Samuel García, el polémico senador criticado por asistir al Super Bowl 2020

El representante de Movimiento Ciudadano no es el primer político en funciones que ha sido duramente cuestionado por viajar a Estados Unidos a ver el “gran juego”, tanto por el origen de los recursos como la irresponsabilidad de no asistir a las sesiones

Compartir
Compartir articulo
Ernesto Cordero (PAN), Samuel García (MC) y Francisco Olvera (PRI) (Foto: Especial)
Ernesto Cordero (PAN), Samuel García (MC) y Francisco Olvera (PRI) (Foto: Especial)

A través de su cuenta de Instagram, Samuel García Sepúlveda, senador de Movimiento Ciudadano, publicó su viaje a Miami, Estados Unidos, para ver este domingo 2 de febrero el Super Bowl LIV, entre los Jefes de Kansas y los 49’s de San Francisco, en el Hard Rock Stadium.

En una imagen posteada este primero de febrero se observa al político regiomontano de espalda con el jersey número 16 y el nombre “Joe Montana”, el legendario mariscal de los 49´s durante la década de los ochenta.

En ese posteo expresó que ha sido fanático del fútbol americano desde que era un niño de 9 años. Sin embargo, esta será la primera vez en su vida en la que podrá disfrutar de la justa deportiva.

A los nuevoleoneses les gusta mucho el americano, sé que me encontraré a más de uno, allá nos vemos. Les estaré platicando de mi viaje como siempre lo hago. ¡Vamos 49s!

Asimismo, envió un mensaje a todos los usuarios que critican su ostentoso estilo de vida:

No voy a escondidas como lo hacen otros que luego se van a ver el béisbol u otro evento sin avisar. Todos los gastos corren por mi cuenta, ya lo he dicho, yo no necesito vivir del erario, y dono el 100 por ciento de mi sueldo como servidor público
Samuel García y sus acompañantes en Miami (Foto: Instagram/samuelgarcias)
Samuel García y sus acompañantes en Miami (Foto: Instagram/samuelgarcias)

Unas horas más tarde, publicó otra imagen junto a ocho acompañantes sobre una embarcación con los rascacielos de Miami en el fondo y la leyenda: “GO NINERS”.

A pesar de su aclaración, hubo varios usuarios que le reprocharon la acción:

“Cuando no sabes la diferencia entre ser influencer y servidor público… Y yo que le tenía fe a este tipo”, “Y así lo quieren de gobernador? Ya le dieron sus vacaciones a África y ahora le dieron ‘permiso’ para irse a ver el Super bowl”, “Y el senado? Bien gracias”, “El senatore tomando su megapuente”, “Jajaja sube la foto para evitar que lo cachen infraganti, el cinismo a su máxima expresión”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en sus publicaciones.

En abril de 2019, Samuel García aprovechó un viaje a Qatar, al que fue enviado por la Cámara Alta, para dar un paseo por algunos sitios de la capital de ese país, Doha. El propio legislador compartió las fotografías de su participación en el foro al que asistió, y también de su recorrido turístico, en su cuenta de Instagram.

Además, durante el mismo viaje publicó un video con sus seguidores donde criticó al Gobierno “chafa” del Presidente Andrés Manuel López Obrador por no bajar los precios de los combustibles y destacó que en esa nación el combustible cuesta 8 pesos por litro.

Samuel García durante el polémico tour en Doha, Qatar (Foto: Instagram/samuelgarcias)
Samuel García durante el polémico tour en Doha, Qatar (Foto: Instagram/samuelgarcias)

A sus publicaciones inmediatamente comenzaron a llegar los cuestionamientos sobre cómo había cubierto los gastos de su viaje. En entrevista para Reforma, el legislador afirmó que el Senado pagó sus vuelos y que él cubrió el hospedaje, su alimentación y un tour por un fuerte.

Yo creo que me eché de mi bolsa unos 20 mil pesos, pero seguiré siendo transparente

Cuando Reforma le preguntó su opinión por las críticas que ha recibido por haber hecho turismo parlamentario, él respondió:

Todo está en los hechos, ahí están los videos de mis participaciones. De toda la delegación mexicana fui el único que participó tres veces y lo que un servidor haga en la mañana o en la noche, fuera de las sesiones, es muy independiente de lo que es el trabajo en comisiones

Con una notoria ausencia de 163 legisladores y, en una ceremonia que duró menos de nueve minutos, diputados y senadores instalaron, este sábado, el periodo ordinario de sesiones del segundo año de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Cordero y Olvera en el Super Bowl 2015

Ernesto Cordero, ex senador del PAN (izquierda) y Francisco Olvera,ex gobernador de Hidalgo (derecha) (Foto: Especial)
Ernesto Cordero, ex senador del PAN (izquierda) y Francisco Olvera,ex gobernador de Hidalgo (derecha) (Foto: Especial)

La edición XLIX del “Super domingo” fue polémico para dos políticos mexicanos: Ernesto Cordero y Francisco Olvera. En el caso del primero, la controversia por su asistencia al partido entre Halcones Marinos de Seattle contra Patriotas de Nueva Inglaterra fue porque ese mismo día se llevó a cabo el inicio del 2do periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República.

El panista estuvo acompañado de Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita Zavala, candidata a la presidencia en 2018 y esposa del ex presidente Felipe Calderón. Y aunque el entonces senador pidió que se le descontará esa inasistencia de su salario, no pudo evitar que se le señalará por preferir un partido que asistir a una sesión en el Senado.

Sin embargo, no fue la única controversia que generó, pues su ausencia en el Senado provocó que el Partido Acción Nacional (PAN) analizará una sanción, pues “dañó la imagen” de la fuerza política, según declaró Gustavo Madero, entonces líder del partido.

La controversia también fue para el entonces gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera. El priista también acudió al mismo partido en el que se le vio en la zona de palcos, y las críticas hacia el exmandatario se centraron en redes sociales, donde diversos usuarios incluso acusaron que pagó con cargo del erario del Estado.

Dichos señalamientos fueron desmentidos por el priista, quien refirió que el costo por su viaje fue de 15 mil pesos, y que pagó con su propio dinero. Sin embargo, medios señalaron que el precio de la zona donde se vio a Olvera, oscilaba entre 250 mil pesos, pues un boleto en promedio se cotizaba en USD 9.500, un estimado de 137 mil 465 pesos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: