Ningún alto mando de la 4T podrá ser vinculado a hechos de corrupción

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, subrayó los riesgos de que directivos de la secretaría relacionados a García Luna permanezcan en el gobierno

"Tenemos el propósito de que ninguna persona vinculada al ex secretario de Seguridad Pública forme parte de nuestro equipo de trabajo", señaló Durazo en conferencia (Foto: Reuters/Luis Cortes)
"Tenemos el propósito de que ninguna persona vinculada al ex secretario de Seguridad Pública forme parte de nuestro equipo de trabajo", señaló Durazo en conferencia (Foto: Reuters/Luis Cortes)

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó que recibió la instrucción de hacer una revisión sobre los colaboradores de alto nivel que pudieron haber tenido contacto o haber hecho equipo con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Para tal fin, Durazo aseguró que se investiga en el ámbito personal, así como en el grado de responsabilidad que tuvieron los mandos en las decisiones que tomó en aquel entonces el ex funcionario, actualmente preso y acusado de mantener nexos con el narcotráfico.

“Tenemos el propósito de que ninguna persona vinculada al ex secretario de Seguridad Pública forme parte de nuestro equipo de trabajo. Los riesgos de la permanencia de ese personal serían altos porque en la cultura política de nuestro país las relaciones personales se convierten en relaciones políticas y con frecuencia en complicidades, que es lo que queremos evitar”, aseguró Durazo.

Por las razones anteriores se ha solicitado la renuncia de varios de los funcionarios de dicha dependencia, sin que con ello el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana contara al momento de su declaración con el dato del número de altos mandos que serían removidos de sus puestos. Sólo atinó en decir que entre éstos se encuentran directores de área y directores generales.

Genaro García Luna aparece en la Corte confirmando que aceptó sobornos del cártel de drogas de Sinaloa (Foto: Reuters/Jane Rosenberg)
Genaro García Luna aparece en la Corte confirmando que aceptó sobornos del cártel de drogas de Sinaloa (Foto: Reuters/Jane Rosenberg)

Sin embargo, Durazo también señaló que a los mandos altos no necesariamente se les ligaría o se les fincarían responsabilidades con el ex secretario por el mero hecho de haber sostenido algún tipo de relación con él.

La solicitud de despedir a dichos mandos altos con las características descritas, fue por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien durante su conferencia de prensa matutina lo confirmó, señalando que él había girado la instrucción de que todos los altos mandos ligados con García Luna fueran despedidos, acotando que la orden se llevara con sumo cuidado a fin de no cometer ningún tipo de injusticia.

“Ver quiénes estuvieron cerca y se presume fueron los cómplices que guardaron silencio o fueron subordinado, quiénes del gobierno actual, porque no queremos afectar a nuestro gobierno”, apuntó AMLO.

El presidente fue reiterativo al hacer hincapié en que a dichos funcionarios se les revisaría su situación, además de hacerles una evaluación con el objetivo de saber en qué nivel participaron. También comentó que le solicitó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana la revisión del historial de quiénes estuvieron en aquel entonces, es decir, en administraciones pasadas, a fin de evitar la impunidad, que es lo que menos quiere que prevalezca en su gobierno.

Andrés Manuel López Obrador  giró la instrucción de que todos los altos mandos ligados con García Luna fueran despedidos (Foto: Reuters/Henry Romero)
Andrés Manuel López Obrador giró la instrucción de que todos los altos mandos ligados con García Luna fueran despedidos (Foto: Reuters/Henry Romero)

A su argumento, AMLO sumó la importancia de garantizar la seguridad, misma que conforme a sus palabras, no ha de estar vinculada con la delincuencia por ninguna razón, pues de otra manera termina corrompiendo y ahuyentando a quienes se encuentren en la administración pública.

Por ende, ya se les ha pedido la renuncia a algunos de los colaboradores, de los que Durazo no entró en detalles y sólo atinó en decir que las áreas de las que fueron removidos son áreas altamente sensibles, en las que como titular ha de estar al pendiente.

El mero hecho de que García Luna se encuentre preso y bajo la vigilancia de la justicia de EEUU, consideran que es suficiente indicador para tomar las precauciones necesarias de manera que nadie de su equipo pueda ser vinculado al pasado del ex secretario de seguridad pública en México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Negaron la libertad bajo fianza a Genaro García Luna

Genaro García Luna pidió enfrentar su proceso en EEUU en libertad bajo fianza

Genaro García Luna comparecerá por segunda ocasión ante la Corte de Nueva York, qué se puede esperar

MAS NOTICIAS