López Obrador negó que se vayan a limitar a las pensiones del IMSS a 10 salarios mínimos: “No nos confundan, no somos iguales”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que no es de aplicación general para los trabajadores asegurados en el país el límite de 10 salarios mínimos en las pensiones, como resolvió ayer la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que en su administración haya bajado las pensiones de los trabajadores, poniendo como límite 10 salarios mínimos, como resolvió ayer la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una contradicción de tesis entre tribunales federales.

“En el caso de las pensiones, nada más que no nos confundan, no somos igual. ¿Cómo vamos a bajar nosotros las pensiones de los trabajadores? Eso sí calienta, pero bueno, ya se aclaró, pero que bien que las cosas se denuncien”, dijo López Obrador.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aclaró en la conferencia matutina que no se hará un recalculó a las pensiones de los trabajadores asegurados que se encuentran en un régimen transitorio, ya que la resolución de la Suprema Corte de Justicia no es de aplicación general, sino es un criterio para los trabajadores de los juzgados y tribunales.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“El tema de la controversia de tesis que publicaron en el Semanario de Justicia, no es la primera vez que la Corte hace resoluciones, en este caso de la Segunda Sala, no es el pleno de la Corte, tiene una opinión al respecto, la tuvo en 2010 y en 2016, primero hay que decir algo, el ámbito de aplicación no es general, es decir no es una sentencia para las instituciones de seguridad social de nuestro país, es un criterio para los juzgados para los tribunales colegiados de menor jerarquía , en donde tienen que resolver como lo está estableciendo la segunda sala, cuando hay juicios nada más, no es de aplicación del seguro social”, explció el funcionario.

López Obrador indicó que con el metodo de retiro AFORE, a partir del 2023 estallaría un crisis con los trabajadores jubilados, pues no recibirían cmpletas sus pensiones. Recordó que esto fue aprobado en el periodo neoliberal, pero su gobierno está trabajando con el sector empresarial y obrero para resolverlo.

“Lo que queremos es un pensión justa a los jubilados, con el sistema de la afores que se implementó en el periodo neoliberal, se corre el riesgo, hay información suficiente, de que no van a recibir los trabajadores lo que han ahorrado, lo que se les descontó, eso va a empezar a ser crisis, les comentaba la vez pasada que a partir del 2023 van a empezar a recibir pensiones incompletas trabajadores jubilados, y va a ir creciendo por esta decisión que se tomó en el periodo liberal”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Pero ya hay conciencia en el sector empresarial y en el sector obrero de esto que es grave, ya vamos a empezar a analizar una propuesta , que se está elaborando, que incluye al sector empresarial para resolver este problema de mediano y largo plazo, ya hicimos el compromiso de que vamos a resolver esto”, manifestó el mandatario mexicano.

Ayer medios de comunicación publicaron que se había “rasurado” las pensiones de hasta dos tercios para la llamada “generación de transición”, que cotiza desde antes de julio de 1997.

Actualmente existen dos regímenes para pensionarse y se determina de acuerdo a la fecha en que el trabajador comenzó a cotizar en el IMSS. Uno es conocido como el régimen de 73 y otro como el régimen de 97, éste último es válido para los trabajadores que comenzaron a cotizar desde 1 de julio de 1997 y a partir del 2021 iniciará la jubilación de los trabajadores que ahorraron en esta modalidad por medio de una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Un trabajador puede acceder a una Afore si se encuentra afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sin embargo, se encuentra también la llamada “generación de transición”, que son las casi 20 millones de personas que cotizaban en el IMSS desde antes del 1 de julio de 1997. El Congreso determinó en su momento que estos trabajadores tendrían que elegir una opción para el retiro: incorporarse a las Afore o pedir la pensión de acuerdo al régimen del 73.

Pero aquellos que optaron por el régimen del 73, de acuerdo con lo dicho por la Suprema Corte, tendrán un tope de 10 salarios mínimos, contrario a los 25 que habían defendido tribunales federales, decisión que la SCJN calificó como “jurídicamente inaceptable”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Esto debido a que, bajo el razonamiento del máximo órgano judicial del país, el financiamiento del régimen de pensión anterior y el nuevo son distintos y es por ello que cada uno tiene una “normativa correspondiente a su esquema pensionario”.

Además, la aclaración de la Segunda Sala citó la jurisprudencia de la misma SCJN de 2010, que indica que “el salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, base para cuantificar las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, tiene como límite superior el equivalente a 10 veces el salario mínimo”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: