La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció que las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria plantel número 2, “Erasmo Castellanos Quinto”, fueron entregadas al mediodía del pasado martes.
Tras al menos 72 horas de paro, las instalaciones fueron liberadas por los mismos alumnos. Las autoridades comunicaron que mañana cinco de febrero se reanudarán las actividades.
“Los directivos del plantel llevan a cabo en estos momentos una detallada inspección del estado en que se encuentra el inmueble y mañana mismo, miércoles cinco de febrero, serán reanudadas las actividades académico-administrativas, en los horarios establecidos”, anunció la universidad a través de un comunicado.
Fue el pasado jueves 30 de las instalaciones de la Prepa 2 fueron tomadas después de un enfrentamiento entre estudiantes a favor del paro y alumnos que también estaban en contra.

Hubo destrozos por la marcha
Esta tarde, una manifestación que comenzó en el Parque de La Bombilla y terminó en la Rectoría de la UNAM, culminó con una serie de actos vandálicos realizados por jóvenes encapuchados.
El contingente principal de la marcha estaba conformado por alumnos de las escuelas preparatorias 2, 3, 6, 8 y 9. Además, un grupo de representantes llegó de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales, quienes también se encuentran en paro de labores, se integraron a la protesta, según la revista Chilango.
“¡Si no hay solución, no habrá revolución!”, “¡vamos a quemar la Rectoría por machista y patriarcal!”, eran los cánticos con los que los alumnos llegaron a la Rectoría. Una vez ahí, leyeron sus demandas: acciones efectivas en contra de la violencia de género, la represión estudiantil.
Otra de las exigencias fue que la universidad se comprometa por medio de una carta de amnistía para que no haya represalias en contra de los alumnos que han participado en los paros. Esta petición fue señalada como improcedente por los representantes de Rectoría, ya que la amnistía se puede dar solamente contra sentenciados.

Antes de concluir la marcha, un grupo de alrededor de 100 encapuchados arribaron y comenzaron a pintar las paredes y ventanas mientras que otros se encargaron de golpear con marros las ventanas de las oficinas universitarias.
Hasta el momento las preparatorias 3, 6, 8 y 9, así como las facultades de FyL, CPyS, además de Artes y Diseño, siguen en paro.
Recibieron pliego petitorio
La abogada general de la UNAM, Mónica González Contró recibió directamente el pliego petitorio de las estudiantes de la Preparatoria 9.
“Queremos buscar soluciones conjuntas, queremos platicar con ustedes, entendemos la problemática de los que está pasando y daremos respuesta puntual”, explicó la letrada a las estudiantes.

“Quiero agradecerles que se hayan acercado. Es un acto de valor y de tender puentes porque sólo vamos juntas vamos a poder solucionar esto. Sabemos que no ha sido suficiente lo que se ha hecho”, admitió.
Aunado a esto, las alumnas demandaron que Héctor Lecuona no participe en las mesas de diálogo, ya que las estudiantes alegaron que tiene vínculos con grupos porriles. Además de que cese el acoso en contra de los estudiantes que se encuentran en paro por parte de Vigilancia UNAM y la Secretaría de Seguridad Ciudadana. González Contró se comprometió a dar una respuesta hoy mismo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



