López Obrador consideró que hay "mano negra” en el conflicto de la UNAM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México, e indicó que actualmente no existen las condiciones para que se paralice

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e indicó que actualmente no existen las condiciones para que se paralice; además de que consideró que “hay mano negra” en los conflictos por los que actualmente atraviesa dicha casa de estudios.

“No hay condiciones para llevar a cabo un movimiento que paralice la universidad, no es la situación del 68´ cuando había autoritarismo, ni posterior al 68´, cuando se toma la universidad a la que haces referencia, ni a tiempos recientes de los gobiernos neoliberales, estamos viviendo tiempos de libertad, tiempos de justicia, de tolerancia, de búsqueda de la paz, son tiempos nuevos porque no hay autoritarismo”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador indicó que el diálogo, la vía pacífica, es a lo que se debe de apostar para la solución de los conflictos, pues solo “se recurre a la fuerza bruta cuando no se tiene la razón”. Además, dijo, “siente que hay mano negra”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“No apostar a la violencia, seguir el ejemplo de Mandela, de Gandhi, de Luther King, la no violencia, es una vía. Además se recurre a la fuerza bruta cuando no se tiene la razón, nada de agresiones, nada de violencia, yo espero que los universitarios en esta caso los alumnos, maestros, los investigadores, académicos, directivos de la UNAM, lleguen a un acuerdo, que haya diálogo, que se escuche los planteamientos que se tengan y que se busque la solución a los problemas, pero siento, y lo voy a decir, que hay mano negra”, expresó.

López Obrador, dijo este miércoles que los paros que afectan a la UNAM, en protesta contra la violencia de género no son respaldados por “un colectivo mayoritario”.

“Vamos a ser respetuosos de la autonomía de la universidad, pero sí estamos pendientes de que se debe de evitar que haya paros injustificados. Y que no haya manipulación política, porque ayer en redes se hablaba de un llamado a un paro total y no se sabía quién convocaba”, expuso en su conferencia matutina.

Este martes hasta once escuelas de la UNAM estuvieron en paro -la Facultad de Filosofía y Letras registra casi tres meses sin actividad- para pedir medidas contra el acoso y la violencia de género dentro del centro educativo más importante de México.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Además, algunos alumnos encapuchados y “armados con mazos, picos, varillas y artefactos explosivos” vandalizaron la Rectoría de la institución, según denunció la UNAM en un comunicado.

López Obrador pidió “diálogo entre los alumnos, los profesores, los académicos y los directivos” para desencallar la situación, pero condenó cualquier acto violento “y de autoritarismo”.

“Que no nos vengan con el cuento de que son radicales de izquierda quienes imponen. Además, nada de capuchas, con todo respeto. Por qué taparse la cara. Un luchador social tiene que dar la cara y no apostar a la violencia”, pidió el presidente.

“Siempre hay quienes mueven la cuna y hay que lamparearlos para que no anden ahí en los sótanos. Ojalá y se resuelvan las cosas”, concluyó.

Protesta prepa 6 CU 04-02-2020 (Galo Cañas/Cuaroscuro)
Protesta prepa 6 CU 04-02-2020 (Galo Cañas/Cuaroscuro)

El rector de la UNAM, Enrique Graue, pidió levantar los paros hace unas semanas y advirtió a los estudiantes de Filosofía del riesgo sobre la pérdida del semestre.

Graue, cuya reelección por cuatro años el pasado noviembre causó malestar entre los estudiantes, dijo estar comprometido con la igualdad de género, el respeto a las mujeres y la diversidad, al asegurar que “la violencia contra ellas es inadmisible y no debe tener cabida en la UNAM”.

El rector recordó que durante su administración se han implementado mecanismos para combatir la violencia de género, los cuales pueden ser perfeccionados, y dijo que las mujeres deben sentirse plenas y seguras al interior de su universidad y fuera de ella.

Según la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, durante los tres últimos cursos lectivos se presentaron 921 quejas y denuncias por violencia de género en esa universidad.

Las cifras oficiales aseguran que más de la mitad de las investigaciones iniciadas en 2019 en contra de los denunciados concluyeron con una sanción, pero ese número es insuficiente para estudiantes y activistas, ya que relatan que la violencia de género es continua en la UNAM.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: