó en su cuenta de Twitter.

La Consar recomienda a los ahorradores no cambiarse de afore o realizar retiros por desempleo para evitar pérdidas y esperar a que los mercados regresen a la normalidad.
Foto: Shutterstock 162 (archivo)
La Consar recomienda a los ahorradores no cambiarse de afore o realizar retiros por desempleo para evitar pérdidas y esperar a que los mercados regresen a la normalidad. Foto: Shutterstock 162 (archivo)

Pese a las minusvalías, la comisión señaló que los ahorros se mantienen seguros y que sólo se verían afectados si el usuario decide realizar alguno de los movimientos mencionados.

Después de casi un mes de haber presentado el primer caso de Covid-19, México ya se encuentra en fase dos de contingencia y los retiros parciales por desempleo de las afores siguen registrando máximos históricos, aunque ello implique una afectación en el monto de la pensión que reciba el trabajador cuando concluya su vida laboral.

De acuerdo con información de la Consar, tan sólo durante el primer bimestre del año, las afores registraron 468,400 retiros, lo que implicó una salida de recursos por 2,516 millones de pesos.

Este es el monto más alto que se haya registrado desde el 2005 (desde donde tiene registro la Consar). Además, respecto de los primeros dos meses de 2019, significó un incremento de 42%.

Foto: datos de la Consar
Foto: datos de la Consar

Una de las afores que más retiros por desempleo registró fue Coppel con un total de 109,500, que significaron recursos por 492 millones de pesos, 50% más a lo retirado en el primer bimestre del año previo.

En segundo lugar se encuentra la afore XXI Banorte con 82,900 retiros parciales por desempleo, equivalentes a una salida de 475.3 millones de pesos, es decir, 53% más que en el 2019. Por su parte, Citibanamex tuvo 84,900 retiros, una salida de 406.6 millones de pesos, 29% más que el año pasado.

Se destaca que en la afore que administra parte del ahorro de los trabajadores al servicio del estado, Pensionissste, se registraron 500 retiros, lo que se tradujo en 5.2 millones de pesos, es decir, 135% más que el año anterior.

En entrevista con El Economista, Carlos Peña, asesor de planes de retiro de GNP, explicó que, ante esta situación de contingencia, algunos trabajadores que se quedaron sin empleo entre enero y febrero, decidieron acudir al ahorro de su afore para tener algún ingreso y sacar adelante sus gastos.

Ante el Covid-19, algunos trabajadores que se quedaron sin empleo entre enero y febrero decidieron acudir al ahorro de su afore para sacar adelante sus gastos. 
(Foto: Pixabay)
Ante el Covid-19, algunos trabajadores que se quedaron sin empleo entre enero y febrero decidieron acudir al ahorro de su afore para sacar adelante sus gastos. (Foto: Pixabay)

“El problema es que este retiro afecta el monto de su pensión (...) Además, pueden afectar más su ahorro si lo retiran en momentos donde se vive mucha volatilidad en los mercados financieros”, explicó.

Consideró la posibilidad de que los trabajadores cuenten con otras alternativas para el ahorro del retiro, ya sea un plan privado de retiro, o bien un seguro de retiro, ya que si sólo se ahorra a través de la afore, su pensión será muy baja al poder retirar constantemente o de manera parcial su dinero.

Por otro lado, Abraham Vela, presidente de la Consar, comentó que "sacar dinero ahorita de su afore o cambiarse a otra, implicaría captar una mayor pérdida”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS