A salto de mata y en pequeños escondites: la vida de Caro Quintero huyendo de la extradición

El Narco de Narcos sigue siendo uno de los objetivos principales de la justicia estadounidense

Compartir
Compartir articulo
Se dice que su hermano, Rafael Caro Quintero, regresó al narcotráfico (Foto: Cuartoscuro)
Se dice que su hermano, Rafael Caro Quintero, regresó al narcotráfico (Foto: Cuartoscuro)

Para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA (por sus siglas en inglés), la captura de Rafael Caro Quintero, el llamado “Narco de Narcos”, la considera objetivo prioritario.

"Sigue siendo nuestro principal objetivo, y tarde o temprano vamos a dar con él”, dijo la dependencia estadounidense en un comunicado.

Caro Quintero fue detenido en abril de 1985 en Costa Rica. Luego de estar por 28 años en prisión, el 09 de agosto de 2013 un tribunal ordenó la inmediata liberación.

El “El Narco de Narcos” fue acusado de asesinar al agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena Salazar y al piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar en el año de 1985.

(Foto: @LPueblo2)
(Foto: @LPueblo2)

De acuerdo con fuentes de la DEA, la detención de Caro Quintero es incluso más urgente que la de los narcotraficantes Ismael “El Mayo” Zambada, o Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del violento Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según su expediente, los cargos por tráfico de droga y homicidio del agente federal estadounidense Enrique Kiki Camarena, habrían sido desechados por cortes de los estados de Arizona y California, pero es muy posible que se hayan presentado nuevos cargos contra Caro Quintero, en espera que se ejecute la orden de aprehensión que existe en su contra.

"Sigue operando, y es uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa”, han insistido fuentes de la DEA en repetidas ocasiones, y por eso lo siguen buscando. A mediados de abril de 2018 el FBI ofreció una recompensa de 20 millones de dólares a quien aportará datos que sirvieran para su detención.

(Foto: @LPueblo2)
(Foto: @LPueblo2)

El argumento siempre ha sido que Caro Quintero regresó a ocupar el puesto que siempre tuvo.

“Caro Quintero es el nuevo líder del Cártel de Sinaloa y es buscado por su probable participación en el asesinato del agente especial de la DEA Enrique Camarena Salazar en 1985 y ha sido incluido en la lista de los Diez Fugitivos Más Buscados del FBI”, explica un comunicado de 2018 emitido por agencias estadounidenses.

El arresto de Ismael Quintero Arellanes, sobrino del “Narco de Narcos”, vino a corroborar la determinación de Estados Unidos por atrapar a Rafael Caro Quintero. Sin embargo, aunque no se encontraron documentos judiciales en los archivos del Departamento de Justicia de Estados Unidos que lo acusen y que lo liguen de alguna manera con Caro Quintero.

“Quintero Arellanes está acusado en una corte Federal del Distrito Este de Nueva York”, confirmaron fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

(Foto: @LPueblo2)
(Foto: @LPueblo2)

Aunque una corte de Nueva York acusa a Quintero Arellanes por cargos relacionados con tráfico de mariguana, no hay una relación clara entre tío y sobrino en cuanto a su complicidad, pues Caro Quintero enfrenta cargos en las cortes del Distrito Central de California y del Distrito sur de Arizona.

El “Narco de Narcos” fue dejado en libertad

En agosto de 2013, el “Narco de Narcos”, salió del penal de Puente Grande, Jalisco, después de que un Tribunal Unitario emitió la orden de liberarlo.

Luego de cuatro años, el 22 de enero de 2015 tras presiones ejercidas por la desaparecida Procuraduría General de Justica, se dictó una orden de reaprehensión para que el narco mexicano cumpla su condena de 40 años, de la que todavía le restan 11 años y siete meses.

Sin embargo, las autoridades no han podido encontrar el paradero del “Narco de Narcos”, que según se presume, se encuentra escondido en la zona serran del estado de Sinaloa.

(FOTO: ARCHIVO/ VÍCTOR MENDIOLA /CUARTOSCURO)
(FOTO: ARCHIVO/ VÍCTOR MENDIOLA /CUARTOSCURO)

En una entrevista que concedió al semanario Proceso, Caro Quintero dijo que ya se había retirado del negocio, pero también reclamó desde la clandestinidad, que el Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos era inconstitucional.

“Don Rafa anda escondido; no duerme nunca en el mismo lugar y a veces hasta se queda en cabañitas, o con familias y hasta en cuevas se ha quedado a dormir por temor a que vaya el gobierno por él”, han declarado quienes ubican al narcotraficante, gente de las zonas de Santiago Los Caballeros, Tameapa y el ejido Guanajuato. Aseguran que “el viejo Rafa, se encuentra retirado del negocio, y sólo quiere que lo dejen en paz”.

El principal temor de Caro Quintero es que lo extraditen a Estados Unidos, y sea condenado a cumplir con su pena en una cárcel de máxima seguridad, como le pasó a su socio Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Caro Quintero está prófugo de la justicia mexicana
Caro Quintero está prófugo de la justicia mexicana

Por eso permanece oculto en alguna choza perdida entre vericuetos del triángulo dorado, viviendo a salto de mata y con mil rutas de escape.

Tribunal Federal admitió recurso de Caro Quintero contra extradición

Hace unos días, un Tribunal federal admitió a trámite el recurso de reclamación que interpuso Rafael Caro Quintero en contra de la negativa a otorgarle un amparo para evitar su extradición a los Estados Unidos.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México informó que admitió el recurso de reclamación interpuesto por el narcotraficante después de que el pasado 30 de enero le fuera negado.

Caro Quintero solicitó dos amparos en contra del acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para trasladarlo a Estado Unidos una vez que sea detenido. Ese país lo reclama para juzgarlo por ocho cargos penales, uno de ellos por al asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, ocurrido en 1985.

infobae

El caso tuvo como origen un amparo interpuesto ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, según el expediente 1062/2019, que en un principio otorgó una suspensión de plano en contra del acuerdo binacional. Sin embargo, una vez que las autoridades argumentaron la legalidad del acuerdo, dicho juzgado rechazó continuar con la protección.

Hace unos meses, circuló una fotografía en redes sociales en donde se aprecia a Caro Quintero en compañía de un joven de quien se desconoce su identidad. En la foto luce con el cabello negro y con varios kilos de más por lo que luce repuesto en comparación a las imágenes que se conocían de él tras salir de prisión.

La cacería contra Caro Quintero ha sido constante, pues en marzo de 2018, un grupo de marinos liderados por agentes de la DEA, arribaron a los poblados de La Noria, Las Juntas, Babunica y Bamopa buscando al capo en helicópteros Black Hawk. El operativo falló.

Rafael Caro Quintero
Rafael Caro Quintero

El “Narco de Narcos” no ha dejado de ser el enemigo público número uno, motivo por el cual los estadunidenses no dejarán de mover “mar, cielo y tierra” hasta encontrarlo y llevarlo a Estados Unidos para que responda por el asesinato del agente Enrique Camarena Salazar cometido en 1985.

El día que Rafael Caro Quintero ofreció pagar la deuda externa de México

El histórico jefe del temible cartel de Guadalajara, el pionero entre las mafias mexicanas dedicadas al tráfico de droga, consiguió un amparo que le permitió salir de prisión luego de 28 años. El motivo es que fue juzgado en el fuero federal, cuando lo que correspondía era que su caso fuera tratado por uno local.

Caro Quintero fue arrestado en 1985 cuando tenía 33 años por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, había logrado en muy poco tiempo convertirse en un verdadero zar del narcotráfico. Su carrera delictiva, que le dio mucho dinero y poder, también lo favoreció con las historias más insólitas.

Una de ellas dice que, al poco tiempo de haber sido detenido en Costa Rica y deportado a México, le ofreció al Gobierno saldar la deuda externa del país, estimada en ese momento en 80.000.000.099 millones de dólares, a cambio de que lo dejaran salir en libertad y seguir traficando marihuana.

La proposición fue obviamente desestimada por el gobierno del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, pero es una muestra de la inmensa fortuna acumulada por años de narcotráfico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: