Un hombre decapitó al Águila de la República del Hemiciclo a Juárez y ahora podría pasar hasta 10 años de prisión

El sujeto de 26 años fue presentado ante el agente del Ministerio Público por daño a monumento histórico

Compartir
Compartir articulo
La cabeza y el ala derecha de mármol del águila fueron dañados (Foto: Cuartoscuro)
La cabeza y el ala derecha de mármol del águila fueron dañados (Foto: Cuartoscuro)

La madrugada de este domingo un hombre dañó la escultura del Águila republicana del Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Alameda Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Según el reporte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), alrededor de las 04:50 horas, un sujeto de 26 años de edad, que no fue identificado, destrozó la cabeza y el ala derecha de mármol del águila con una piedra.

Un efectivo de la Policía Auxiliar se percató del acto por lo que detuvo al joven, y ante la resistencia del mismo, solicitó apoyo, detalló la dependencia en un comunicado.

“Al llegar otros policías de la SSC el sujeto fue asegurado y puesto a disposición por los oficiales ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica, por el delito de daño a monumento histórico”.

Por su parte, el representante social de la Coordinación Territorial en Cuauhtémoc Dos inició la carpeta de investigación correspondiente tras los hechos ocurridos esta madrugada y se espera que en las próximas horas se defina su situación jurídica.

Al arribaron especialistas en restauración del INBAL (Foto: Cuartoscuro)
Al arribaron especialistas en restauración del INBAL (Foto: Cuartoscuro)
Destrozos Hemicilo a Juárez 23-02-2020 (Foto: Cuartoscuro)
Destrozos Hemicilo a Juárez 23-02-2020 (Foto: Cuartoscuro)

De ser encontrado culpable, el sujeto podría permanecer en prisión de tres a 10 años y enfrentarse a una multa por el valor del daño provocado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 52 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticos e Históricos.

"Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado", detalla la ley.

Elementos de la policía acordonaron y resguardaron la zona afectada. Ya en transcurso de la tarde arribaron especialistas en restauración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para recolectar las piezas e iniciar el análisis para la reparación.

Cabe mencionar que no es la primera ocasión que este monumento es dañado. En noviembre de 2019 fue pintado con aerosol durante una marcha feminista.

En esa ocasión el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, felicitó al gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, por la eficacia para limpiar el Hemiciclo a Juárez, tras las pintas realizadas durante la marcha contra la violencia a mujeres.

El hemiciclo a Juárez fue vandalizado por grupos radicales que participaron en la marcha por la Erradicación de la Violencia Contra la mujer (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
El hemiciclo a Juárez fue vandalizado por grupos radicales que participaron en la marcha por la Erradicación de la Violencia Contra la mujer (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

A través de su cuenta twitter, el canciller publicó una fotografía de cómo lucía el monumento después de ser limpiado y agregó el dicho “Lo que el viento a Juárez”, lo que generó molestia en esta red social, donde lo criticaron y cuestionaron.

Ante ello, Ebrard se defendió al decir que siempre ha sido feminista y que el vandalismo actúa en contra de lo que se cree.

“Respecto al Hemiciclo solo añadir: soy y he sido siempre feminista... lo que sostengo es que el vandalismo actúa en contra de la causa en la que creemos. Para avanzar hay que convencer”, respondió.

El Hemiciclo a Juárez es el monumento más importante dedicado al Benemérito de las Américas. En 1910, Porfirio Díaz ordenó su construcción al arquitecto Guillermo Heredia.

Con una altura de siete metros y un peso de 70 toneladas, las esculturas que lo adornan fueron elaboradas por el italiano Lanzaroni.

En la parte inferior se encuentra una tumba simbólica edificada en honor a Benito Juárez García, la cual, es coronada por dicha águila republicana con las alas abiertas

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: