Una ametralladora Uzi 22 mm tuneada: el arma predilecta de “La Catrina”, la cruel sicaria del Cártel Jalisco abatida en Michoacán

La mujer, fallecida el pasado viernes, hizo pública su pasión por las armas y el lujo

Compartir
Compartir articulo
(Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)
(Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)

La imagen es una de las más vistas en redes sociales: una mujer ataviada con ropa ajustada, cargando un arsenal de armas. Se trata de la cruel sicaria del Cártel Jalisco Nueva Generación, María Guadalupe López Esquivel, alias “La Catrina”, quien fue abatida el pasado viernes 10 de enero en un enfrentamiento con elementos de seguridad en Michoacán.

Autoridades y expertos identificaron uno de esos equipos como una ametralladora Uzi calibre 22, tuneada con un fondo negro, nube en gris y salpicados en rojo.

De acuerdo con El Universal, que cita documentos oficiales, esa arma fue una de las aseguradas en una de las camionetas blindadas que abandonó el grupo criminal entre la maleza de la zona serrana de Tierra Caliente, el pasado mes de noviembre.

Su forma de vestir y pasión por el armamento es una constante en las conversaciones de los pobladores de Tepalcatepec, lugar de residencia de “La Catrina”.

Una imagen de "La Catrina" abrazada por un elemento de seguridad. Una lesión de bala le quitó la vida (Foto: Captura de video)
Una imagen de "La Catrina" abrazada por un elemento de seguridad. Una lesión de bala le quitó la vida (Foto: Captura de video)

María Guadalupe López Esquivel, de 21 años, se unió a las filas del cártel más poderoso de México, al mismo tiempo que inició un noviazgo con el cabecilla narco, Miguel Fernández, alias “El M2”, capturado durante el enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional en Tepalcatepec.

De acuerdo con los vecinos de dicha región, en su corto historial delictivo, “La Catrina” fue señalada de consumar diversos hechos delictivos. El más reciente y sanguinario ocurrió el pasado mes de octubre, en la comunidad de Aguililla, Michoacán, donde 13 policías estatales fueron emboscados y baleados por un comando armado.

En una grabación filtrada, se escucha a “El M2” girar instrucciones a “La Catrina”, quien le asegura que la misión se llevará a cabo según sus órdenes.

“¿Ya se están haciendo responsables de lo que les dije?”, se escucha decir a “El M2” en la grabación. “Sí, comando, nomás se nos ponchó una llanta”, le responde “La Catrina”.

María Esquivel formaba parte de la red de mujeres sicarias del CJNG, las cuales se caracterizan por ser jóvenes y atractivas para engañar a los adversarios.

Con el auge del CJNG como uno de los cárteles más importantes en la escena del tráfico de las drogas en México, sus líderes han ampliado sus estrategias delictivas, optando por reclutar mujeres para laborar como sicarias.

El arma predilecta de "La Catrina", la cruel sicaria del Cártel Jalisco abatida en Michoacán (Gráfico: Jovani Silva/Infobae)
El arma predilecta de "La Catrina", la cruel sicaria del Cártel Jalisco abatida en Michoacán (Gráfico: Jovani Silva/Infobae)

Ametralladora Uzi. Es un subfusil de origen israelí, diseñado y fabricado por Israel Milutary Industries. Según sus características, el arma pertenece a aquella generación que empezó a compactar y aligerar el peso de los subfusiles. Las versiones más pequeñas y novedosas son consideradas como automáticas.

El peso de la ametralladora es de 3.5 kilogramos, tiene un alcance de 200 metros, y la velocidad con la que dispara es de 1.200 municiones por minuto.

Su formato sobre los disparos a cerrojo abierto ha sido criticado por los expertos, quienes consideran que éstas tienden a ser menos precisas, debido a que cuando se presiona el disparador, el cerrojo es lanzado con la fuerza contra la recámara e interfiere con la puntería del tirador.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: