Detuvieron en Polanco a un abogado vinculado con el ex presidente de Pemex, Emilio Lozoya

Omar Olvera estaría siendo investigado por la existencia de una cuenta bancaria internacional con fondos de más de un millón 700 mil dólares

Compartir
Compartir articulo
 (Foto: AP/Gustavo Martinez Contreras/Archivo)
(Foto: AP/Gustavo Martinez Contreras/Archivo)

Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a Omar Olvera, abogado que las autoridades vincularon con el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, según informó el diario Reforma.

El arresto se produjo en la noche de este martes en la colonia Polanco, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un juez del estado de Quintana Roo. Según las primeras informaciones, Olvera habría sido acusado por delito de fraude.

Al abogado se le investiga por la presunta relación con una cuenta en el CIBC First Caribbean International Bank, que estaría asociada al fideicomiso Continental Emer Trust, donde se habrían depositado fondos por valor de un millón 700 mil dólares.

Además, entre diciembre de 2017 y abril de 2018 el jurista fue demandado en dos juicios mercantiles en el país y catalogado como contribuyente incumplido, razón por la que también estaría siendo investigado. En ese período, fue citado a juicio en EEUU.

Lozoya, trasladado de Málaga a Madrid

(Foto: Reuters/Jon Nazca)
(Foto: Reuters/Jon Nazca)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó el pasado 12 de febrero de la detención en la provincia española de Málaga de Emilio Lozoya Austin, ex presidente de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado en México de delincuencia organizada y de recibir sobornos millonarios de Odebrecht.

“FGR Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio 'L' en aquel país”, escribió la Fiscalía General de la República a través de redes sociales.

Este martes, una semana después de su arresto, Lozoya fue trasladado desde un reclusorio de Málaga, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, a una prisión de Madrid, debido a cuestiones administrativas.

El abogado del procesado, Javier Coello Trejo, confirmó que viajará a la capital de España para platicar con su cliente y preguntarle si sigue su proceso de extradición en el país europeo, o se acoge a México.

(Foto: Reuters/Jon Nazca)
(Foto: Reuters/Jon Nazca)

Aseguró que no sabía que Lozoya se encontraba en España, ni los motivos que llevaron al ex presidente de Pemex a viajar a ese país, aunque sí confesó que sabía que estaba en Europa.

Según las autoridades españolas, la búsqueda de Emilio Lozoya conllevó un operativo complejo por su “alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales”. Fue arrestado al salir de la Zagaleta, un complejo residencial de lujo ubicado en la provincia de Málaga compuesto por 240 mansiones, dos campos de golf, club hípico, canchas de tenis y padel y helipuerto.

El fiscal Gertz detalló que la orden de detención, expedida por un juez mexicano, fue ejecutada con el apoyo de Interpol y de la policía española, y tiene como objetivo su extradición a México.

“En este momento lo que va a ocurrir es que ya queda sujeto ya al proceso de extradición (...) Ahora vamos a comenzar el litigio específicamente para traerlo a México” dijo Gertz a la emisora local Radio Fórmula.

Una orden de captura pesaba sobre Lozoya y tres de sus familiares desde julio de 2019 y se presumía que permanecía prófugo en Alemania. En noviembre pasado, la fiscalía mexicana dictó prisión domiciliaria preventiva contra su madre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: