La SRE y la SSA confirmaron que sus ciudadanos en Wuhan se encuentran con buena salud (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)
La SRE y la SSA confirmaron que sus ciudadanos en Wuhan se encuentran con buena salud (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)

El gobierno mexicano aseguró este lunes que ninguno de los ciudadanos nacionales presentes en la ciudad china de Wuhan, el epicentro del brote de coronavirus que ya se ha cobrado la vida de más de 100 personas y se ha propagado a más de 10 países, se ha contagiado y están en buen estado de salud.

“Hasta el momento no hay registro de personas mexicanas que hayan enfermado”, señalaron en un comunicado conjunto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Salud (SSA).

Además, añadieron que la Embajada mexicana de Beijing ha estado en contacto con sus conciudadanos, sobre todo con aquellos que se encuentran en Wuhan, que desde la semana pasada se encuentra en cuarentena para ayudar a contener el brote.

Dos mexicanos ya han pedido su salida del país, pero las restricciones locales se los impide por ahora (Foto: Especial)
Dos mexicanos ya han pedido su salida del país, pero las restricciones locales se los impide por ahora (Foto: Especial)

“Están en buen estado de salud y dos de ellos hasta el momento han manifestado su deseo de salir del país”, señalaron. En total, se contabilizan cinco ciudadanos mexicanos en el lugar.

Los dos hombres que han pedido su salida son el arquitecto Jesús Daniel Stamatis Portugal y el estudiante de Doctorado en la Universidad Tecnológica de Wuhan, Jorge Vázquez Lujano. Pero el gobierno mexicano adelantó que será difícil cumplir sus deseos por ahora, debido a las restricciones que impuso China a la ciudad.

Sin embargo, el gobierno mexicano se comprometió a consultar con las autoridades del país asiático, así como otros países que podrían ayudar en caso de que se pueda organizar su eventual salida, para atender las necesidades de sus ciudadanos en el marco de la situación de salud que se vive.

En China ya han muerto 82 personas por el brote (Foto: Carlos García Rawlins/Reuters)
En China ya han muerto 82 personas por el brote (Foto: Carlos García Rawlins/Reuters)

Además, las autoridades de México recomendaron a los mexicanos que viven o se encuentran en China continuar en comunicación con la Embajada y con los Consulados correspondientes, y que se mantengan atentos a las eventuales indicaciones que puedan surgir con el paso de las horas y los días.

Hasta el momento han muerto 106 personas debido al brote de coronavirus, todas ellas en China, incluidos casi 4,200 afectados. Es por ello que las autoridades locales decretaron toda una serie de restricciones a la movilidad en el conjunto del territorio para tratar de frenar la propagación de la epidemia, incluido el cierre para entradas y salidas de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes, y otras de menor población.

Las autoridades de Beijing informaron el lunes sobre el primer fallecido en la capital a causa del coronavirus que ha dejado la muerte de más de ochenta personas desde que surgió a finales de diciembre, causando alarma mundial.

El gobierno chino ha puesto en cuarentena a Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes (Foto: Thomas Peter/ Reuters)
El gobierno chino ha puesto en cuarentena a Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes (Foto: Thomas Peter/ Reuters)

Más de 2.700 casos se han contabilizado hasta ahora. El brote se ha propagado a países como Estados Unidos, Japón y Francia, todos ellos con casos confirmados.

En México, por su parte, todavía no se ha confirmado ningún caso; de hecho las autoridades ya han descartado cuatro de los siete casos que se investigaban: dos en la Ciudad de México, uno en Morelia, Michoacán y otro en Reynosa, Tamaulipas.

Es por esto que la OMS (Organización Mundial de la Salud) revisó a “alto” este lunes el riesgo a escala mundial del coronavirus, tras haberlo calificado de “moderado” hasta ahora por “un error de formulación”.

La OMS aseguró que el riesgo a escala mundial del coronavirus es
La OMS aseguró que el riesgo a escala mundial del coronavirus es "alto" (Foto: Sebastien Rieussec/ AFP)

Investigadores de Hong Kong estimaron que el número de casos podría superar ya los 40.000 y que el número de contagios podría duplicarse cada seis días, por lo que consideraron que los gobiernos deben tomar medidas “draconianas” para limitar los desplazamientos de la población y detener la propagación de la epidemia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: