Juan Manauel Álvarez Inzunza reclamó sus bienes asegurados por el gobierno de México (Foto: Especial)
Juan Manauel Álvarez Inzunza reclamó sus bienes asegurados por el gobierno de México (Foto: Especial)

El hombre considerado el principal operador financiero de Joaquín “El Chapo” Guzmán y señalado de haber lavado más de USD 4.000 millones litiga con el propósito de que le devuelvan una casa, cuentas bancarias y vehículos que le fueron asegurados en Sinaloa.

Juan Manauel Álvarez Inzunza, alias “El Rey Midas”, detenido en 2016 por elementos de la Policía Federal mientras se encontraba de vacaciones en Oaxaca, está preso en el Penal Federal del Altiplano, Estado de México, donde presentó una demanda de amparo que alega que ha sido “excesivo” el plazo del aseguramiento de bienes, dictado en 2016 por la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Debido a que los bienes se encuentran fuera de la capital del país, la juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, María Catalina de la Rosa Ortega, dividió la demanda en dos partes y remitió una de ellas al Juzgado Segundo de Distrito de Sinaloa, donde están casi todos los bienes y al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco, donde se localiza un vehículo.

Los inmuebles que exige “El Rey Midas” son el domicilio ubicado en Calle Monte Tauro 1071, colonia Montebello, en Culiacán, una camioneta Jeep Grand Cherokee, modelo 2014, con placas JMA 19-85 y un Jetta modelo 2015 con placas JVL2990.

El narcotrarficante mexicano Joaquín
El narcotrarficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán es mostrado brevemente luego de ser extraditado en Nueva York, EEUU, el 19 de enero de 2017. (Foto: Drug Enforcement Administration (DEA)/Handout via REUTERS)

Además pidió el desaseguramiento de 10 cuentas de ahorro, cheques, inversión y tarjetas de crédito, de las cuales siete fueron abiertas en Banorte, una en Banco Regional de Monterrey, una en Scotianbank Inverlat y otra en CF Credit Services.

Los bienes financieros están a su nombre y el de su esposa Dulce Yazmín Leal Solórzano, señala la resolución.

El aseguramiento de bienes fue ordenado por la entonces PGR desde hace un lustro.

Cuáles fueron los bienes asegurados al operador financiero del Chapo Guzmán (Gráficos: Infobae)
Cuáles fueron los bienes asegurados al operador financiero del Chapo Guzmán (Gráficos: Infobae)

Álvarez Inzunza solía operar en los estados de Sinaloa y Jalisco, pero fue apresado en Oaxaca sin necesidad de efectuar disparos de armas y sin poner en riesgo a otros ciudadanos.

Se estima que en la última década, el hombre habría blanqueado más de USD 4.000 millones para el Cártel de Sinaloa.

El 2016 implicó un año de mala racha para el grupo criminal por la detención de Inés Enrique Torres Acosta, “El Kike”, uno de los principales operadores de Zambada García, y Juan Manuel Álvarez Inzunza; la extradición de Abraham Inzunza Inzunza, “El Peque”, hermano del sanguinario “Macho Prieto” y el asesinato de Juan Carlos Landeros, “El Güero 90”, tras un enfrentamiento entre grupos armados.

Ismael
Ismael "El Mayo" Zambada es el único líder del Cártel de Sinaloa que nunca ha sido capturado (Foto: Archivo)

En ese tiempo, la oficina de Interpol en el país capturó en Ciudad de México a Heriberto Zazueta Godoy, alias “El Capi Beto”, luego fue ejecutado en Culiacán Édgar Parra Zambada, sobrino de “El Mayo”. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista a Eliseos Imperial Castro “Cheyo Ántrax”, también sobrino de “El Mayo”, y tres miembros de la célula delictiva de Los Ántrax murieron baleados en un tiroteo con rivales.

Hace dos años, en Colombia fue desarticulada la estructura criminal, “El Clan Familiar”, dedicada al tráfico internacional de cocaína en lanchas rápidas, ligadas a Zambada García. La organización criminal enviaba droga desde Colombia hasta Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: