Las cuatro medidas de emergencia de Pemex ante desplome de precios del petróleo: “Saldrá adelante”, promete López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la celebración de la expropiación petrolera, reiteró que la paraestatal está saliendo adelante pese a la caída del precio del crudo

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que Petróleos Mexicanos (Pemex) está saliendo adelante por el combate a la corrupción, pese a la caída de los precios del crudo a nivel internacional. Además, adelantó algunas de las medidas que se implementarán en la paraestatal.

“Que se oiga bien y que se oiga fuerte, ya se terminó con el periodo privatizador, nunca más esa pesadilla, vamos a seguir demostrando, como lo estamos haciendo, que Pemex saldrá adelante sin corrupción, con eficiencia y con el apoyo de sus trabajadores”, dijo el mandatario mexicano.

En marco de la celebración de la expropiación petrolera, López Obrador indicó que pese a la caída del precio del petróleo, la producción sigue siendo rentable para México, ya que se inició con el “rescate” de Pemex, desde que comenzó su administración.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Si no hubiese atendido el rescate del petróleo desde que llegamos, no estuviéramos produciendo lo que ahora estamos produciendo, a pesar de la caída en el precio”, comentó.

En el mismo evento, el director general de Pemex, Octavio Romero, informó las medidas que la empresa tomará a raíz de la crisis el mercado internacional petrolero.

Una de estas medidas que se aplicarán es la reducción en este año de los gastos administrativos y contrataciones para hacer frente al derrumbe de los precios internacionales del crudo y dará prioridad a los proyectos más rentables, dijo el miércoles su director general, Octavio Romero Oropeza.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El funcionario agregó, en un acto público, que la cobertura petrolera contratada por la empresa para el 2020, que ya comenzó a ser ejecutada, “no resuelve el problema financiero” que ocasionará la baja de precios del crudo a estatal.

El titular Ejecutivo también explicó que el excedente de petróleo que se producen se realiza a menores costos debido a que se acabó la corrupción en Pemex.

Los bajos costos, indicó, hace que el petróleo siga siendo negocio a pesar de la caída de los precios, debido a que hay más oportunidad de refinar más crudo en el país.

Romero Oropeza manifestó que Pemex se encontraba al principio de la administración en un entorno desfavorable, y que en este contexto, se diseñó una estrategia para revertir de manera inmediata la caída de las reservas y la producción de hidrocarburos. Entre las iniciativas más importantes destacan las siguientes:

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"La primera fue el cambio en la estrategia exploratoria, enfocándola totalmente al descubrimiento de yacimientos convencionales, tanto en aguas someras como en cuencas terrestres. La razón de esto es que dichas cuencas, el desempeño de Pemex está muy por encima de los estándares internacionales, por ejemplo, el costo de descubrimiento para Pemex es de dos dólares por barril, mientras que el estándar internacional es de 4.3.

La segunda iniciativa consistió en el desarrollo acelerado de los nuevos campos descubiertos, aplicando las mejores técnicas internacionales. Con esta iniciativa hemos iniciado ya la incorporación de estos nuevos campos a la producción en un periodo no superior a un año.

De igual manera, se inició la reclasificación de las reservas posibles y probables a reservas probadas en un período considerablemente más corto que en el pasado. Estos nuevos campos aportan a la fecha 50 mil barriles por día y se espera que al final del presente año lleguen a 256 mil.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La cuarta iniciativa se basa en incrementar la actividad de perforación y reparación de pozos en los campos en explotación. Esta actividad juega un papel preponderante en la producción y las reservas. Por ello, de 162 pozos perforados en 2018, en 2019 se incrementó a 228 y para este año se esperan 423 pozos", informó el director de Pemex.

La noche de este martes, el presidente de la República convocó a su gabinete legal y ampliado para abordar las medidas a tomar frente a la epidemia del coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Hemos resistido todas las calamidades, epidemias, malos gobiernos”: López Obrador pide tranquilidad ante desplome económico por coronavirus

Mapa del coronavirus en México: ya son 93 casos

Petróleo sigue siendo negocio para México pese a caída precios internacionales: López Obrador


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos