Producción petrolera en México cayó 7.4% en 2019: Pemex

Petróleos Mexicanos incumplió su meta petrolera planteada en el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador

 Pemex registró una pérdida de USD 4.600 millones en el tercer trimestre de 2019 (Foto: Especial)
Pemex registró una pérdida de USD 4.600 millones en el tercer trimestre de 2019 (Foto: Especial)

La producción mexicana de petróleo cayó 7.4% en 2019 al promediar un volumen de 1.67 millones de barriles de crudo diarios contra 1.81 millones reportados en 2018, según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, la empresa estatal dirigida por Octavio Romero Oropeza, cerró el año pasado con un ligero aumento de 0.58% respecto al mes de noviembre, que no fue suficiente para compensar el retroceso anual.

En cuanto a exportaciones, en diciembre sumaron 1.11 millones de barriles en promedio diario, lo que significó un crecimiento de 0.89% en relación a noviembre.

Cabe recordar que, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió la presidencia el primero de diciembre de 2018, se había propuesto alcanzar una producción diaria promedio de 1.8 millones de barriles diarios, cifra que, sin embargo, fue revisada a la baja durante el año.

La meta de producción para la empresa productiva del Estado fue recortada en diferentes ocasiones durante al año (Fuente: Pemex)
La meta de producción para la empresa productiva del Estado fue recortada en diferentes ocasiones durante al año (Fuente: Pemex)

Incluso, la actual administración se comprometió a elevar para 2024 la producción a 2.6 millones de barriles diarios, meta que según analistas será difícil de alcanzar luego de que fueron suspendidas una serie de licitaciones y asociaciones con actores privados. Aún así, esta meta sigue quedando muy lejos a comparación del volumen de producción de 2004, cuando alcanzó un promedio de 3.4 millones de barriles de crudo diarios.

Además, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Pemex enfrentó retrasos en todos sus campos prioritarios durante 2019 debido a la falta de plataformas perforadoras en aguas superficiales y construcción de ductos en el caso de bloques terrestres.

Agobiada por una deuda de aproximadamente USD 100.000 millones, Pemex registró una pérdida de USD 4,600 millones en el tercer trimestre de 2019.

En 2004, Pemex alcanzó un promedio de 3.4 millones de barriles de crudo diarios (Fuente:Pemex)
En 2004, Pemex alcanzó un promedio de 3.4 millones de barriles de crudo diarios (Fuente:Pemex)

Siete de cada 10 litros de gasolina provino de refinerías extranjeras

De igual forma, la capacidad de las refinerías nacionales fue baja durante el 2019. Esto ocasionó que Petróleos Mexicanos (Pemex) gastara USD 14,746 millones con el fin de importar el combustible del extranjero.

A finales del año pasado, en México se presentó un alta dependencia a los mercados externos en materia de gasolina, pues 7.5 de cada 10 litros de combustible magna y premium que consumieron los mexicanos provino de refinerías extranjeras, de acuerdo con un reporte elaborado por la Subsecretaría de Hidrocarburos, la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener) y por Pemex.

Según estos informes operativos de Pemex, las seis refinerías que opera la petrolera únicamente cubrieron una cuarta parte del consumo de todo el país. Esto se debió a trabajos de mantenimiento que se realizaron en cada una de las unidades.

Por esta razón, a lo largo del 2019, la plataforma de producción de gasolinas de Pemex no tuvo la capacidad para atender un consumo aproximado a los 797.4 mil barriles diarios, es decir, 33.2 mil barriles diarios más que el 2018. A causa de esto, el 75% del consumo restante se cubrió a partir de importaciones, las cuales provinieron, principalmente, de Estados Unidos.

La inversión de gasolineras extranjeras en México ha tenido un importante crecimiento en México (Foto: Cuartoscuro)
La inversión de gasolineras extranjeras en México ha tenido un importante crecimiento en México (Foto: Cuartoscuro)

Cabe mencionar que, la baja capacidad en la producción del combustible por parte de las refinerías nacionales también obligó a utilizar los inventarios de gasolinas y de esta manera se evitó un incremento relevante en los volúmenes de importación.

La estimación de la demanda de combustible para el 2020 se ubica en 809.5 mil barriles diarios y con base en ese dato, el Presupuesto Programático de Pemex Tansformación Industrial pretende reducir ligeramente las importaciones a niveles de 575.9 mil barriles diarios, lo cual representaría siete de cada 10 litros de gasolina.

Algunas de las acciones que pretende llevar a cabo Pemex con el fin de incrementar la producción de gasolina en el 2020 se basan en ampliar la capacidad de refinación, así como en diversificar las fuentes de materia prima para producir otros hidrocarburos como etileno y sus derivados.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Pemex colocó bonos por USD 5,000 millones para refinanciar deuda

Pemex lejos de sus metas de 2019: sólo alcanzó el 58% en perforación de pozos

La nueva realidad de Pemex: 1 de cada 3 gasolineras ya no son de la paraestatal

MAS NOTICIAS