Cinco consejos para invertir los bonos de fin de año y el aguinaldo, antes de que se esfumen

La Condusef sugiere ahorrar al menos 20% del total de tu aguinaldo

Compartir
Compartir articulo
La Condusef sugiere ahorrar al menos 20% de la cantidad recibida en tu aguinaldo. (Foto: Cuartoscuro)
La Condusef sugiere ahorrar al menos 20% de la cantidad recibida en tu aguinaldo. (Foto: Cuartoscuro)

Si quieres que el dinero de tu aguinaldo te rinda mejor y no se “esfume” tan pronto, aquí te daremos algunos consejos para invertirlo de una mejor manera.

  • Primero que nada, debes utilizar tu dinero extra responsablemente cuando hagas tus compras, pues recuerda que el mejor comprador no es aquel que gasta menos, sino el que gasta mejor.
  • Al iniciar con las compras navideñas debes verificar costos, comparar precios y buscar al menos 3 opciones distintas.
  • No te vayas por las promociones, ya que, de acuerdo con especialistas, muchas veces aparentan ser buenísimas promociones, pero no es así o son un “gancho” por parte de las empresas para que adquieras más productos de los que necesitas.
  • Lo peor que puedes hacer es pagar una cena con tarjeta de crédito, porque la cena se acaba en menos de una hora, en cambio la deuda del plástico persiste y terminas pagando más en intereses y por más tiempo.
  • Elabora un presupuesto, así podrás tener mejor control de tu dinero, por ejemplo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere ahorrar al menos 20% de la cantidad recibida en tu aguinaldo.
Cuando hagas tus compras compara precios. Al menos busca tres opciones distintas. (Foto: Reuters)
Cuando hagas tus compras compara precios. Al menos busca tres opciones distintas. (Foto: Reuters)

Además, para que termines el año sin deudas y con un dinero extra. Una forma de hacer crecer tu dinero es invirtiéndolo y estos son los 5 tips para hacerlo.

Pagarés

Si buscas invertir de una manera segura, a corto plazo y con rendimientos garantizados, los pagarés podían ser una buena opción.

Una persona utiliza un pagaré para realizar un préstamo a un banco y éste se encargará de respaldar tu dinero.

Puedes contratarlos en una institución bancaria al plazo de tu elección; sin embargo, no podrás utilizarlo hasta que se cumpla el tiempo establecido.

CETES (Certificado de la Tesorería de la Federación)

Los Cetes son otra forma de inversión para hacer crecer tu dinero. De acuerdo con la Condusef esta forma cuenta con el respaldo del gobierno y puedes comenzar desde una cantidad pequeña como 100 pesos.

Su funcionamiento es básicamente el siguiente: digamos que tú le prestas al gobierno dinero a través de la compra de un título emitido por el gobierno llamado Cete, después de cierto tiempo transcurrido a cambio te regresan lo que hayas aportado y un poco más.

Con este procedimiento no tendrás que pagar comisiones, pues los recursos son administrados por el Gobierno de la República y no utiliza intermediarios.

Con el aguinaldo puedes analizar diversas formas de inversión. (Foto: Especial)
Con el aguinaldo puedes analizar diversas formas de inversión. (Foto: Especial)

BONDES (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal)

A diferencia del CETE, éste sí paga intereses cada 28 o 91 días y son instrumentos de inversión gubernamentales.

Como propietario del BONDE recibiremos estos intereses al finalizar los plazos señalados, la diferencia entre el valor nominal (que es de 100 pesos) y el precio que se pagó realmente al comprarlo. Su plazo de inversión es de 3, 5 y 7 años.

UDIBONOS (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión)

Estos también son instrumentos de inversión que pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés fija, más una ganancia o pérdida relacionada al comportamiento de las UDIs (unidades de inversión). Su valor nominal es de 100 UDIs (poco más de 500 pesos).

• Los Udibonos se emiten y colocan a plazos de 3, 10 y 30 años.

• Obtendrás intereses cada seis meses, en función de una tasa de interés fija, más una ganancia o pérdida que se encuentra sujeta al comportamiento de las UDIS.

Fondos de inversión

Son instituciones que reúnen el ahorro de varias personas que al participar se convierten en accionistas de dicha sociedad. Hay instituciones bancarias que te permiten invertir desde cinco mil pesos, en un corto, mediano o largo plazo.

Según especialistas, no tiene rendimientos garantizados, pero entre menor porcentaje inviertas, mayor será la expectativa de rendimiento.

MÁS SOBRE EL TEMA