Vocero de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa denunció desaparición de su hijo

El joven fue visto por última vez el 7 de marzo en Chilpancingo, Guerrero; se activó la Alerta Amber para encontrarlo

Compartir
Compartir articulo
Melitón Ortega denunció la desaparición de su hijo ante la fiscalía del estado de Guerrero (Foto: Cuartoscuro)
Melitón Ortega denunció la desaparición de su hijo ante la fiscalía del estado de Guerrero (Foto: Cuartoscuro)

Carlos Ortega de la Cruz, hijo del vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se encuentra desaparecido desde el pasado 7 de marzo, así lo reportó su padre Melitón Ortega a a Fiscalía Estatal de Guerrero (FGE).

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el vocero y activista por los derechos humanos denunció que su hijo no ha vuelto a casa. Según dijo Melitón Ortega, el joven le informó que se encontraba en la sede de la policía de Chilpancingo. Sin embargo testigos aseguran que se le vio por última vez en las cercanías del campus Universidad del Estado de Guerrero (UAGro).

Melitón dijo que su hijo le informó mediante una llamada que no llegaría a casa sino hasta tres días después pero ya no contestó a mensajes posteriores por lo que acudió a la comisaría de Chilpancingo antes mencionada pero le informaron que su hijo no se encontraba ahí. De ahí fue a reportar su desaparición a la fiscalía del estado.

Avisó que no llegaría en tres días a la casa (...) pero que estaba en el cuartel de la policía municipal (de Chilpancingo). No sabemos si estaba adentro o afuera
El sobrino de Melitón Ortega fue una de las víctimas del caso de los 43 de Ayotzinapa  (Foto: Cuartoscuro)
El sobrino de Melitón Ortega fue una de las víctimas del caso de los 43 de Ayotzinapa (Foto: Cuartoscuro)

Melitón Ortega se convirtió en uno de los activistas que apoyó al caso Ayotzinapa luego de su sobrino, Mauricio Ortega Valero, fuera víctima en el incidente que tuvo lugar la madrugada de 26 y 27 de septiembre de 2014. Los estudiantes no han sido encontrados y el caso fue uno de los más emblemáticos pues dejó al descubierto que las autoridades de Iguala, incluido el gobierno municipal, tenían una relación de complicidad con miembros del narcotráfico que dominaban la zona.

Los padres de los jóvenes desaparecidos se unieron para reclamar justicia ante el caso, y eligieron como vocero a Melitón Ortega con el fin de dar una voz a las exigencias. Junto con ellos aparecieron diversos colectivos que buscaban y reclamaban justicia ante los actos de violencia que se suscitan en el estado del sur.

La protesta fue tan fuerte que lograron presionar a las autoridades a dar resultados, sin embargo los agentes entregaron evidencia que no coincidía pero el armado del caso fue endeble según las declaraciones de los familiares. Pero a pesar de que se dedicaron meses de investigación en las que se involucraron organizaciones independientes y grupos de búsqueda, el caso no tuvo una respuesta clara.

Carlos Ortega de la Cruz se encuentra desaparecido desde el  7 marzo (Foto: Twitter@Coordinadora1DM)
Carlos Ortega de la Cruz se encuentra desaparecido desde el 7 marzo (Foto: Twitter@Coordinadora1DM)

Las autoridades expusieron que su conclusión señalaba que los estudiantes fueron cremados en un basurero ubicado en las afueras del poblado de Cocula, en el estado de Guerrero. Pero para los familiares, esta respuesta fue insuficiente y no tenía credibilidad. Esta versión del caso fue denominada como “La verdad histórica” puesto que así la denominó el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Pero el Grupo de Investigación de Expertos Independientes (GIEI), quienes se habían sido requeridos por los padres para poder dar una versión alternativa al caso, determinó que los estudiantes no pudieron ser cremados en el basurero opuesto que incinerar un cuerpo requiere de temperaturas tan altas que se necesitaría una fuente de calor muy fuerte y no una simple hoguera, también analizaron como evidencia una vértebra perteneciente a uno de los estudiantes de Ayotzinapa que fue encontrada en el basurero. Para el GIEI, esto cual indicó que fueron trasladados a otro sitio, teoría que las autoridades refutaron hasta el último día del sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía del Estado de Guerrero (FGE) emitió la Alerta Ámber para dar difusión y solicitar el apoyo de la población. En caso de tener información sobre la ubicación de Carlos Ortega de la Cruz, se puede reportar al número 01-800-832-7692 o al 911.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: