Santiago Nieto reveló cómo la “corrupción política” permitió a García Luna vivir como rey en Miami

El ex jefe de seguridad de Felipe Calderón utilizó a la empresa NUNVAV para triangular recursos a Panamá y obtener millones de forma ilícita

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Tomas Bravo
Foto: REUTERS/Tomas Bravo

Poco a poco, el gobierno federal cierra el cerco en contra del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos acusado de varios delitos relacionados con el narcotráfico, falsedad de declaraciones y aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa a cambio de protección.

Este miércoles, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, reveló que se detectó que García Luna usó a la empresa NUNVAV constituida en Panamá en 2005, para triangular recursos.

Nieto Castillo indicó que la denuncia ya fue interpuesta en la Fiscalía General de la República (FGR) y se dio vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP), luego de que NUNVAV (que comenzó a operar en México en 2011 y vendía servicios de seguridad al estado mexicano) obtuvo contratos por más de 2,600 millones de pesos en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto y 77 millones de dólares en adjudicaciones directas por parte del Sistema Penitenciario.

Señaló que además, existen contrataciones por parte de otras dependencias gubernamentales, por lo que el dinero se trasladaba a Panamá, país que a su vez remitía el dinero a través de NUVAV cuya apoderada legal era una persona cercana al ex secretario de Seguridad Pública “y sostenía, vía los pagos de Panamá a Estados Unidos, el nivel de vida, los inmuebles en los cuales vivía el señor García Luna y su pago de tarjetas de crédito y demás gastos de la familia”.

FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera puntualizó que los procesos que se han iniciado en México a García Luna son por “corrupción política”, mientras que en Estados Unidos está relacionada con el tráfico de drogas.

Santiago Nieto recordó que se mantienen congeladas 17 cuentas bancarias relacionadas con Genaro García Luna así como de personas físicas y morales, incluyendo familiares cercanos y los dueños de una de las empresas que mandó el dinero a Panamá.

Precisó que en el uso de sus atribuciones en el intercambio de información informal (no ilegal, aclaró) en términos de los tratados internacionales con otras oficinas internacionales, una agencia de Estados Unidos les compartió información desde hace varios meses para revisar la operación financiera del ex secretario de Seguridad Pública.

Señaló que lo primero que se detectó fue que Genaro García Luna era dueño de la empresa GLAC (GLAC Security Consulting, Technology and Risk Management, que ofrece servicios innovadores en materia de ciberseguridad y análisis predictivos), la cual fue contratada por varias dependencias del gobierno mexicano.

Posteriormente, se determinó que en el año 2008, cuando aún era secretario de Seguridad Pública, García Luna adquirió un programa de tecnología israelí, el cual le fue vendido por los que después se convertirían en sus socios comerciales y financieros, detalló el titular de la UIF.

El funcionario explicó que en México se está integrando la carpeta de investigación por “corrupción política”, por lo que dijo, ya se solicitó a las autoridades norteamericanas la información que vincule a García Luna con los cárteles de la droga “particularmente, con el Cártel del Pacífico (de Sinaloa)”.

Santiago Nieto insistió que el caso del ex secretario de Seguridad Pública es un tema de absoluta prioridad ya que “vincula la delincuencia organizada con corrupción de naturaleza política”.

MÁS DE ESTE TEMA: