Golpe al CJNG: así son los impresionantes camiones tipo “monstruo” que decomisaron al grupo criminal

El incautamiento fue realizado por elementos de la Fiscalía de Jalisco

Compartir
Compartir articulo
El incautamiento fue realizado por elementos de la Fiscalía de Jalisco

Elementos de la Fiscalía de Jalisco decomisaron dos camionetas blindadas, conocidas como “Monstruo”, propiedad del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Tuxpan.

El aseguramiento de los vehículos con “blindaje artesanal” ocurrió luego de que el pasado jueves, elementos del Ejército que realizaban un recorrido de vigilancia observaron que un automóvil con reporte de robo ingresó rápidamente a una finca al notar su presencia.

Debido a que no contaban con una orden de cateo, los soldados pidieron apoyo a la Fiscalía estatal.

Tras obtener la orden de un juez, elementos de la Fiscalía ingresaron al inmueble en el que localizaron los dos vehículos “modificados con blindaje artesanal de alto nivel y resistencia, con las siglas de un grupo de la delincuencia organizada”, detalló la dependencia.

La Fiscalía de Jalisco ya abrió una carpeta de investigación.

Así son las camionetas tipo “monstruo”

El enfrentamiento entre sicarios y fuerzas armados dejó 22 personas muertas 
(FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO)
El enfrentamiento entre sicarios y fuerzas armados dejó 22 personas muertas (FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO)

Son utilizados por sicarios de distintos cárteles para enfrentarse en las batallas más duras, ya sea contra sus enemigos, policías o elementos del Ejército y la Marina. Los Zetas fueron los primeros en usar este tipo de vehículos en Tamaulipas en el 2001 para trasladar la droga de forma segura a la frontera con los Estados Unidos.

Eran construidos por los mismos narcotraficantes que usaban como base camiones de volteo, tractocamiones, camionetas de valores y otros vehículos pesados.

Por lo general, los también llamados “narcotanques” son de colores oscuros: negros, grises e incluso verdes para simular automotores militares, están forrados con placas de metal de una pulgada de grosor que resisten balas de hasta calibre 50, tienen pequeñas ventanas (como los tanques del Ejército) para disparar sin tener que salir del vehículo.

Estos automotores, también conocidos como “Rinocerontes” o “Papamóvil”, utilizan protecciones con armas blindada en la parte trasera como la poderosa ametralladora Barret 50, con monturas fijas dentro de los vehículos, además de vidrios de alto blindaje, los en en un diámetro de aproximadamente 25 milímetros y llantas antiponchaduras.

Camionetas tipo monstruo (Foto: Especial)
Camionetas tipo monstruo (Foto: Especial)

La última vez que se ha visto estos vehículos en acción fue el pasado 30 de noviembre, cuando un convoy de 130 sicarios del Cártel del Noreste, (escisión de Los Zetas), ingresó al municipio de Villa Unión, en el estado de Coahuila, a bordo de 25 camionetas, varias de ellas modificadas artesanalmente. El saldo fue de 25 muertos.

También fueron utilizados en el enfrentamiento entre policías tamaulipecos e integrantes del Cártel del Noreste, el pasado 27 de agosto en Nuevo Laredo, donde fueron abatidos siete sicarios, entre ellos el sicario menor de edad apodado “Juanito Pistolas”, quien perdió la cabeza por el poder de las armas de fuego.

Aunque el gobierno ya ha incautado decenas de estos vehículos, la artillería que han desplegado los grupos del crimen organizado en diferentes estados, denota no sólo su poder adquisitivo en materia de armamento, sino también la capacidad que los carteles tienen de modificarlos.

Quién es “El Huevo”: el líder del Cártel del Noreste que desafía a “El Mencho”

infobae

El Cártel del Noreste opera en una de las zonas clave para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos. El estado de Tamaulipas es el paso fronterizo por donde ingresan cada años toneladas de estupefacientes al país vecino del norte.

Dicho cártel también está haciendo intentos por controlar la Zona Metropolitana de Monterrey, en el estado de Nuevo León. La tercera ciudad más importante en México, en donde el Cártel Jalisco Nueva Generación recientemente amenazó con tomar la plaza.

El Cártel del Noreste se formó a partir de lo que quedó del grupo criminal de Los Zetas, quienes llegaron a tener gran poder y sembraron terror en el norte del país con sus crueles matanzas.

El último líder en activo de Los Zetas, de acuerdo con la DEA, es Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, quien a formado el Cártel del Noreste junto con aliados a la familia Treviño Morales.

Treviño Chávez es sobrino del último líder de "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño Morales.

(Foto: Gobierno de Tamaulipas)
(Foto: Gobierno de Tamaulipas)

Sin embargo, según la misma DEA, el cártel de “última letra”, como también es conocido, está en declive desde hace varios años, con la neutralización de sus líderes, ya sea abatidos o detenidos lo que provocó su fragmentación.

El Cártel del Noreste está básicamente formado por la familia Treviño Morales y se ha posicionado rápidamente en Nuevo Laredo, bajo el mando de Treviño Chávez.

"El Huevo", es el miembro más antiguo de otro grupo criminal, Los Treviño, que tiene una larga historia en Tamaulipas.

Según un análisis de la consultora StraFor, ningún otro grupo delictivo ha podido entrar en el estado ya que el Cártel del Noreste “está atrapado en una viciosa lucha contra otro remanente de Los Zetas”. Se refiere a la Vieja Escuela de los Zetas (ZVE), que tienen presencia en todo el estado, particularmente en Ciudad Victoria.

Treviño Morales, según han indicado las autoridades, pretende avanzar en Tamaulipas pero no le va a se fácil apoderarse del estado, ya que aún hay remanentes del grupo criminal del Cártel Golfo, liderados por José Alfredo Cárdenas, alias "El Contador".

Otro reporte de la agencia señala que "El Huevo" intenta controlar la Zona Metropolitana de Monterrey, la tercera ciudad más importante en México, donde "El Mencho" recientemente amenazó con tomar la plaza, además, enfrenta a José Rodolfo Villarreal Hernández, "El Gato", líder en la zona del Cártel de los Beltrán Leyva.

Hasta ahora no hay reportes de un enfrentamiento frontal entre el CDN y el grupo de “El Mecho”.

MÁS DE ESTE TEMA: