Los casos más recientes de feminicidio fueron el de la pequeña Fátima e Ingrid. (Foto: Cuartoscuro)
Los casos más recientes de feminicidio fueron el de la pequeña Fátima e Ingrid. (Foto: Cuartoscuro)

El feminicidio en México es uno de los delitos que enciende la preocupación e indignación de la población como se mostró con los casos más recientes, el de la pequeña Fátima, que con tan sólo siete años fue localizada sin vida y con signos de tortura, así como el de Ingrid, de 25 años, que fue desollada por su pareja sentimental.

Esos crímenes de violencia e inseguridad causan que la población desapruebe la gestión de Claudia Sheinbaum, quien de acuerdo con una encuesta realizada por el periódico Reforma, sufre una caída en cuanto a su labor y desempeño al frente del gobierno de la Ciudad de México.

¿Aprueba o desaprueba la forma como Claudia Sheinbaum está haciendo su trabajo como Jefa de Gobierno?, fue una de las preguntas que realizaron a ciudadanos de la CDMX. En diciembre, se registró una aprobación del 50% y este mes, la cifra de conformidad fue de 45%.

El repunte más significativo fue en el tema de la violencia contra las mujeres, ya que la percepción se incrementó 11% en el mismo periodo.

Más de la mitad de los entrevistados consideró que la respuesta de la mandataria capitalina en los casos de feminicidios ha sido tardía. (Foto: Cuartoscuro)
Más de la mitad de los entrevistados consideró que la respuesta de la mandataria capitalina en los casos de feminicidios ha sido tardía. (Foto: Cuartoscuro)

El porcentaje mayor fue de 81% en febrero de este año, cifra que reveló que la violencia se incrementó y fue de 70% en diciembre del 2019.

Más de la mitad de los entrevistados consideró que la respuesta de la mandataria capitalina en los casos de feminicidios ha sido tardía. Pues un 54% de los encuestados reveló que su participación ha sido sensible; sin embargo, 65% opinó que fue tardía.

Además, el 72% de los participantes consideraron que el gobierno de la CDMX no ha hecho lo suficiente para combatir el problema.

Los temas donde se concentra más la desaprobación contra Sheinbaum son los de violencia y seguridad. En cuanto a mejoras al frente de su gobierno, los entrevistaron opinaron que va mejor en temas de movilidad.

Asimismo, el 60% de las personas consideró que la economía de su hogar ha empeorado en el último año, pues en 2019 había un porcentaje del 25%, mientras que en este 2020 es de 18%.

La labor del Presidente en el país, también sufrió un retroceso o una no aprobación por parte de los ciudadanos, ya que al lanzar la pregunta: ¿aprueba o desaprueba la forma como López Obrador está haciendo su trabajo como Presidente?, un 47% de los encuestados aprobaron su desempeño el año pasado, mientras que este año fue de 42%.

Según el SESNSP, el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2019), fue uno de los más violentos. (Foto: Cuartoscuro)
Según el SESNSP, el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2019), fue uno de los más violentos. (Foto: Cuartoscuro)

10 mujeres asesinadas por día

De acuerdo con Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 10 mujeres fueron asesinadas cada día. Las cifras destacan que durante enero de este año hubo un total de 320 mujeres asesinadas.

Sin embargo, 247 casos fueron calificados como víctimas de homicidio doloso y 73 como feminicidio, marcando así, un total de 320 al cierre del primer mes del año.

Los delitos marcados contra las féminas este año fueron: homicidio doloso (247 casos); corrupción de menores (117); extorsión (267); feminicidio (73); secuestro (73); trata de personas (25) y tráfico de menores (1).

Las entidades con más mujeres asesinadas son:

  • Guanajuato (53).
  • Estado de México (26).
  • Baja California (14).
  • Michoacán (19).
  • Chihuahua (15).
  • Jalisco (22).
  • Oaxaca (22)

Según el SESNSP, el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2019), fue uno de los más violentos que se tenga registro, con al menos 34,588 homicidios dolosos y 1,010 feminicidios. Los datos de este informe se van actualizando mes con mes.

MÁS SOBRE EL TEMA