Enfrentó a sus asaltantes y los mató: la épica defensa de un conductor en Veracruz antes de morir

Se han incrementado el robo a vehículos en carreteras, tan sólo en Veracruz aumentaron casi 300 % durante 2019

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un conductor murió en la cabina de su tráiler, luego de que sujetos a bordo de un auto lo balearon para obligarlo a detenerse al pretender asaltarlo, sin embargo el hombre herido logró enfrentarlos hasta sacarlos de la carretera.

El transportista viajaba junto con su hermano el 22 de diciembre en la carretera estatal Matatenatito-La Quebradora, frente la desviación a la comunidad de Miguel Hidalgo, en el municipio de Omealca, Veracruz.

El conductor ya había recibido los impactos de bala en el pecho, pero se negó a detener la unidad y los ladrones lo persiguieron.

Querían quitarle los productos alimenticios para Navidad que había cargado horas antes en la empresa de Autotransportes Especializados Rosma de México, sin embargo, aún herido, hizo una maniobra rápida para aventar el tráiler a los asaltantes, a los que sacó de la carretera y logró que colisionaran.

infobae

La unidad donde viajaban los delincuentes impactó en un árbol y se incendió, matando a sus ocupantes, sin embargo el conductor también falleció poco después debido a la gravedad de las heridas de bala, que se alojaron en su pecho.

Elementos de Protección Civil de Omealca, acudieron para atender al conductor y su acompañante, quien también resultó herido y lo trasladaron al Hospital General de Córdoba por las múltiples heridas de bala que le propinaron los asaltantes.

En Veracruz el robo con violencia a transportistas aumentó en un 282% entre enero y noviembre de 2019, con respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 29 a 111 carpetas de investigación, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Los atracos más constantes ocurren en la vía Minatitlán-Las Tinajas y Orizaba-Cumbres de Maltrata, según los reportes de la Fiscalía General de la República (FGR).

En diversos cateos, los agentes federales han localizado bodegas con cientos de toneladas de productos de limpieza, semillas, muebles, utensilios de aluminio, alimentos para perro, shampoo, suavizantes de ropa, cerveza, colchones, loza, licor, ladrillo, varillas, azúcar, grava y hasta dulces, reportó el portal Reforma.

Una de las carreteras más peligrosas es la de Naucalpan, en el Estado de México Foto: (Maps)
Una de las carreteras más peligrosas es la de Naucalpan, en el Estado de México Foto: (Maps)

También es constante el robo de animales, electrodomésticos, ropa, zapatos, refresco y alimentos refrigerados.

En el Estado de México, en tanto, el robo con violencia a transportistas aumentó en un 40% en el mismo lapso, al registrarse 2,947 denuncias en 2018 y 4,150 en 2019.

Puebla también reporta un alto número de asaltos en números absolutos.

Aunque registró una reducción del 20% al pasar de 2,469 denuncias entre enero y noviembre de 2018 a 1,968 en el mismo periodo de 2019, el delito es frecuente en las carreteras que van a Tlaxcala y Veracruz, aún con los patrullajes de seguridad de autoridades estatales y la Guardia Nacional.

Las seis carreteras más peligrosas de México

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, presentó esta semana el Plan Carreteras Seguras para combatir el robo a autotransporte de carga y pasajeros en las carreteras de México.

Durante la presentación, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Armando González Muñoz, intervino para expresar que a febrero de 2019, se registraron 990 delitos de robo a transportistas, de los cuales, el 80.3% se perpetuaron en 4 entidades federativas.

Otra de las carreteras con mayores índices de asaltos es la que va de Salamanca a Celaya Fotyo: (Maps)
Otra de las carreteras con mayores índices de asaltos es la que va de Salamanca a Celaya Fotyo: (Maps)

Señaló que la CANACAR está de acuerdo con la política de seguridad implementada por este gobierno, y manifestó que apoyó la Guardia Nacional "no como una postura de solidaridad sino convencidos de que es la manera de revertir la situación que hoy vivimos en México".

Al exponer el Plan Carreteras Seguras, el Comisionado General de la Policía Federal, Arturo Jiménez Martínez, informó que los trabajos del plan iniciarán en los tramos carreteros con más alta incidencia delictiva.

-Carretera 150D de Ciudad de México al Puerto de Veracruz

-Carretera 37D de la Ciudad de Morelia al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

-Carretera Autopista 57D en su tramo Ciudad de México-Querétaro

-Autopista 45D en su continuación del trayecto Querétaro-Salamanca-Irapuato.

-Autopista 95D en su tramo Ciudad de México-Cuernavaca-Chilpancingo.

-Autopista 40D en su tramo Monterrey-Reynosa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: