Quién era el diputado Erik Juárez Blanquet, ejecutado en Michoacán

Era parte del Partido de la Revolución Democrática; fue asesinado por dos desconocidos a bordo de una motocicleta

 Erik Juárez Blanquet fue asesinado esta mañana mientras se encontraba en su camioneta (Foto: twitter@jesusortegam)
Erik Juárez Blanquet fue asesinado esta mañana mientras se encontraba en su camioneta (Foto: twitter@jesusortegam)

El diputado Erik Juárez Blanquet fue asesinado la tarde de este miércoles, aproximadamente a las 11 horas, cuando dos desconocidos dieron alcance a la camioneta en la que se trasladaba el político perredista, le cerraron el paso y le dispararon, huyendo poco después.

Juárez Blanquet había llegado a la diputación por parte de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), perteneciente al estado de Michoacán, llegando por la vía plurinominal en representación del distrito segundo de Puarándiro. Sin embargo, ya había abandonado las filas del partido debido al mal trato que había recibido la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) recibió de otras corrientes, lo cual llevó a Juárez Blanquet a platicar con Morena y a analizar la vía de diputado independiente.

Erik Juárez había sido presidente municipal de Amangacutiro en el periodo de 2008 a 2011, cuando aún formaba parte del PRD, en donde fue elegido para ser consejero estatal del partido y posteriormente llegaría a ser consejero nacional del mismo. De ahí formó parte de la bancada de diputados plurinominales donde poco después se separó del partido perredista.

Erik Juárez Blanquet se había separado del PRD debido a el mal trato hacia la corriente ADN (Foto: twitter@j@MichoacanPRD)
Erik Juárez Blanquet se había separado del PRD debido a el mal trato hacia la corriente ADN (Foto: twitter@j@MichoacanPRD)

Según las declaraciones de los testigos, el diputado y sus colaboradores se encontraban en una camioneta blanca Equinox marca Chevrolet, en la parte norte de la ciudad de Morelia. Iba circulando por la avenida Morelos, en las inmediaciones de la Glorieta “El Pipila” de la colonia Obrera, cuando dos desconocidos le dieron alcance a bordo de una motocicleta, al emparejarse con él, dispararon contra el diputado causándole la muerte.

Los acompañantes del diputado fueron quienes llamaron a los servicios de emergencias, que de inmediato desplegaron un operativo para dar con los asesinos. Fueron los servicios médicos que llegaron al lugar quienes certificaron la muerte de Erik Juárez. Las autoridades lograron la captura de dos sospechosos, a quienes se les aseguró una motocicleta y un arma de fuego.

El PRD se pronunció sobre el tema en sus redes sociales, principalmente en su cuenta de Twitter, donde condenaron los hechos y exigieron una investigación fuerte que permita el esclarecimiento del caso. Se pronunciaron Jesús Ortega, Ángel Ávila y Jesús Zambrano quienes exigieron que se aclarara el caso y que se llegue a las últimas consecuencias.

Erik Juárez ya habría acusado amenazas de muerte en su contra y solicitó una camioneta blindada que le fue negada (Foto: twitter@PRDMexico)
Erik Juárez ya habría acusado amenazas de muerte en su contra y solicitó una camioneta blindada que le fue negada (Foto: twitter@PRDMexico)

Según las declaraciones de una de las colaboradoras de la bancada perredista, el diputado había solicitado al congreso estatal el uso de una nueva camioneta que tuviera blindaje puesto que ya había recibido amenazas de muerte por parte de desconocidos, pero la solicitud le fue denegada. Aunque las declaraciones del Fiscal estatal, Adrián López Solís, no había ninguna carpeta de investigación abierta por el supuesto tema de las amenazas contra el político perredista. A pesar de las declaraciones, personas cercanas al diputado dijeron que había sido amenazado dos meses antes de su asesinato.

López Solís también informó del reporte preliminar de la autopsia, en la cual se registró que el diputado recibió cuatro impactos de bala; dos en el rostro y otros dos impactos en el tórax. Luego del asesinato del diputado, el presidente municipal de Morelia, Raúl Orozco, dijo que la seguridad en la capital michoacana es un tema pendiente pues no se ha logrado disminuir la cantidad de homicidios en la ciudad.

Los legisladores del estado suspendieron la sesión de este martes y se declararon de luto, a lo que se sumaron declaraciones por parte de elementos del PRD Nacional y de su parte estatal para continuar con la investigación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ejecutaron al diputado Erik Juárez en Morelia

Cruentos enfrentamientos por horas: los detalles del asalto del CJNG a Chinicuila, Michoacán

Uno de los fugitivos más buscados en California fue arrestado en Michoacán

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos