“El Mencho” ya es el objetivo número 1 de la DEA: ofrecen USD 10 millones por él

El gobierno de Estados Unidos consideró al líder del CJNG como peligroso y armado

Compartir
Compartir articulo
(Fotoarte: Infobae/Jovani Silva)
(Fotoarte: Infobae/Jovani Silva)

Enemigo público número uno. Capo multimillonario y sanguinario. Nemesio Oseguera “El Mencho”, es ahora el hombre más buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) que ofrece una recompensa de USD 10.000.000 por su captura.

La lista de la DEA de los fugitivos más buscados catalogó al Mencho como peligroso y armado. En ella también se incluyen otros capos mexicanos como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y los funadores del Cártel de Sinaloa, Rafael Caro Quintero, e Ismael “El Mayo” Zambada.

Según la ficha de búsqueda de Oseguera Cervantes, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación pesa 68 kilos, mide 1.52 y nació en 1966.

La ficha de búsqueda de Nemesio Oseguera Cervantes (Foto: DEA)
La ficha de búsqueda de Nemesio Oseguera Cervantes (Foto: DEA)

Las medidas de la DEA para atacar y desmantelar al Cártel Jalisco Nueva Generación incluyen la revelación de 15 acusaciones, la aprobación del Departamento de Estado de grandes recompensas, las designaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro y el establecimiento de una línea de crédito para ciudadanos.

El Departamento de Justicia y la Administración de Control de Drogas también realiza la operación llamada Proyecto Pythom, que en seis meses en marcha ha resultado en más de 600 arrestos, 350 acusaciones, así como importantes investigaciones de dinero y drogas contra la organización criminal.

(Foto: Twitter/ DEALOSANGELES)
(Foto: Twitter/ DEALOSANGELES)

El gobierno de Estados Unidos considera al CJNG como una de las organizaciones más poderosas en México y una de las cinco transnacionales más peligrosas del mundo, responsable del tráfico de muchas toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo en los Estados Unidos, así como por la violencia y la pérdida significativa de vidas en México.

El pasado 20 de febrero, el gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo del presunto narcotraficante.

El joven fue excarcelado del Penal Federal en Hermosillo, Sonora, y vía aérea fue transportado a la Unión Americana para ser puesto a disposición de la Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington.

“El Menchito” de nacionalidad estadounidense es acusado por cargos de posesión y uso de arma de fuego y conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, con conocimiento de que llegaría al vecino país.

Una semana después, el 26 de febrero, la DEA confirmó el arresto en Washington de Jessica Johanna Oseguera González, hija del Mencho.

La lista de los fugitivos más buscados de la DEA (Foto: DEA)
La lista de los fugitivos más buscados de la DEA (Foto: DEA)

Alias “La Negra”, el mote con el que se le conoce a la mujer, fue detenida en la Corte de Columbia al acudir a una audiencia de su hermano y hasta el día 26 fue confirmada.

Su captura derivó en una acusación criminal presentada el 13 de febrero de estar directamente vinculada a cinco empresas ligadas al CJNG e identificadas por el Departamento del Tesoro estadounidense.

Nemesio Oseguera Cervantes , líder del CJNG, en la lista de los más buscados en México (Foto: Gobierno de México)
Nemesio Oseguera Cervantes , líder del CJNG, en la lista de los más buscados en México (Foto: Gobierno de México)

México tras los pasos del Mencho. Desde agosto del 2018, la Procuraduría General de la República ofrece una recompensa de 30.000.000 de pesos a quien proporcione información veraz y útil que coadyuve a para la localización, detención o aprehensión de Rubén Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho” y/o “El Gallero”, probable responsable de los delitos de delincuencia organizada.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: