Cruentos enfrentamientos por horas: los detalles del asalto del CJNG a Chinicuila, Michoacán

La agresión dejó daños en algunas viviendas, aunque no se reportaron personas muertas o lesionadas

Compartir
Compartir articulo
En Chinicuila aseguraron un vehículo con blindaje al parecer del CJNG (Foto: MICHOACANSSP)
En Chinicuila aseguraron un vehículo con blindaje al parecer del CJNG (Foto: MICHOACANSSP)

Si antes la seguridad en el municipio de Chinicuila, Michoacán, era parte de la rutina, ahora parece la preocupación principal de pobladores, quienes se enfrentaron a un comando armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según los reportes, los supuestos sicarios llegaron a bordo de cuatro camionetas con blindaje artesanal a la cabecera municipal de Chinicuila, la madrugada del lunes.

Los habitantes de la zona fueron alertados de la presencia de sujetos armados que ingresaron por la comunidad de Villa Morelos, por lo que éstos se movilizaron.

Durante 30 minutos, los pobladores se enfrentaron en un fuego cruzado con el grupo armado; sin embargo, este último al verse rebasado, huyó del lugar.

Luego del choque, los gatilleros abandonaron uno de los vehículos desde los que atacaron a los habitantes para apoderarse del poblado.

El enfrentamiento dejó daños en algunas viviendas, aunque no se reportaron personas muertas o lesionadas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán realizó el decomiso de la camioneta monstruo. “En una acción coordinada con la Guardia Nacional aseguramos en Chinicuila un vehículo con blindaje artesanal, tras un reporte sobre detonaciones de arma de fuego. ¡Trabajamos por tu seguridad!", escribió en Twitter.

La Guardia Nacional informó sobre los hechos en Chinicuila, Michoacán (Foto: Twitter/MICHOACANSSP)
La Guardia Nacional informó sobre los hechos en Chinicuila, Michoacán (Foto: Twitter/MICHOACANSSP)

A principios de este año, elementos de la Policía Estatal de Michoacán fueron atacados por supuestos sicarios del CJNG, en el municipio de Chinicuila.

La agresión fue perpetrada en una zona serrana, donde transitaban los convoys de seguridad.

En ese punto se inició el ataque que fue repelido por los elementos., ésto originó un enfrentamiento que se prolongó por varios minutos. En apoyo a los policías acudieron autodefensas del poblado vecino Coalcomán.

Las autoridades de Michoacán han identificado a los sujetos Omar Cazarez “El Sello Rojo” y Leonardo Bravo, alias “Gorra Prieta”, como los operadores del CJNG en esa zona.

Sicarios del CJNG a su llegada a San Lucas, Michoacán (Foto: Twitter/@elbaronnews)
Sicarios del CJNG a su llegada a San Lucas, Michoacán (Foto: Twitter/@elbaronnews)

La frustración de los pobladores de Michoacán sobre la falta de vigilancia se ha trasladado a los municipios de Los Reyes y Tehuantepec, donde los habitantes han decidido formar un grupo para enfrentarse a los hombre de El Mencho.

La organización está conformada por hombres y mujeres en su mayoría menores de 30. Estos grupos han asegurado que no les gusta ser llamados autodefensas, pues únicamente defienden a los suyos.

Sus operaciones se han limitado a realizar rondines para mantenerse alertas ante la presencia de sicarios de cualquier grupo criminal que represente una amenaza.

Los pobladores han detallado que la nueva modalidad de los sicarios para infundir miedo, es atacar a las familias.

La plaza en Michoacán es disputada por los cárteles Jalisco Nueva Generación y la Nueva Familia Michoacana, este último apoyado por el Cártel de Sinaloa.

El estado michoacano tiene rasgos geográficos y climáticos similares a los del sur de Colombia, lo que ha favorecido el cultivo de la mariguana y la amapola. Al considerar que los puertos michoacanos estuvieron sin vigilancia por décadas, se convirtió en un punto estratégico para los precursores químicos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: