Bolsas de plástico en la CDMX: en qué consistirán los operativos y cuánto se podría pagar de multa

A partir de la tercera semana de enero iniciarán las supervisiones en los negocios de la capital

Las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos niegan el uso de las bolsas de plástico. (Foto: Cuartoscuro)
Las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos niegan el uso de las bolsas de plástico. (Foto: Cuartoscuro)

Hace unos días entraron en vigor las nuevas reformas a la Ley de Residuos Sólidos, la cual prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables en tiendas comerciales, “tienditas” y otros establecimientos; sin embargo, en unas semanas iniciarán los operativos de vigilancia.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), de la Ciudad de México, con esas redadas se verificará que los negocios no entreguen o vendan dichos utensilios.

La Sedema reiteró que a partir de la tercera semana de enero comenzarán los operativos con el fin de evitar que los negocios entreguen o comercialicen bolsas de plástico.

Por su parte, Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) anunció que en la CDMX se generan alrededor de 13 mil toneladas de basura diarias, de las cuales 8 mil 600 toneladas son enviadas a rellenos sanitarios y sólo mil 900 toneladas se van al reciclaje.

Las bolsas de plástico sí se pueden usar para la comida. (Foto. Cuartoscuro)
Las bolsas de plástico sí se pueden usar para la comida. (Foto. Cuartoscuro)

“No se va a permitir que se comercialice, ni que se distribuya, ni que se le entregue al consumidor una bolsa de plástico desechable, llámese un sitio de venta como papelería, zapatería, tienda departamental, por eso el principal vigilante será el consumidor, quien verá que no se entreguen y, sobre todo, que no aceptará este tipo de bolsas”, subrayó.

Cabe recordar que de no cumplir, los establecimientos se verán obligados a pagar una multa tomando en cuenta el tamaño del negocio.

Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente, recordó que el monto de dichas multas va de 42,000 a 168,000 pesos.

Asimismo, agregó que el objetivo de la legislación es eliminar todo el plástico y a partir del siguiente año terminarán con otros productos de plástico y unicel como platos y vasos.

La ley prohíbe todo tipo de bolsas de plástico, incluyendo las biodegradables, pues éstas son un producto que puede usarse para confundir a la población y las únicas que serán permitidas son las compostables.

Los negocios serán multados aunque utilicen bolsas biodegradables. (Foto: Cuartoscuro)
Los negocios serán multados aunque utilicen bolsas biodegradables. (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué son las bolsas compostables?

Están hechas de materiales que se degradan (90% aproximadamente) y en al menos seis meses. Una bolsa de plástico normal podría tardar hasta 500 años en descomponerse.

Debido a su composición, deben degradarse biológicamente produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos.

A pesar de los beneficios que puede tener y que sólo de ese tipo de bolsas se pueden usar, actualmente no se producen en México.

En el caso de algunos alimentos como: pollo, jamón, carnes frías, sí pueden utilizar bolsas por cuestiones de higiene.

OTRAS ALTERNATIVAS

Las bolsas de tela también son una alternativa para llevar las cosas. (Foto: Cuartoscuro)
Las bolsas de tela también son una alternativa para llevar las cosas. (Foto: Cuartoscuro)

Los consumidores deberán tener en cuenta que no deben entregar bolsas, no importa que sean biodegradables, ya que al ser desechable sigue siendo un plástico que podría tardar 300, 500 o hasta 100 años en degradarse, depende del material.

Advirtieron que en pocos días habrá inspectores del Secretaría del Medio Ambiente; sin embargo, la gente es quien más informa del cómo se van a manejar dichos negocios.

MÁS SOBRE EL TEMA

A partir del 1 de enero los comercios no podrán entregar bolsas de plástico a sus clientes: la multa será de hasta 168,000 pesos

Sin bolsas de plástico, ¿cómo separar la basura y recoger los desechos de las mascotas?

La Ciudad de México le declaró la guerra a las bolsas de plástico

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos