Violencia en Ciudad Juárez obligó a las autoridades a invertir en un nuevo panteón

El proyecto contará con seis cámaras frías de congelamiento para al menos 300 cuerpos

Compartir
Compartir articulo
El lugar estará ubicado al sur de esa ciudad. (Foto: Cuartoscuro)
El lugar estará ubicado al sur de esa ciudad. (Foto: Cuartoscuro)

Un elevado número de homicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, orilló a las autoridades estatales a construir un gran panteón con el objetivo de tener un mayor control, ubicación y retiro de cadáveres, informó la Fiscalía.

En el proyecto invertirán 50 millones de pesos y contará con un sistema de nichos individualizados de permanencia temporal, una osteoteca para 500 individuos y seis cámaras frías de congelamiento para 300 cuerpos.

El tétrico lugar de 50,000 metros cuadrados se ubicará en un área de la reserva denominada San Isidro -Zaragoza, en el sur de Ciudad Juárez, el cual es propiedad del Gobierno de Chihuahua.

César Augusto Peniche, fiscal de la entidad, afirmó para el diario Reforma, que la necesidad de crear el llamado Centro Estatal de Inhumación Forense, surgió porque en la actualidad se hacen los entierros en panteones civiles.

El nuevo proyecto contará con seis cámaras frías de congelamiento para 300 cuerpos. (Foto: Cuartoscuro)
El nuevo proyecto contará con seis cámaras frías de congelamiento para 300 cuerpos. (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, detalló que está planeado para dar destino final a los cadáveres con estatus de no identificados o no reclamados, pues en ocasiones no tienen el debido cuidado de los restos y pueden llegar a surgir errores.

En un recinto de estas características (Centro Estatal de Inhumación) el control es absoluto, tanto de los ingresos de cuerpos como del retiro. Se pretende cumplir con uno de los estándares más altos, en donde incluso hemos tenido, para el diseño, el acompañamiento de Cruz Roja Internacional. Pretendemos tener un espacio digno, llevar un manejo profesional de los restos y un control estricto de entradas, ubicación y retiro”, dijo Agusto Peniche.

La cifra de homicidios en el estado se ha elevado considerablemente, pues de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, de enero a noviembre de 2019 se registraron 2,410 homicidios, un número superior a la del mismo periodo de 2018, cuando contabilizaron 2,244 y más de la de 2017, con 2,012.

En Ciudad Juárez se registraron 1,402 homicidios en el mismo periodo, cifra superior a los 1,245 registrados en 2018, y a los 771 en el 2017.

En tanto, el fiscal reiteró que en la actual Administración, de octubre de 2016 al mismo mes de 2019, se han inhumado 1,025 cuerpos, de los cuales 818, equivalentes al 75%, tienen el carácter de desconocidos, mientras que el 25%, 207, no han sido reclamados.

De los 818 desconocidos, 468 corresponden a Ciudad Juárez y de los 1,025, un total de 899 (87.8%) eran masculinos.

En Ciudad Juárez se han reportado más de mil homicidios. (Foto: Cuartoscuro)
En Ciudad Juárez se han reportado más de mil homicidios. (Foto: Cuartoscuro)

En la entidad hay cuatro unidades de preservación de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses actualmente, las cuales tienen cinco refrigeradores y seis congeladores, así como 232 planchas.

El Servicio Médico Forense (SEMEFO) cuenta con un refrigerador y tres congeladores en la zona norte (Juárez).

Mientras que en la zona centro (Ciudad de Chihuahua) existen dos refrigeradores y dos congeladores.

En la zona occidente (Cuauhtémoc), las autoridades tienen un refrigerador y un congelador, en tanto que la zona sur cuenta sólo con un refrigerador.

Los cadáveres son entregados por la Fiscalía, a través del Ministerio Público. En caso de que los cuerpos no sean identificados o reclamados, se practica la inhumación individualizada, tras obtener un perfil genético, además de aplicar protocolos de identificación a través de lofoscopía, antropología, odontología, química y genética.

Además, al sepultar los cuerpos por separado se les asigna un número de folio para tener una mejor ubicación y un número del Sistema de Ingreso y Egreso de Cadáveres (SIEC) para un posible cotejo con familiares o investigación posterior.

MÁS SOBRE EL TEMA