Quiénes serían las 62 personas vinculadas a empresas que lavan dinero del CJNG y Los Cunis

La investigación de un medio mexicano relaciona a personas físicas y morales con los cárteles

Compartir
Compartir articulo
Nemesio Oseguera Cervantes sigue prófugo de la justicia mexicana (Fotoarte: Infobae/Jovani Silva).
Nemesio Oseguera Cervantes sigue prófugo de la justicia mexicana (Fotoarte: Infobae/Jovani Silva).

En menos de cinco años, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha boletinado a 33 empresas dedicadas presuntamente al lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cunis.

Ante este dato, el medio Animal Político realizó una investigación en la que descubrió que 21 de las 33 empresas boletinadas están relacionadas con 62 personas. Las otras 12 empresas no pudieron ser averiguadas, pues no hay información pública.

Asimismo, de las 62 personas, al menos nueve guardan algún tipo de vínculo: socios, comisarios, delegados o representantes legales. Las empresas revisadas tienen múltiples giros: la venta de bienes inmuebles, renta de aviones, venta de artículos de moda, fabricación de Tequila, prestación de servicios turísticos, agricultura...

Los vínculos establecidos entre el CJNG y las empresas fueron detectados por el Departamento del Tesoro en EEUU (Foto: Infobae).
Los vínculos establecidos entre el CJNG y las empresas fueron detectados por el Departamento del Tesoro en EEUU (Foto: Infobae).

Las investigaciones estadounidenses, que comenzaron en 2015, han arrojado resultados concretos. Por ejemplo, el Departamento del Tesoro suspendió a seis personas señaladas en los presuntos vínculos con estas empresas: Wendy Dalaithy Amaral Arevalo, cuñada de Abigael González Valencia, alias El Cuini; Jeniffer Beaney Camacho Cazares, esposa de González Valencia; Diana María Sánchez Carlon; Silvia Romina Sánchez Carlon; Fernando Torres González y al empresario Naim Libien Tella.

También consiguieron, el pasado 25 de febrero, arrestar en Washington a Jessica Johanna González Oseguera, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG. Sin embargo, lo más interesante es la información recuperada, pues de distintas empresas se establece una conexión financiera entre el CJNG y el grupo criminal Los Cunis.

La hija del líder criminal aparece como partícipe en las empresas J&P Advertising SA de CV; JJGON SPR de RL de CV; Las Flores Cabañas; Mizu Sushi Lounge y Operadora Los Famosas SA de CV y Onze Black.

Aunado a esto, la investigación del medio mexicano reveló que la cantidad de personas relacionadas con estas empresas son 56 más, esto tras hacer una revisión al Registro Público de Jalisco con la herramienta Sinapsis.

Las empresas ligadas al CJNG y Los Cuinis (Foto: treasury.gov)
Las empresas ligadas al CJNG y Los Cuinis (Foto: treasury.gov)

Sinapsis es un software de código abierto y totalmente gratuito pensado para periodistas e investigadores de América Latina con la finalidad de optimizar los flujos de trabajo en momentos de cruces de datos. La inteligencia artificial de esta herramienta establece vínculos entre nombres, periodos, fechas, instituciones, teléfonos, domicilios, etc, para encontrar coincidencias útiles en distintas investigaciones.

Consecuencias de la investigación

Más recientemente y en derivado de la investigación del Departamento del Tesoro, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) inició la operación Proyecto Python, que ha conseguido más de 600 arrestos y 350 acusaciones formales en contra de delincuentes a lo largo del país gobernado por Donald Trump. Asimismo incautaron importantes cantidades de dinero y drogas en un periodo de seis meses.

Mientras tanto, del lado sur del Río Bravo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dirigida por Santiago Nieto, incorporó a la lista de Personas Bloqueadas a seis personas morales (empresas) y cinco físicas por estar presuntamente relacionadas con el cártel dirigido por el El Mencho.

El gobierno de Estados Unidos tiene como objetivo prioritario la captura de El Mencho (Foto: Archivo).
El gobierno de Estados Unidos tiene como objetivo prioritario la captura de El Mencho (Foto: Archivo).

El Mencho, el CJNG y la DEA

La DEA sigue las huellas de Oseguera Cervantes desde 2007 (tres años antes de que fundara el CJNG), pues, de acuerdo con sus registros, el criminal mexicano junto con su cuñado, Abigael González Valencia, han intentado introducir cocaína procesada en Colombia a Estados Unidos, cuando pertenecían a otro cártel mexicano.

En 2010, El Mencho, los hermanos González Valencia y un puñado de sicarios se separaron del Cártel del Milenio para crear el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyo primer objetivo fue disputar las plazas de Michoacán y Jalisco.

A partir de este momento la expansión del cártel no ha cesado, a tal grado que Nemesio Oseguera Cervantes al día de hoy es considerado el hombre más peligroso para los Estados Unidos.

MÁS SOBRE EL TEMA: