Domiciliación y ahorro: las opciones más sencillas de incrementar la Afore

El ahorro por medio de la domiciliación electrónica puede ir de los 100 a los 50,000 pesos

Compartir
Compartir articulo
Existen diversas formas para ahorrar (Foto: Archivo)
Existen diversas formas para ahorrar (Foto: Archivo)

Una de las preocupaciones para los trabajadores al llegar a la vejez es el monto en su Afore; sin embargo, hay diversas formas de incrementar ese dinero y una de ellas es a través del ahorro voluntario.

Las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) son instituciones financieras que administrarán las aportaciones que hacen los empleados que se encuentran afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante su vida laboral.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) sólo dos de cada 10 personas de entre 18 y 40 años ahorran para su pensión.

Una idea para guardar el dinero de una forma más fácil y sencilla es domiciliando el ahorro, para ello, sigue las siguientes recomendaciones:

Vía internet se puede domiciliar el ahorro de la Afore. (Foto: Cuartoscuro)
Vía internet se puede domiciliar el ahorro de la Afore. (Foto: Cuartoscuro)
  • Ingresa a la página de internet e-sar.com.mx
  • Da click en el espacio “domicilia tu ahorro voluntario” (IMSS e ISSSTE)

Con esa herramienta se puede incrementar el ahorro de una forma segura, ya que al autorizar que se abone una parte proporcional del dinero, el procedimiento se realizará de manera automática.

Una vez dentro de la página web se solicitará lo siguiente

  • Tener una cuenta de Afore (se puede seleccionar la que prefiera el interesado desde el momento que empieza a trabajar).
  • Llenar una solicitud (pedirán datos particulares de identidad).
  • Colocar la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Apuntar la cuenta bancaria donde se realizará el cargo correspondiente.

Además, el usuario puede modificar el monto, frecuencia y cuenta de retiro en el momento que se desea. Por medio de la domiciliación electrónica se pueden programar los descuentos a la tarjeta de débito y el ahorro puede ir desde los 100 pesos hasta los 50,000.

Cuando se haya completado el registro en la página web, la Afore que está a cargo de administrar los recursos se pondrá en contacto con la persona, con la intención de verificar sus datos.

El monto voluntario se puede realizar en varias sucursales. (Foto: Especial)
El monto voluntario se puede realizar en varias sucursales. (Foto: Especial)

Otros Consejos

Otra manera de incrementar el ahorro se encuentra a la vuelta de la esquina, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el monto voluntario se puede realizar a través de las siguientes sucursales:

  • 7-Eleven
  • Extra
  • Circulo K
  • Chedraui
  • Bansefi
  • Telecomm

Además, también se puede realizar vía teléfono celular a través de Transfer y AforeMóvil. En ese proceso, únicamente se debe indicar el cajero de la red que se decida, el CURP y el monto de aportación.

Los establecimientos deberán entregar un comprobante del depósito (mínimo 50 pesos). Lo ideal es revisar que los datos sean correctos.

Si se desea, se puede disponer de las aportaciones voluntarias cada dos o seis meses, eso dependerá de la Afore en la que se encuentra el usuario.

La Consar informó que cuatro de cada 10 pesos que se encuentran en las cuentas de Afore, se acumulan gracias a los intereses ganados por la inversión de los ahorros.

Los recursos en una Afore siempre son vigiladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con la finalidad de que el dinero ahorrado por los empleados siempre esté seguro y protegido.

MÁS SOBRE EL TEMA