Libraron segunda orden de captura contra Karime Macías, ahora por defraudación fiscal

La Procuraduría Fiscal de la Federación señala que dejó de pagar 2,4 millones de pesos por concepto de ISR entre 2011 y 2012

Compartir
Compartir articulo
Juez giró una segunda orden de aprehensión contra Karime Macias portada (Foto: Reuters)
Juez giró una segunda orden de aprehensión contra Karime Macias portada (Foto: Reuters)

Un juez federal con sede en la Ciudad de México giró una nueva orden de aprehensión en contra de Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, por presuntamente omitir declarar al fisco 2,437,635 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2011 y 2012.

Esta es la segunda orden de captura que se libra contra la ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ya que en 2018 un juez del fuero común de Veracruz ordenó su arresto por un presunto fraude de 112 millones de pesos, a través de contratos simulado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, de la que era presidenta, con seis empresas fantasma.

De acuerdo con datos oficiales, la solicitud de arresto responde a una investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación realizada desde 2018. Indica que se logró determinar la defraudación fiscal equiparada, prevista en el artículo 109 fracción V del Código Fiscal Federal (CFF), por la discrepancia fiscal que arrojó por ingresos no declarados y los gastos realizados a través de la tarjeta de crédito de Karime Macías, quien radica en Londres, Inglaterra.

Existen registros de que en 2011, Karime Macías dejó de pagar el ISR por 2,236,000 pesos. Para 2012 omitió declarar el gravamen por 200,962 pesos. de esta manera la ex primera dama de Veracruz causó un perjuicio al fisco federal por un total de 2,437,000 pesos. Dicha cantidad puede triplicarse considerando la actualización, multas y recargos.

Karime Macias también tiene orden de arresto por daño patrimonial por 112 millones de peso (Foto: REUTERS/Archivo/Yara Nardi
Karime Macias también tiene orden de arresto por daño patrimonial por 112 millones de peso (Foto: REUTERS/Archivo/Yara Nardi

Por esta razón, la Fiscalía General de la República (FGR) judicializó el asunto el pasado 28 de enero, dando lugar a una orden de captura contra Macías Tubilla.

La orden de aprehensión se da en un contexto en el cual hay un proceso de juicio de extradición a México que iniciará en noviembre. En mayo de 2019, Karime Macías Tubilla solicitó el divorcio ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y quedó separada en octubre de ese año, luego de que el ex gobernador accediera sin condición alguna.

El asunto local de defraudación por 112 millones de pesos, es hasta ahora es el único por el cual se ha tramitado el juicio de extradición al Reino Unido, donde vive Macías Tubilla desde 2017, luego de la captura de Duarte de Ochoa en Guatemala.

Ahora, la FGR está en posibilidad de gestionar la extradición de la veracruzana por el caso de defraudación fiscal, para que, en caso de ser entregada a México, pueda ser procesada por las dos causas penales.

Karime Macias ya se divorció de Javier Duarte (Foto: Archivo)
Karime Macias ya se divorció de Javier Duarte (Foto: Archivo)

Apenas el martes se informó que Karime Macías Tubilla, tramitó un amparo para evitar ser detenida en México por la acusación de daño patrimonial por 112 millones de pesos que pesa en su contra.

El recurso fue presentado ante el juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, encabezado por Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, el pasado 14 de febrero. Sin embargo, no solicitó la suspensión debido a que se encuentra en proceso de extradición desde Gran Bretaña.

El próximo 16 de noviembre dará inicio el juicio de extradición contra Karime Macías que fue solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que fuera detenida en Londres.

Actualmente continúa su proceso en libertad, pues se le otorgó este beneficio mediante el pago de una fianza por 150,000 libras esterlinas (alrededor de 3.5 millones de pesos mexicanos); la colocación de un brazalete de geolocalización electrónica, acudir todos los días a la estación de policía más cercana a su domicilio para firmar, el retiro de su pasaporte, y no acercarse a ninguna terminal marítima, aérea o terrestre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: