Vehículos foráneos serán restringidos para circular en CDMX (Foto: Cuartoscuro.com)
Vehículos foráneos serán restringidos para circular en CDMX (Foto: Cuartoscuro.com)

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad con el fin de disminuir los contaminantes atmosféricos hasta un 30% y que para 2024, la capital tenga mejores condiciones de movilidad.

Se anunció que a partir de 2020 se restringirá la circulación de 6:00 a 10:00 horas a todas las placas foráneas de martes a jueves, con excepción de placas del Estado de México o verificación de la CDMX.

Esta medida fue criticada en redes sociales y señalaron que solo tiene fines recaudatorios. Y es que es muy conocido la práctica de algunos propietarios de automóviles de viajar al estado de Morelos para dar de alta las placas de su vehículo, porque allá no hay pago de tenencia.

Como parte del plan del gobierno capitalino también se encuentra que los coches que ingresen a algunas vías de acceso controlado de 7:00 a 10:00 horas solo lo podrán hacer si van 2 personas en ellos.

La jefa de Gobierno de la capital mexicana con el presidente de México (Foto: Twitter @Claudiashein)
La jefa de Gobierno de la capital mexicana con el presidente de México (Foto: Twitter @Claudiashein)

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de CDMX dijo que uno de sus objetivos es el fortalecimiento del transporte público y promover el uso de la bicicleta, pues su apuesta es que la gente "deje el vehículo particular para utilizar el transporte público o utilice el vehículo particular con un sistema de gestión de estacionamientos para una parte de su viaje, y que pueda utilizar el transporte público en otra parte de su viaje. Esto es lo que finalmente queremos que sea el nuevo Modelo de Transporte o de Movilidad para la Ciudad de México", apuntó.

Explicó que en la Ciudad de México el 20% de los viajes se hacen en automóvil y alrededor de 80% se hacen en transporte público.

El secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, informó que estas acciones tienen como meta aumentar la cobertura del sistema integrado para evitar o reducir los viajes en modos motorizados individuales. Entre las acciones, también destacó que se desarrollará una aplicación digital para el servicio de taxi en la Ciudad de México.

Nuevo sistema de otorgamiento de hologramas

En la Ciudad de México solo el 20% de viajes se realizan en automóvil (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
En la Ciudad de México solo el 20% de viajes se realizan en automóvil (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) también anunció nuevas medidas para mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), reducir las emisiones de precursores de ozono y reducir las emisiones de partículas.

Los autos particulares son la principal fuente de emisiones de NOx (82%) y CO (90%) y existe un rezago de 15 años en la normatividad para la introducción de vehículos con mejores tecnologías.

Es por eso que este 4 de junio se anunció un nuevo esquema de hologramas, pues actualmente solo el 6% de los automotores dejan de circular en un día hábil.

Foto: Archivo
Foto: Archivo
 

A partir del 2020 se modificará el esquema de otorgamiento de los hologramas "00" y "0" (ambos circulan diario), "1" (no circula 1 día hábil y 2 sábados del mes) y "2" (no circula 1 día hábil ni todos los sábados).

Los vehículos nuevos con rendimientos igual o mayor a 15km/lt y cumplimiento estándar "C" de la NOM-042-SEMARNAT-2003, se les otorgará el holograma "00". El holograma "0" será para las unidades que cumplan con el estándar "C" de la NOM-042-SEMARNAT-2003 y que acrediten la prueba de SDB (Sistema de Diagnóstico a Bordo) y de emisiones.

Para el caso de los hologramas "1", será para unidades con convertidor catalítico de 3 vías y que acrediten la prueba de emisiones. El holograma "2", para unidades sin convertidor catalítico de 3 vías y que acrediten la prueba de emisiones.

Cabe señalar que Víctor Páramo, el coordinador de la CAMe, señaló que las medidas se someterán a consulta ciudadana durante un mes, y después se presentarán los cambios definitivos.