“El pueblo está feliz, feliz, feliz”: las 14 frases que marcaron el año de López Obrador

El presidente mexicano recurre constantemente a expresiones que ya se han vuelto de uso cotidiano entre sus partidarios y detractores

Compartir
Compartir articulo
infobae

El primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador estuvo marcado por frases que el mandatario dijo, lo mismo en sus conferencias mañaneras, que en sus giras de trabajo a lo largo y ancho del país.

Infobae México realizó una recopilación de algunas de las más emblemáticas, muchas de las cuales levantaron polémica.

1.-. El primero de diciembre de 2018, al tomar posesión como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador soltó la expresión “Me canso, ganso” para asegurar que su gobierno cumpliría con la construcción del Tren Maya y que ha prometido, estará funcionando en tres años. Se ha convertido en una de las sentencias más usadas por el mandatario y sus seguidores.

2.- “Abrazos y no balazos” es una de las frases más polémicas del mandatario, ya que define su estrategia en contra del crimen organizado. A pesar de las críticas, en múltiples ocasiones y sobre todo después del fallido operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán; López Obrador ha insistido que su plan para combatir al crimen organizado, no cambiará.

(Foto: Victoria Valtierra /Cuartoscuro)
(Foto: Victoria Valtierra /Cuartoscuro)

3.- El 25 de junio, el presidente explicó a qué se refiere con la palabra “Fifí”, uno de los términos más usados por él, así como sus partidarios e incluso detractores. Durante su conferencia de prensa, aseguró que “Fifí” es aquel ‘junior, conservador, hipócrita, fantoche, corrupto’.

4.- Otra de las frases más usadas por el mandatario durante sus conferencias mañaneras es “yo tengo otros datos”. La utiliza con frecuencia para contestar alguna información, generalmente adversa a su gobierno, referida por los integrantes de la prensa mexicana e incluso extranjera.

5.- Ante los múltiples señalamientos por los malos resultados de su estrategia en contra del crimen organizado, el 19 de agosto, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el pueblo mexicano “está feliz, feliz, feliz” y que "no hay “mal humor social”.

El presidente mexicano recurre constantemente a expresiones que ya se han vuelto de uso cotidiano entre sus partidarios y detractores

6.- Durante su discurso en Palacio Nacional con motivo de su Primer Informe de gobierno, López Obrador aseguró que la oposición del país estaba “moralmente derrotada”. La frase levantó ámpula entre la clase política mexicana y causó numerosas reacciones en redes sociales.

7.- El siete de septiembre de este año, López Obrador aseguró que los regímenes anteriores le dejaron un “elefante echado, reumático y mañoso... Y hay que pararlo y empujarlo entre todos”, enfatizó.

8.- El ocho de septiembre, en una gira de trabajo por Tamaulipas, estado fuertemente azotado por la violencia generada por los cárteles de la droga y el crimen organizado, Andrés Manuel López Obrador aseguró: “¡Al carajo la delincuencia, fuchi, guácala! Es como la corrupción: ¡fuchi, guácala”, dijo el mandatario, como una forma de pedirle a la población que se aleje de las actividades delictivas.

El presidente mexicano recurre constantemente a expresiones que ya se han vuelto de uso cotidiano entre sus partidarios y detractores

9.- También ha convocado a los delincuentes a “pensar en sus mamacitas” y a “portarse bien”, todo, con la intención de disuadir a los criminales y dejar atrás sus actividades.

10.- El dos de octubre, previo a la marcha conmemorativa por la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas ocurrida en 1968, López Obrador, aseguró que “acusaría con sus mamás, sus papá y sus abuelos” a los manifestantes que se tapan la cara para causar destrozos durante las protestas.

11.- Al día siguiente, en su tradicional conferencia mañanera, el político tabasqueño aseguró que, pese a que hubo pintas y destrozos en la marcha conmemorativa, todo había salido muy bien y soltó la frase: “Si la ensartas pierdes y si no las ensartas perdistes” (sic).

12.- El siete de octubre, también durante su conferencia mañanera, López Obrador se adelantó en el tiempo y aseguró que tenía un iPhone 21.

13.- Tres días después, el 10 de octubre, como lo ha reiterado una y otra vez desde su campaña presidencial, el mandatario aseguró que en su gobierno no se permitirán prácticas de corrupción ni influyentismo, esta vez, en concesiones del agua. “Ríndanse, los tenemos rodeados”, soltó en medio de risas.

14.- El 28 de octubre, durante su conferencia matutina, el presidente mexicano aseguró que las cosas en el país están cambiando y que la gente ya no se deja manipular como antes. Señaló: “Ya no hay borregos”... ¿A dónde van? meeeee, ¿Por quién votar? meeeeee ¡ya no hay eso! aseguró.

MÁS DE ESTE TEMA: