Por qué los celulares y las tablets son los regalos que los Reyes Magos deben evitar

Una investigación reveló que existen algunas afectaciones sobre todo en menores de seis años

Compartir
Compartir articulo
Un estudio mostró que el uso excesivo de los aparatos está afectando su cerebro. (Shutterstock)
Un estudio mostró que el uso excesivo de los aparatos está afectando su cerebro. (Shutterstock)

Celulares y tablets son de los artículos más pedidos a los Reyes Magos hoy en día; sin embargo, sicoterapeutas e investigadores advirtieron que los dispositivos tecnológicos pueden afectar a los niños, tanto socialmente como físicamente.

Especialistas de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana advirtieron que el uso excesivo de dispositivos puede alterar los ciclos de sueño.

Expertos revelaron que desde hace cinco años aumentó 30% el número de visitas de niños a clínicas del sueño debido al uso excesivo de gadgets. Indicaron que 54% de los menores de entre seis y 11 años duerme menos de las 10 horas recomendadas.

Un estudio más reciente de diversas organizaciones comprobó que el tiempo de exposición en niños está afectando su cerebro, sobre todo en menores de seis años.

Especialistas compararon las imágenes de resonancia magnética de al menos 50 infantes, de entre cinco y tres años de edad. (Foto: Especial)
Especialistas compararon las imágenes de resonancia magnética de al menos 50 infantes, de entre cinco y tres años de edad. (Foto: Especial)

De acuerdo con El Universal, en la investigación, los especialistas compararon las imágenes de resonancia magnética de al menos 50 infantes, de entre cinco y tres años de edad.

El resultado reveló que los pequeños que pasan más tiempo frente al aparato muestran niveles más bajos de desarrollo en la materia blanca del cerebro, además de habilidades más bajas de lenguaje y alfabetización.

Por ello, los Reyes Magos deberán considerar qué regalos quieren dejar este año al pie del árbol de navidad, ya que además de que pueden afectar a los pequeños, los móviles “no son juguetes”.

GLOBOS QUE CONTAMINAN

Y en el tema de los magos, surgió también otro problema que afecta a México, y es el uso de los globos para enviar la carta, debido a la gran contaminación que generan.

En las décadas anteriores, en la Ciudad de México era común ver en las calles a globeros (vendedores de globos) ofreciendo sus productos, especialmente los fines de semana y en los días previos al 6 de enero, Día de Reyes, pero con los nuevos tiempos ese oficio ha ido desapareciendo.

Enviar un globo con la carta a los Reyes Magos se ha vuelto una tradición. (Foto: Cuartoscuro)
Enviar un globo con la carta a los Reyes Magos se ha vuelto una tradición. (Foto: Cuartoscuro)

Al igual que en otras partes del mundo, los infantes mexicanos tenían como práctica común dirigir sus cartas y peticiones de regalos a Melchor, Gaspar y Baltasar mediante los globos. Pero las buenas prácticas y el cuidado del medioambiente de los últimos años han tenido un impacto sensible y al parecer han llegado para quedarse.

En los últimos días la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno federal ha pedido a los infantes mexicanos, mediante distintos mensajes, cuidar el medioambiente y a los animales no utilizando globos como medio de comunicación.

Además, la Semarnat creó la etiqueta #ReyesMagosSinGlobos. “Les escribimos para pedirles que este año y en los próximos no envíen sus cartita en globos”, escribieron los Reyes Magos mediante un ocurrente comunicado ‘firmado’ por ellos.

Según EFE, contaron en su nota que ‘el elefante de Baltasar casi se ahoga con un globo que se le atoró en la trompa’ y por eso se dieron cuenta de que muchos otros animales y el medioambiente resultan afectados.

Según datos de la Semarnat, un globo inflado con gas helio puede recorrer hasta 3,000 kilómetros y así llegar hasta ríos, mares, montañas y bosques.

Además, apuntó que debido a su composición el plástico (látex) puede tardar hasta 450 años en degradarse.

MÁS SOBRE EL TEMA