
Después de una vida de trabajo, es normal que las personas sueñen con cosechar todos los frutos de su esfuerzo. Por ello, es común que, conforme avanza el tiempo y el retiro se ve más cercano, surjan dudas sobre la mejor manera para aprovechar dicha etapa en la vida de las personas.
Pero antes, es necesario conocer las diferencias entre la jubilación y la pensión. Ambos son una prestación económica, pero cada una tiene significados diferentes: la jubilación es cuando se llega al final de la etapa laboral, ya sea por razones de vejez o años de servicio. En cambio, la pensión es la prestación económica que reciben los trabajadores que ya han conseguido la jubilación.
En cuanto a la pensión, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer algunos detalles para que los empleados que se acercan al retiro puedan desahogar sus dudas.

En México, las leyes de seguridad social contemplan dos modalidades de pago de pensión: la Renta Vitalicia y el Retiro Programado.
En la primera, el pensionado contrata una aseguradora y adquiere una Renta Vitalicia, que funge como un seguro. Es decir, el trabajador “compra” una pensión mensual vitalicia fija, ajustada anualmente con la inflación. Sin importar cuántos años de vida tenga, se le garantiza el pago de una mensualidad predeterminada.
En México, las aseguradoras son las que pagan este tipo de pensión y absorben el “riesgo de longevidad” a cambio de una prima económica, comprometiéndose a asegurar el monto de la prestación durante la vida de la persona que la contrata.

El Retiro Programado (RP), por su parte, es un tipo de retiro que permite mantener la propiedad de tus recursos, ya que permanecen invertidos en las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro). A la administradora de cada persona le corresponde pagar la pensión ahorrada.
El cálculo que realiza la Afore para determinar el monto de pensión es sobre la base del fondo ahorrado y algunas otras variables, recalculando el monto cada año. Además, la forma de Retiro Programado permite heredar el remanente de los recursos de cada persona, por lo que es importante designar beneficiarios ante la Afore.
Sin embargo, la normativa del Sistema de Ahorro para el Retiro contempla dos situaciones en las que el trabajador puede recibir todo o una gran parte de su ahorro en una sola exhibición.

La primera es la negativa de pensión, “cuando el trabajador no cubra un mínimo de cotizaciones requeridas para poder acceder a una pensión mínima garantizada. En caso de no alcanzar dicho requisito, la totalidad de los recursos de la cuenta Afore le serán entregados en una sola exhibición”.
La segunda excepción es que el excedente esté por encima de la pensión mínima garantizada. “En este caso, el trabajador podrá retirar el remanente de sus recursos en una sola exhibición si acumuló una cantidad que le permita obtener al menos un ingreso del 30%, superior a lo que las leyes de seguridad social establecen como Pensión Mínima Garantizada (PMG)”, explicaron.
De acuerdo con la Condusef, existen diversas formas de mejorar el monto de las pensiones mensuales que se recibirán durante el retiro. “Una es realizando aportaciones voluntarias de forma recurrente y otra eligiendo la Afore que ofrezca un mayor rendimiento neto”.
Para ello, la CONSAR lanzó una aplicación que permitirá a las personas llevar un control de ahorro en sus respectivas cuentas de Afore en todo momento, sin importar donde se encuentre la persona.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



