Actividades de mujeres representa 40% de la fuerza laboral en México. (Foto: Pixabay)
Actividades de mujeres representa 40% de la fuerza laboral en México. (Foto: Pixabay)

Maestras, abogadas, secretarias, personal de limpieza, periodistas, empresarias, doctoras, chefs, y un sinfín de actividades que las mujeres desempeñan en México, representa 40% de la fuerza laboral, por lo que en caso de concretarse el paro nacional “un día sin nosotras”, tendría un fuerte impacto económico en el país.

En México viven cerca de 125 millones de personas, de las cuales, 51.8% son mujeres y 48.2% son hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid).

La causa de esa iniciativa, a celebrarse el próximo 9 de marzo, se debe al aumento de feminicidios en México, pues según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada día asesinan a 10 mujeres por agresiones intencionales.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública documentó que en 2019 se registraron 1,010 feminicidios y en enero de 2020 la cifra fue de 73 feminicidios.

El paro podría tener una participación de 22 millones 36 mil mexicanas
El paro podría tener una participación de 22 millones 36 mil mexicanas

De acuerdo con el periódico El Universal, el paro podría tener una participación de 22 millones 36 mil mexicanas, quienes se desempeñan en alguna rama de la economía y representa 40% de la fuerza laboral, según datos del Inegi.

Además, todas ellas aportan alrededor de 37,000 millones de pesos a la riqueza del país. El especialista en temas laborales, Manuel Fuentes y doctor en derecho destacó lo que provocaría la movilización y el valor que tienen las mujeres.

“Esto tendría un impacto importante para el país y sería un movimiento trascendental para que se empiece a reconocer el valor de las mujeres en México”, dijo.

En tanto, Arleth Leal, experta en temas laborales recalcó que las empresas también han dado a conocer que apoyan el proyecto, lo que podría incrementar el impacto que tenga en la sociedad.

“Lo más importante es que las compañías se sumen al paro y están consintiendo que las mujeres no vayan a trabajar y por ese motivo el impacto será mayor”. recalcó.

Este evento lleva el lema de “¡el nueve ninguna se mueve! y va a dirigido a todas las ciudadanas: “ni una mujer en las calles, ni una mujer en los trabajos, ni una niña en las escuelas, ni una joven en las universidades, ni una mujer comprando”, se lee en el cartel de la convocatoria que surgió en Veracruz.

La propuesta inició en redes sociales con el hashtag #UnDíaSinMujeres. (Foto: Reuters)
La propuesta inició en redes sociales con el hashtag #UnDíaSinMujeres. (Foto: Reuters)

Los expertos consideraron que la campaña repercutirá también en las actividades de los hombres, pues el trabajo de ellas en muchos lugares es fundamental para la población masculina.

Por ello, el movimiento servirá además, para concientizar a los caballeros sobre la importancia de las mujeres en el país y el papel que desempeña cada una, tanto en actividades económicas como en otros rubros.

La propuesta inició en redes sociales con el hashtag #UnDíaSinMujeres y con el objetivo de unirse para exigir justicia por todos los feminicidios que siguen en aumento. El cartel de color morado y levantando las manos propone paralizar las actividades de aquellas que lo desean.

“Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta de que están dejando en el olvido al 52% de la población”, dice una de las organizadoras de este programa.

La iniciativa pide a los patrones de las empresas a no descontar el día a las trabajadoras que no se presenten a laborar. (Foto: Pixabay)
La iniciativa pide a los patrones de las empresas a no descontar el día a las trabajadoras que no se presenten a laborar. (Foto: Pixabay)

Organizadoras del movimiento (activistas, colectivos feministas, entre otras) piden a las damas: no comprar nada, no usar el transporte en la Ciudad, no llevar a los niños a la escuela, etc.

Llamaron a los patrones de cada empresa de México a no descontar el día a las trabajadoras que se unan al paro, mientras que a los maestros les solicitaron no poner falta a ninguna alumna.

La iniciativa también pide a los varones apoyar a las mujeres ofreciéndose para cuidar a los más pequeños del hogar, cubrir a la compañera en los trabajos, no pasar lista en las escuelas, difundir el evento, entre otros.

MÁS SOBRE EL TEMA