“Hay que saber escuchar y entender”: Alejandro Fernández quita la canción “Mátalas” de su repertorio en la CDMX

Los recientes ataques, enjuiciamientos y críticas al cantante mexicano lo pusieron a reflexionar sobre sus letras

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Fernández en Las Vegas (Foto: Reuters / Steve Marcus)
Alejandro Fernández en Las Vegas (Foto: Reuters / Steve Marcus)

Alejandro Fernández enfrentó una dura polémica en los últimos días, pues la famosa actriz mexicana Angélica Aragón pidió que la gente deje de cantar y escuchar “Mátalas”, uno de los temas con más reconocimiento en el repertorio del ranchero.

Angélica aseguró que la violencia de género y los ataques contra la mujer han sido normalizados a tal grado de que ya no es posible diferenciar lo que es ofensivo de lo que no es.

En este sentido, consideró que la letra del tema interpretado por Alejandro es realmente ofensiva contra la mujer, por lo que no deberían permitir que la siga llevando a todas partes del mundo.

“El género femenino ha estado trabajando por una nueva manera de ser mujer, pero los hombres no han hecho ese trabajo”, dijo Aragón a la prensa.

Y aunque despotricó sin contemplación contra los compositores de dicha pieza, aseguró que al final el mensaje que da no es totalmente machista, pues “tenemos que saber que la única agresión que puede haber contra la mujer debe ser esa, matarlas a besos".

Angélica Aragón y Alejandro Fernández  (Foto: Instagram@_angelicaragon/@alexoficial)
Angélica Aragón y Alejandro Fernández (Foto: Instagram@_angelicaragon/@alexoficial)

Alejandro, por su parte, hizo a un lado el tema por primera vez y no la cantó durante su más reciente presentación en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde miles de fanáticos acudieron para gozar junto a su ídolo.

El mexicano aseguró en el micrófono que tiene una política de cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia contra la mujer, pues además de tener hijas, tiene “mucha madre”.

Fernández continúa con éxito una gira mundial conocida como “Hecho en México”. Sus constantes visitas a la CDMX lo mantienen con un concepto del charro favorito de los chilangos actualmente.

“Mátalas” siempre ha sido un tema importantísimo a todos los lugares donde lo lleva la música. Además, solemos escucharla continuamente en fiestas, serenatas, el transporte público, Internet y un largo etcétera.

Es por lo anterior que sus fanáticos nunca creyeron posible que cediera, pero le pegó duro que lo tacharan de machista, de misógino y otros tantos calificativos.

Durante su discurso también aseguró que México atraviesa por un “increíble despertar”, por lo que resulta vital aprender a escuchar y entender lo que pide la gente, en especial la lucha de las mujeres por distintas causas, pero siempre en pro del respeto a sus derechos y a su vida.

Creo que México y el mundo está viviendo un increíble despertar, y hay que saber escuchar y entender, ésta es una gran oportunidad para todos, no aceptamos ningún tipo de violencia contra las mujeres, porque soy padre, porque tengo hijas y porque tengo, aunque no lo crean, sí tengo madre, sí tengo, y mucha madre”
Alejandro Fernández y Vicente Fernández en concierto (Foto: Instagram @alexoficial)
Alejandro Fernández y Vicente Fernández en concierto (Foto: Instagram @alexoficial)

Lamentablemente se tuvo que aplazar su concierto del 14 de marzo en el Auditorio Nacional lo tuvo que suspender a causa del coronavirus que ya infectó a 41 personas en México. Desde la Secretaría de Salud se dejó a consideración de los artistas postergar eventos con más de 5 mil personas como medida preventiva. La nueva fecha es el 15 de octubre y los boletos adquiridos todavía serán válidos.

Pero no se trata de la única presentación que pudiera estar en peligro, la gira mundial del Potrillo pende de un hilo por el rápido avance de la enfermedad también conocida como covid-19. Por lo pronto, el Festival Pa’l Norte ya fue postergado también.

Las nueve fechas que restan en territorio mexicano siguen confirmadas. Lo mismo pasa con el recorrido de 19 ciudades por los Estados Unidos, sin olvidar la presentación en Toronto, Canadá.

Sin embargo, tiene también una agenda de siete presentaciones en España, donde el coronavirus tiene a todos en jaque. Londres y París también son parte de su gira, mismos que seguirán de pie hasta que su promotora o él mismo digan lo contrario.

Durante su más reciente concierto por territorio chilango también dedicó unas palabras de aliento ante la pandemia que ya ha viajado por todos los continentes:

Tienen que poner mucho de su parte para poder soportar esta cosa, vamos a seguir cantando y cantando se nos va a olvidar, vamos a cantarle al corazón

MÁS SOBRE EL TEMA: