Así es la estrategia Mujeres SOS que implementó CDMX ante la crisis de seguridad

Servidores públicos capitalinos irán casa por casa para detectar, canalizar y atender la violencia en contra de las mujeres

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

Luego de los más recientes casos de feminicidios ocurridos en la Ciudad de México como los de Abril Pérez, Ingrid Escamilla y el de la niña Fátima, el gobierno capitalino presentó hoy la estrategia “SOS Mujeres”, la cual busca identificar, prevenir y atender la violencia contra las mujeres en la capital del país.

Durante la exposición realizada en el patio del antiguo palacio del ayuntamiento de la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Aurora Gómez Saracibar, explicó que alrededor de 4,000 funcionarios públicos del gobierno irán casa por casa de 1,815 colonias, lo que representa 2.7 millones de hogares, para brindar información con la finalidad de detectar y canalizar posibles casos de violencia en contra de las niñas, jóvenes y mujeres.

Gómez Saracibar detalló se buscará hacer 30 visitas diarias en equipos de dos personas y en caso de que no se encuentre nadie en algún domicilio, volverán a ser visitados. El objetivo es hacerlo en poco más de 30 días.

La funcionaria dijo que la información de las visitas se realizará en una aplicación, lo que permitirá hacer un monitoreo del avance diario, así como identificar zonas prioritarias para dar seguimiento inmediato.

Presentación de la estrategia SOS Mujeres del gobierno de la Ciudad de México (Foto: especial)
Presentación de la estrategia SOS Mujeres del gobierno de la Ciudad de México (Foto: especial)

Los y las funcionarias acudirán con un violentómetro para informar sobre las distintas formas de la violencia, así como con datos sobre instancias y números en los que podrán solicitar ayuda.

Aseguró que se cuenta con una gran red de centros de atención: 27 sedes de las Unidades Territoriales de Atención y Violencia de Género (LUNAS) ubicadas en las 16 alcaldías de la Ciudad; 28 Unidades de Servicio para la Atención de Violencia de Género (Sepaviges) que se encuentran en hospitales y centros de salud; así como 55 Centros de Salud (DIF).

La funcionaria subrayó que en la capital se cuenta con 27 sedes de unidades de atención 'Lunas' en las 16 alcaldías, 28 unidades de servicio para atención de la violencia de género (conocidas como Sepaviges) en hospitales y centros de salud, 55 centros del DIF, así como 168 abogadas de las mujeres ubicadas en 71 fiscalías desconcentradas y en ocho especializadas.

La titular de la Secretaría de las Mujeres recordó que también están disponibles los tres centros de Justicia ubicadas en las alcaldías Azcapotzalco, Iztapalapa y en Miguel Hidalgo, la Línea de Mujeres (55 56 58 11 11) así como las dos sedes del Consejo Ciudadano localizadas en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Reveló que la violencia familiar es el delito más denunciado por mujeres en la capital. Tan sólo en 2019 se abrieron 22,000 carpetas de investigación por este ilícito.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

En su oportunidad, Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia de la capital, informó que además de dar seguimiento e investigar los casos de violencia extrema como el feminicidio, el objetivo es poder llegar antes a las mujeres que viven estas situaciones para prevenir. Para ello, dijo, se realizará el acompañamiento y evaluación de riesgo a las mujeres que acudan a la Fiscalía por algún tipo de violencia familiar o de pareja.

"Cuando estos casos sean identificados y lleguen a nosotras vamos a poner en marcha toda nuestra capacidad institucional. La mejor prevención es acabar con la impunidad", aseguró.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que “muchas veces estas víctimas no tienen a dónde acercarse o no saben más bien que existen distintas instituciones, distintos programas y organizaciones civiles. Lo que se busca es llegar a cada uno de los hogares de la Ciudad de México y esa forma de llegar es de forma personalizada", explicó.

Derechos de las Mujeres:

Foto: REUTERS/Imelda Medina
Foto: REUTERS/Imelda Medina

- Ser respetadas y no agredidas de ninguna forma

- Acceder a la justicia, tener protección y asesoría legal

- Ejercer nuestra sexualidad de forma libre, informada y sin discriminación

- Decidir si queremos o no tener hijos y recibir servicios de salud sexual

- El reconocimiento y protección de los derechos de todas las mujeres de la comunidad LGBTTTIQ y la no discriminación

MÁS DE ESTE TEMA:

Detuvieron a los presuntos asesinos de Abril Pérez

La tragedia de Fátima: cronología del caso que marcará para siempre a México

Mario amenazó a Gladis Giovanna con violar a sus hijas si no le conseguía a una niña: el terrible testimonio de la tía del presunto asesino

Las inspiradoras imágenes con las que recordaron en redes a Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio

Por qué el morado es el color de la marcha y el Paro Nacional de Mujeres

“No necesitamos permiso”: mujeres del EZLN se sumaron al paro del 9 de marzo

MAS NOTICIAS