Cuáles son los requisitos para solicitar el dinero de la Afore por desempleo

En 2019 se registró un incremento de 41% por retiro de los recursos de la Afore

Compartir
Compartir articulo
Consar informó que la disposición de efectivo por desempleo alcanzó una cifra récord de 12,152 millones de pesos. (Foto: Pixabay)
Consar informó que la disposición de efectivo por desempleo alcanzó una cifra récord de 12,152 millones de pesos. (Foto: Pixabay)

La crisis del desempleo orilló a varias personas en México a acudir a una parte de los ahorros que guardan en su Afore y marcó un monto sin precedentes para un inicio de año.

Decenas de mexicanos tuvieron que tomar la decisión de arrancar el año pidiendo ayuda a su Administradora de Fondo para el Retiro, pues al cierre de enero, los retiros por ese motivo se incrementaron a 1,335 millones de pesos, lo que representó un aumento de 41% con relación a enero de 2019, cuando sumaron 944 millones de pesos.

De acuerdo con el periódico El Financiero, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que la disposición de efectivo por desempleo alcanzó una cifra récord de 12,152 millones de pesos, en donde prácticamente todo el 2019 se registraron cifras sin precedentes, debido al debilitamiento de la actividad económica en México.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), destacó que sí hay mucha gente que está pidiendo un monto proporcional de su ahorro; sin embargo,rechazó que las Afores promuevan la idea de que los trabajadores que tienen una Afore hagan uso de estos recursos cuando están desempleados.

Especialistas prevén que  los retiros parciales por ese motivo podrían seguir al alza en los próximos meses. (Foto: Pixabay)
Especialistas prevén que los retiros parciales por ese motivo podrían seguir al alza en los próximos meses. (Foto: Pixabay)

“Sí hay más solicitudes de retiro de las Afores por desempleo en términos generales, pero este retiro de las Afores por desempleo representan sólo el 0.2% de los fondos administrados por la Afores”, dijo el líder de Amafore.

“En realidad , sí hay un crecimiento de esos retiros pero no es un punto considerable cuando los revisas con el saldo completo, y al final es una de las previsiones que tiene la ley para proteger a los trabajadores cuando se quedan sin empleo que pueden hacer un retiro parcial de sus fondos”, agregó.

En tanto, especialistas pronosticaron que en caso de que se mantenga una debilidad del crecimiento económico, los retiros parciales por desempleo podrían seguir al alza en los próximos meses.

Condusef reveló que una persona puede hacer uso de los recursos de la Afore cuando se encuentra sin trabajo. (Foto: Pixabay)
Condusef reveló que una persona puede hacer uso de los recursos de la Afore cuando se encuentra sin trabajo. (Foto: Pixabay)

Cómo solicitar dinero de la Afore por desempleo

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reveló que una persona puede hacer uso de los recursos de la Afore cuando se encuentra sin trabajo y los requisitos son:

  • El interesado debe contar con dos años de cotización y por lo menos tres años con una cuenta abierta.
  • La solicitud de retiro es de mínimo 30 días y máximo 90 días de tu salario base de cotización.
  • Debe contar con una certificación de baja del trabajador desempleado del IMSS (se otorga a partir del día 46 de desempleo).
  • Para acceder a dicha certificación deberá acudir a la Subdelegación Administrativa del IMSS que le corresponde y solicitarla.Con la certificación de baja, tendrá que dirigirse a la Afore que administra la cuenta individual y solicitar los recursos. La Afore entregará la cantidad que le corresponde al interesado en un máximo de cinco días hábiles vía cheque o depósito.
  • Puede acceder a ese beneficio cada cinco años.
  • Se descontarán semanas de cotización.

El trabajador deberá tomar en cuenta que al solicitar los recursos parciales de la Afore por este motivo, se descontarán semanas de cotización al llegar el momento de retirarse y podría afectar en su futuro, ya que el requisito para otorgar la pensión es de 1,250 semanas cotizadas. Hay que recordar que las personas también pueden sacar dinero de la Afore por matrimonio, aunque de acuerdo con especialistas, lo mejor es mantener intacto el ahorro que se tiene en la Administradora.

MÁS SOBRE EL TEMA