Detectaron nuevo caso sospechoso de coronavirus en Jalisco

El hombre comenzó a tener síntomas cuando regreso de un viaje a Wuhan, China

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras haber descartado todos los casos de personas probalemente enfermas de coronavirus, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica detectó este domingo 2 de febrero un nuevo y sospechoso caso en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Se trata de un mexicano de 54 años de edad, quien residió en Wuhan, China por 4 años 5 meses y regresó a México el 15 de enero

Algunos días después de regresar al país, el enfermo comenzó a presentar sintomatología respiratoria leve. Por el momento, el hombre se encuentra aislado en su domicilio.

Por medio del comunicado técnico diario de que realiza la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud en caso de emergencia sanitaria se dio a conocer que hasta el momento a nivel mundial se han confirmado 14,577 casos confirmados y 305 defunciones, de los primeros 2,604 son nuevos, y de la segunda 46 fueron registradas en los últimos días.

Sólo 146 del total de los casos fueron registrados fuera de China. Además, la única defunción fuera de ese país fue en Filipinas. Se han registrado casos de coronavirus en otros 23 países, estos se han localizado en cinco regiones de la OMS que son: América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterraneo Oriental y Pacífico Occidental.

En las primeras horas del Día de la Candelaria en México, la Secretaría de Salud (SSa) informó que no existía ningún registro de casos sospechosos en la capital del país.

En cuanto al caso confirmado de 2019-nCoV, como también se le conoce al coronavirus, en un hombre al que se le detectó la enfermedad poco después de volver a los Estados Unidos. El primer día de febrero, la empresa de transporte, Uber, emitió un comunicado dos conductores y 240 usuarios de la Ciudad de México habían viajado en el mismo carro que la persona infectada de coronavirus.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Esto luego de que el Departamento de Salud de Estados Unidos comunicó a la Dirección General de Epidemiología sobre el caso de un turista que dio positivo al coronavirus. Aunque el caso dio positivo el 25 de enero, el hombre, que viajó desde Los Ángeles, California, a la Ciudad de México, presentó síntomas poco antes de regresar a territorio estadounidense.

En ese sentido, la investigación epidemiológica se realizó con el objetivo de identificar los casos potenciales que pudiera haber tenido con otras personas, quienes tienen riesgo de estar contagiados.

La empresa de transporte privado dio a conocer esta información cuando la Secretaría de Salud les notificó que uno de sus usuarios podría ser portador del coronavirus.

Frente a esta situación, la dependencia local le solicitó a la empresa privada la información sobre los dos conductores que realizaron los viajes con el usuario del perfil ubicado y sospechoso de ser portador de coronavirus.

A su vez, Uber emitió un comunicado por medio de las redes sociales donde explicó que “a partir de la fecha del primer viaje realizado por el usuario, 240 usuarios realizaron viajes con los dos socios conductores ya mencionados“.

Como parte de sus protocolos y medidas de protección, la compañía determinó que “hemos procedido a enviar información a estos dos conductores y a los 240 usuarios, respecto a la desactivación temporal de sus cuentas“.

A dichos usuarios también los exhortó a estar al pendiente de su salud y en caso de presentar síntomas se pongan en contacto con la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES).

La UNAM contra el coronavirus

(Foto: Cortesía UNAM)
(Foto: Cortesía UNAM)

Ante la emergencia internacional y la posibilidad de que llegue a México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó una comisión científica para poder responder a la emergencia en caso de que llegue al país.

Samuel Ponce de León Rosales, el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), compartió que hay dos grupos que se encuentran trabajando en las acciones ahora que no existe motivo de alarma.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: