López Obrador agradeció a Trump por no cerrar frontera entre México y EEUU ante brote de coronavirus

El mandatario le propuso a su homólogo acelerar la entrada en vigor del TMEC para reactivar las economías de ambos países

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le agradeció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, su decisión de no cerrar la frontera entre ambos países, como parte de las medidas para evitar la propagación del coronavirus, informó el sábado el mandatario del país latinoamericano.

Además, López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, aseguró en su cuenta de Twitter que le propuso acelerar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) para reactivar las economías de ambos países, golpeadas por el brote surgido en China a fines del año pasado.

“Hablé con el presidente Donald Trump; le transmití la solidaridad de México con el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos. Agradecí su decisión de no cerrar la frontera”, escribió AMLO.

“Le propuse acelerar la entrada en vigor del T-MEC para impulsar la recuperación económica de ambos países. Reafirmamos el compromiso de trabajar siempre juntos y, en especial, ahora que atravesamos por tiempos difíciles. Fue una plática afectuosa”, agregó.

La epidemia ha golpeado a la economía mundial
La epidemia ha golpeado a la economía mundial

En la víspera, ambos países anunciaron la restricción de los viajes no esenciales a través de su frontera común, uno de los cruces más transitados el mundo. La medida entra en vigor el sábado y durará 30 días. La frontera, que abarca más de 3,100 kilómetros, permanecerá abierta al comercio.

Las actividades turísticas y comerciales entre Estados Unidos y México generaron el año pasado cerca de USD 612,000 millones, de acuerdo con cifras estadounidenses.

El coronavirus ha dejado 203 contagios y dos muertos en México, frente a los casi 20,000 casos y 261 fallecidos en el vecino del norte. El brote, que apareció en China a fines del año pasado, ha cobrado la vida de 11,389 personas alrededor del mundo, según un recuento de Reuters.

La epidemia ha golpeado a la economía mundial. La Casa Blanca está discutiendo millonarias medidas para hacer frente al brote, mientras los analistas proyectaron esta semana que la economía mexicana agravará su desempeño en 2020.

Marcelo Ebrard confirmó cierre de frontera con EEUU a viajes no esenciales por coronavirus: “Las actividades económicas no serán afectadas”

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fijó la postura del gobierno mexicano respecto a la frontera. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Archivo)
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fijó la postura del gobierno mexicano respecto a la frontera. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Archivo)

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que por petición de las autoridades de los Estados Unidos, la frontera con México se cerrará a viajes no esenciales.

“Pedimos que las medidas que se tomen para reducir la posible propagación del tema, no afecten de manera decisiva la actividad económica. La frontera con México, no es lo mismo que la frontera con Canadá. Canadá solicitó medidas en su frontera, en virtud que el número de casos es menor que en Estados Unidos. Estados Unidos nos pidió que tuviéramos un acercamiento similar".

Hace un par de días la Casa Blanca informó que la frontera con Canadá fue cerrada parcialmente.

Ebrard reveló que después de “negociaciones intensas”, se determinó un catálogo de actividades esenciales que no serán afectadas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Hemos hecho un catálogo de cuáles son las actividades esenciales que no deben afectarse, para que no quede como algo etéreo”, dijo el canciller.

“Todas las actividades de comercio, transporte de mercancías, movimientos logísticos que tienen que ver con la actividad comercial no tienen afectación”, explicó sobre la medida que será anunciada más tarde en Estados Unidos.

Ebrard hizo hincapié en que a diferencia de las noticias que se han difundido en la Unión Americana, la frontera “no se cierra”.

“Todas las personas que trabajan en los EEUU y que tienen esa autorización para moverse todos los días, no tendrán afectación... Compra de medicamentos, servicios de emergencia”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Mapa del coronavirus en México: ya son 203 casos, CDMX, Nuevo León y Jalisco son los estados con mayores contagios

López Obrador agradeció a Trump no cerrar la frontera norte por coronavirus

Trump anunció restricciones en la frontera para solicitantes de asilo por coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos