Con ocho kilos menos pero positiva: así está Rosario Robles después de meses en prisión

Mariana Moguel Robles, hija de la ex funcionaria pública acusada de desvío de recursos, tiene confianza en su madre saldrá en libertad

Compartir
Compartir articulo
Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)

Este miércoles la ex secretaria de Estado, Rosario Robles, se presentó en una nueva audiencia en el Reclusorio Sur para analizar nuevas medidas cautelares que la mantiene en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla desde agosto del año pasado.

La resolución a la medida no será revisada por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, pues ya no está en el caso debido a la rotación que existe en el sistema judicial.

En la audiencia, que se llevó a cabo a las 13:00 horas, se revisó el amparo que Robles Berlanga presentó el 13 de enero pasado.

Esta sería la segunda ocasión que la ex funcionaria solicita la revisión de las medidas cautelares. En diciembre pasado la magistrada Isabel Cristina Porras Odriozola ratificó la prisión preventiva justificada para Rosario Robles.

Mariana Moguel Robles junto a su madre, quien actualmente es investigada por corrupción (Foto: Instagram)
Mariana Moguel Robles junto a su madre, quien actualmente es investigada por corrupción (Foto: Instagram)

Sin embargo, la magistrada del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal del Primer Circuito, admitió que Delgadillo Padierna se excedió en imponer prisión preventiva.

Los intereses jurídicos nos dan la razón, pero los intereses políticos deciden mantenerla presa”, acusaron los abogados de la ex funcionaria.

La salida de Felipe de Jesús Delgadillo Padierna del caso Robles Berlanga ocurrió previo a que finalice el periodo de investigación complementaria fijado para el próximo 13 de febrero, y de que la Fiscalía General de la República (FGR) presente la acusación formal el caso.

La hija de Robles, Mariana Moguel (segunda desde la izquierda), tras la detención de su madre (Foto: Cuartoscuro)
La hija de Robles, Mariana Moguel (segunda desde la izquierda), tras la detención de su madre (Foto: Cuartoscuro)

Antes de la audiencia, Mariana Moguel Robles, hija de la ex funcionaria pública acusada de desvío de recursos, dijo a los medios de comunicación que es optimista a que su madre salga de prisión pronto.

“Hay un punto interesante, en la exposición de la magistrada Porras, esperamos una resolución donde nos dé la razón, es inaudita que la dejen en prisión preventiva, hablo a nombre de ella y a nombre de todas las injusticias, que lo único que piden piso parejo, justicia sí, venganza no”, señaló.

Asimismo contó que su madre bajó de peso, alrededor de ocho kilos, pero que se mantiene optimista realizando actividades de rompecabezas, lectura, y con mensajes de solidaridad de sus amigos y vecinos.

En caso de ser vinculada a proceso, Robles podría enfrentarlo en libertad, ya que el delito del que se le acusa no es grave. Según una investigación derivada de la publicación periodística La Estafa Maestra, la ex funcionaria habría dado contratos irregulares por 7,670,000 de pesos a 186 empresas fantasmas entre el año 2013 y 2014.

(Infografía: Infobae, Jovani Silva)
(Infografía: Infobae, Jovani Silva)

Rosario Robles es la única funcionaria de gobierno federal vinculada a La Estafa Maestra que ha sido señalada de manera legal por su colaboración en el desvío de recursos.

Otros organismos señalados fueron el Banco Nacional de Obras con Alfredo del Mazo, hoy gobernador del Estado de México, a la cabeza, y Petróleos Mexicanos bajo la dirección de Emilio Lozoya.

Varias instituciones de gobierno durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, desviaron 7,760,000 millones de pesos a lo largo de varios años; principalmente entre 2013 y 2014.

Las secretarías involucradas contrataban universidades para justificar los gastos que realizaban. Apuntaban que las escuelas realizaban algún servicio para el gobierno, pero para el que no estaban capacitadas. Por lo que recurrían a subcontratar a otras empresas, pero que tampoco tenían los conocimientos o herramientas necesarias para ejercer las labores.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, el desvío de recursos se hizo a costa de la población más pobre del país. Un presupuesto destinado al programa Cruzada contra el Hambre, de 2,200,000 de pesos, no fueron gastados en beneficio de las personas.

Sin embargo, es una situación que intentó evitar. La ex funcionaria, a pesar de defender su inocencia, el martes 6 de agosto depositó casi 70,000 pesos para no ser detenida.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: