A unos cuantos días de realizarse la edición LIV del Super Bowl, entre los Jefes de Kansas City y los 49’s de San Francisco, en el Hard Rock Stadium, en Miami, la cadena Fox Sports anunció el estreno del documental “El Gran atraco de Brady”, sobre la historia de cómo un periodista mexicano robó el jersey del histórico mariscal y el FBI lo recuperó.

Así lo anunció este martes la televisora en un corto publicado a través de su cuenta de Twitter, donde se puede ver no sólo a Tom Brady, insignia de los Patriotas, sino también a Mauricio Ortega, exdirector del diario La Prensa, y a quien se descubrió como el ladrón de la emblemática prenda, valuada en por lo menos USD 500.000.

“De las fotografías que me tomé con jugadores de futbol americano... Como se ve, muchas fotos son muy forzadas. Ahora entiendo que fue una especie de idolatría al juego, a los jugadores. Creo que esto es muy semejante o igual a eso. Tener artículos, coleccionarlos, me motivó a querer más y más a tener lo que nadie podía tener, como el jersey de Tom Brady”, expresó Mauricio Ortega en el adelanto del documental.

El insólito robo

Las cámaras de vigilancia del estadio Riliant de Houston identificaron a Mauricio Ortega, exdirector del diario La Prensa (Foto:Especial)
Las cámaras de vigilancia del estadio Riliant de Houston identificaron a Mauricio Ortega, exdirector del diario La Prensa (Foto:Especial)

La noche del 5 de febrero de 2017, los Patriotas de Nueva Inglaterra protagonizaron uno de los regresos más espectaculares en la histórica del Super Bowl, al derrotar a los Halcones de Atlanta por 34 -28, luego de ir perdiendo 28 -3 en el tercer cuarto. Pero lo que pasó después también fue increíble:

Las cámaras de vigilancia del Reliant Stadium, en Houston, captaron como al terminar el juego, en medio de los festejos, Mauricio Ortega entró a los vestidores del campeón con su gafete de prensa y con una bolsa negra.

Fue entonces cuando “el periodista” mexicano aprovechó el caos dentro del vestuario entre un sinnúmero de entrevistas y la relajación del personal de seguridad ante el jubilo de los jugadores para hurtar el jersey que Tom Brady acababa de guardar en su maleta y escabullirse del lugar. Todo en menos de siete minutos.

Unos cuantos minutos después, el máximo ganador de los Super Bowl notó el robo y durante la conferencia de prensa declaró: “Alguien robo mi camiseta juego”. Ante la incredulidad y los cuestionamientos del hecho por parte la prensa internacional, Brady agregó: “Las camisetas con las que se gana un Super Bowl son bastante especiales para guardar … ¿Qué puedes hacer?, tomaré el anillo y eso es suficientemente bueno para mí”.

El épico rescate

Con esta foto Mauricio Ortega intentaba vender el jersey de Brady a través de sitios web (Foto: AFP)
Con esta foto Mauricio Ortega intentaba vender el jersey de Brady a través de sitios web (Foto: AFP)

La búsqueda del culpable fue casi tan épica como el Super Bowl. Debido a que no existen cámaras de seguridad adentro de los vestidores, la Policía de Houston, Texas, tuvo que pedir todas las grabaciones que se hicieron del festejo a los medios de comunicación para construir la evidencia.

Después de ver cientos de horas de material, los agentes identificaron a Mauricio Ortega como un individuo sospechoso que salía del lugar escondiendo un bulto. Una vez fichado, fue necesario revisar más de 20.000 acreditaciones para identificarlo. Asimismo, Dylan Wagner, un adolescente en ese tiempo y fanático de los Patriotas, descubrió que Ortega estaba tratando de venderle dicha camiseta.

Gracias a eso la NFL y los Patriotas, junto a la FBI montaron una investigación para localizar la vivienda del exdirector de la prensa. En el lugar también encontraron el jersey que Brady extravió misteriosamente en el Super Bowl 2015, en el que Nueva Inglaterra le ganó a Seattle 28 a 24, así como el casco que el jugador de los Broncos Von Miller llevó en otra final.

La investigación del caso tomó un poco más de un mes hasta que finalmente fue recuperado el 12 de marzo:

“Junto con la cooperación de los equipos de seguridad de la NFL y los New England Patriots, el FBI y otras autoridades policiacas, el jersey del Super Bowl LI que usó el mes pasado el MVP del juego, Tom Brady, fue recuperado”, anunció ese día la policía de Houston.

A pesar de que Brady no presentó cargos, debido a esta situación, Ortega fue despedido y desapareció de la luz pública hasta que decidió participar en el documental que fue producido por FOX Sports Films/Magnify y será transmitido este sábado primero de febrero a las 16:00 horas de Estados Unidos, un día antes del Super Bowl.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: