La Cámara de Diputados gastó 2.8 millones de pesos en 72 bebederos nuevos que nadie quiere usar

Laura Rojas, Presidenta de la Cámara y Mario Delgado, de Morena, presumieron las nuevas instalaciones y aseguraron que el líquido es potable


Se instalaron 72 bebederos en la Cámara de Diputados, planean instalar otras 70 unidades (Captura de Pantalla: Twitter @mario_delgado)
Se instalaron 72 bebederos en la Cámara de Diputados, planean instalar otras 70 unidades (Captura de Pantalla: Twitter @mario_delgado)

La Cámara de Diputados estrenó 72 bebederos de agua con el fin de no generar más residuos de botellas PET y reducir el impacto en el medio ambiente. Dichas instalaciones tuvieron un costo de 2 millones 802 mil 440 pesos.

La presidenta de la cámara, Laura Rojas, invitó a los otros legisladores, personal administrativo y de limpieza a aprovechar estos nuevos bebedores con el fin de hacer buen uso de las instalaciones.

El coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, publicó en su cuenta de Twitter una foto en la que se lee: “¡Estrenamos bebederos en la @Mx_Diputados ! Seguiremos trabajando en acciones para cuidar a nuestro medio ambiente #LibreDePlástico.”

De los bebederos brota agua con residuos negros, lo que genera desconfianza al momento de consumir el líquido (Captura de Pantalla: Twitter @elsolde_mexico)
De los bebederos brota agua con residuos negros, lo que genera desconfianza al momento de consumir el líquido (Captura de Pantalla: Twitter @elsolde_mexico)

Sin embargo, según información de El Sol de México, los trabajadores se niegan a utilizar los bebederos porque el agua sale con residuos negros, por lo cual genera una desconfianza del personal para hacer uso de este nuevo servicio.

En respuesta a esto, la diputada Laura Rojas dijo que el agua que se vierte de los despachadores es absolutamente confiable debido a que se realizaron pruebas de laboratorio y señaló que se harían constantemente revisiones de la calidad de líquido. Lo cual terminaría por causar un incremento en los gastos del recinto.

Mario Delgado también informó que se planea la instalación de otros 70 bebederos, sin embargo, el costo de la instalación en total ascendería a los 5.5 millones de pesos. Otro de los funcionarios que apoyó el uso de los bebederos fue el Secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cummings García, quien declaró que el líquido proviene directamente de la cisterna del edificio legislativo y es filtrada por un sistema especial, por lo que su consumo humano no debería presentar problemas.

Los bebederos no están adaptados para personas con problemas de movilidad (Captura de Pantalla: Twitter @Laura_Rojas_)
Los bebederos no están adaptados para personas con problemas de movilidad (Captura de Pantalla: Twitter @Laura_Rojas_)

Cummings también explicó que el servicio que provee de agua a la Cámara se dio por medio de una licitación reglamentada que cumplió con las normas oficiales mexicanas, además, dijo que el agua provendrá del directamente del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y que tiene un filtro de carbón activado por lo que se garantiza su potabilidad. Pero otro de los problemas que tienen los bebederos es que no cumplen la normativa para personas que presentan discapacidad o se tengan condiciones especiales, debido a que la altura se encuentra fuera de la reglamentación en ese aspecto, lo cual no los hace accesibles.

Graciela Báez Ricardez, secretaria general de la Cámara de Diputados se pronunció a favor del tema y dijo que el objetivo es crear ahorros y bienestar para el medio ambiente además de eliminar el consumo de líquido embotellado. Pero otro de los puntos en los que no concuerdan las cifras es en el costo de los bebederos pues a pesar de que el precio que presentaron en la legislación señala alrededor de 39 mil pesos por unidad, el precio en línea no supera el de los 24 mil pesos en sitios en internet, por lo que se presenta un sobreprecio de casi 10 mil pesos por cada uno.

Además los bebederos usan baterías AAA para que funcionen los filtros por lo que serán un gasto constante que deberá cubrirse con los recursos que provienen del financiamiento público. Cabe señalar que la medida fue aprobada por todos los miembros de la mesa directiva de dicha cámara y que es integrada por miembros de pertenecientes a todos los partidos políticos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ex diputado Fernando Palma fue asesinado en la Ciudad de México

Morena propuso fondo emergente de 25 mmdp para enfrentar coronavirus en México

Diputados de Morena y el Partido Verde buscan pena de muerte para feminicidas

MAS NOTICIAS