Autoridades de la UNAM recuperaron la Prepa 2

Las escuelas que siguen en paro son 3, 6, 8 y 9, así como las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Políticas y Artes y Diseño

Pintas en la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció que las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria plantel número 2, “Erasmo Castellanos Quinto”, fueron entregadas al mediodía del pasado martes.

Tras al menos 72 horas de paro, las instalaciones fueron liberadas por los mismos alumnos. Las autoridades comunicaron que mañana cinco de febrero se reanudarán las actividades.

“Los directivos del plantel llevan a cabo en estos momentos una detallada inspección del estado en que se encuentra el inmueble y mañana mismo, miércoles cinco de febrero, serán reanudadas las actividades académico-administrativas, en los horarios establecidos”, anunció la universidad a través de un comunicado.

Fue el pasado jueves 30 de las instalaciones de la Prepa 2 fueron tomadas después de un enfrentamiento entre estudiantes a favor del paro y alumnos que también estaban en contra.

Protesta en la Rectoría de la UNAM (Galo Cañas/Cuaroscuro)
Protesta en la Rectoría de la UNAM (Galo Cañas/Cuaroscuro)

Hubo destrozos por la marcha

Esta tarde, una manifestación que comenzó en el Parque de La Bombilla y terminó en la Rectoría de la UNAM, culminó con una serie de actos vandálicos realizados por jóvenes encapuchados.

El contingente principal de la marcha estaba conformado por alumnos de las escuelas preparatorias 2, 3, 6, 8 y 9. Además, un grupo de representantes llegó de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales, quienes también se encuentran en paro de labores, se integraron a la protesta, según la revista Chilango.

“¡Si no hay solución, no habrá revolución!”, “¡vamos a quemar la Rectoría por machista y patriarcal!”, eran los cánticos con los que los alumnos llegaron a la Rectoría. Una vez ahí, leyeron sus demandas: acciones efectivas en contra de la violencia de género, la represión estudiantil.

Otra de las exigencias fue que la universidad se comprometa por medio de una carta de amnistía para que no haya represalias en contra de los alumnos que han participado en los paros. Esta petición fue señalada como improcedente por los representantes de Rectoría, ya que la amnistía se puede dar solamente contra sentenciados.

Hubo pintas y bombas molotov (Galo Cañas/Cuaroscuro)
Hubo pintas y bombas molotov (Galo Cañas/Cuaroscuro)

Antes de concluir la marcha, un grupo de alrededor de 100 encapuchados arribaron y comenzaron a pintar las paredes y ventanas mientras que otros se encargaron de golpear con marros las ventanas de las oficinas universitarias.

Hasta el momento las preparatorias 3, 6, 8 y 9, así como las facultades de FyL, CPyS, además de Artes y Diseño, siguen en paro.

Recibieron pliego petitorio

La abogada general de la UNAM, Mónica González Contró recibió directamente el pliego petitorio de las estudiantes de la Preparatoria 9.

“Queremos buscar soluciones conjuntas, queremos platicar con ustedes, entendemos la problemática de los que está pasando y daremos respuesta puntual”, explicó la letrada a las estudiantes.

La prepa 2 fue liberada hoy (Galo Cañas/Cuaroscuro)
La prepa 2 fue liberada hoy (Galo Cañas/Cuaroscuro)

“Quiero agradecerles que se hayan acercado. Es un acto de valor y de tender puentes porque sólo vamos juntas vamos a poder solucionar esto. Sabemos que no ha sido suficiente lo que se ha hecho”, admitió.

Aunado a esto, las alumnas demandaron que Héctor Lecuona no participe en las mesas de diálogo, ya que las estudiantes alegaron que tiene vínculos con grupos porriles. Además de que cese el acoso en contra de los estudiantes que se encuentran en paro por parte de Vigilancia UNAM y la Secretaría de Seguridad Ciudadana. González Contró se comprometió a dar una respuesta hoy mismo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Encapuchados agreden a estudiantes de la Prepa 9

Alumnos de la Prepa 9 tomaron clases extramuros; ocho planteles de la UNAM siguen en paro

Ocho planteles de la UNAM entraron en paro de actividades por conflictos internos

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos