Complot contra el sector salud a un costo millonario: empresas vendían al IMSS guantes de látex y preservativos a sobreprecio

Al menos tres empresas de la industria de dispositivos médicos se coordinaron ilegalmente para vender materiales con sobreprecio al sector salud

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Durante los últimos 20 años, al menos tres empresas de la industria de dispositivos médicos, se han coordinado de manera ilegal para vender materiales con sobreprecio al sector salud.

De acuerdo con documentos publicados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), tres empresas, en conjunto, han causado un daño al erario de más de 397 millones de pesos, por coludirse en la venta de guantes de látex, condones masculinos y cepillos dentales.

Shutterstock
Shutterstock

A pesar de haber recibido sanciones por parte de ese organismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigue con la compra del material, de acuerdo con la investigación elaborada por El Universal.

Los titulares de las firmas Dentilab, Productos Galeno y Holiday de México se reunían una vez a la semana en restaurantes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para concretar posturas respecto a licitaciones, lo que incluye fijar el precio de venta, repartirse porcentajes del mercado, fraccionar las ventas por geografía, y hasta no producir o distribuir un buen servicio.

Lo anterior representa diferentes modalidades de prácticas monopólicas absolutas, delito único en competencia económica que puede ser castigado con cárcel.

Por ejemplo, en una de varias ocasiones, al terminar una junta de aclaraciones para una licitación del IMSS en el centro Médico Siglo XXI, Fernando Ángel Ibarra, director comercial de Dentilab y Humberto Navarro, representante de Grupo Holy (del cual depende Productos Galeano) acordaron dividirse los mercados de condones y cepillos dentales.

De igual manera, la investigación muestra que la mayoría de esta coordinación ilegal, se llevó a cabo por teléfono y mediante correos electrónicos.

Por otro lado, para que las autoridades no los descubrieran, usaban nombres clave en las licitaciones refiriéndose a ellas como “las carreras”, a los precios ofertados los llamaban “el gramaje formulador” y a los licitantes los apodaban “los caballos”. También las instituciones de salud tenían sobrenombres: ISSSTE “Los de Perisur”; IMSS “Los de Reforma”; y SEDENA “Los del Hipódromo”.

Clínica IMSS
Foto: Cuartoscuro (Archivo)
Clínica IMSS Foto: Cuartoscuro (Archivo)

En diciembre de 2017, la Cofece ya había descubierto que Dentilab, Productos Galeano y Holiday en México, junto con otras dos empresas, fueron responsables de haber cometido este delito en la venta de guantes de látex al sector salud, por lo que la multa fue de 257 millones de pesos.

Para junio de 2019 la Cofece determinó que Dentilab y Holiday en México también se habían dividido las licitaciones del IMSS en venta de cepillos de dientes.

De esa forma Grupo Holy y Dentilab se coludieron en 68 procedimientos de contratación de cepillos de dientes. Generaron un sobreprecio de 22.3% en los artículos de adulto y de 28.9% en los de niño, equivalentes a más de 4 millones de pesos al IMSS.

Tan sólo en los guantes de látex el aumento llegó a ser de 20% y la afectación al sector público fue de 174 millones de pesos, mientras que en los condones y sondas Foley (también elaboradas con látex) el monto fue de 177 millones 67 mil 392 pesos.

Las ventas de condones bajaron un 8% desde el comienzo del año en comparación con 2018 (Shutterstock)
Las ventas de condones bajaron un 8% desde el comienzo del año en comparación con 2018 (Shutterstock)

Castigos sin consecuencia

Las millonarias multas impuestas por la Cofece se encuentran impugnadas, ya que las firmas se ampararon ante el Poder Judicial, por lo que ni siquiera se han mandado a cobro.

En el mercado de cepillos dentales, la Comisión impuso castigos de 8 millones de pesos a Dentilab y Grupo Holy.

Por su parte, en el mercado de guantes de látex, las sanciones fueron de 257 millones de pesos y en condones 112 millones de pesos.

El dinero que los mexicanos.
(Foto: Pixabay)
El dinero que los mexicanos. (Foto: Pixabay)

En entrevista con El Universal, Alfonso Treviño Giorguli, director de Holiday México, explicó que decidieron coludirse con Dentilab porque no tenían la capacidad para completar las cantidades licitadas por el instituto.

El director afirmó que después de coludirse con Dentilab, a cuyo director acusó de ser el organizador la práctica ilegal, desde 2014 decidió acogerse al programa de inmunidad que ofrece la Cofece para quienes están en una práctica monopólica absoluta.

El medio de comunicación asegura que Dentilab y el IMSS no respondieron a las peticiones de entrevista.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS