FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO
FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO

El presunto líder de los extorsionadores de La Unión Tepito a comerciantes del Centro Histórico, identificado como Édgar Uriel, alias “El Uriel”, fue detenido el 18 de abril de 2018, pero fue puesto en libertad.

De acuerdo con el portal La Silla Rota, ese día, “El Uriel” fue detenido en un retén colocado sobre Eje 1 Norte Mosqueta, en la colonia Guerrero. Una decena de policías preventivos le ordenaron detener la marcha de su camioneta.

Según el documento de la puesta a disposición de las autoridades, el cual está en poder de La Silla Rota, detalla que los uniformados observaron a “El Uriel” intercambiar droga por dinero con un individuo al que se supuestamente no pudieron capturar.

En la narrativa de los hechos se precisa que al líder de los extorsionadores le decomisaron 4 kilos de marihuana y un cigarrillo de la misma droga así como una memoria SD cuyo contenido no fue revelado.

"El Uriel" presunto líder de extorsionadores de La Unión Tepito (Foto: cortesía La Silla Rota)

Fuentes de la policía capitalina aseguraron a La Silla Rota que ya llevaban un tiempo vigilando a “El Uriel” y que el retén se dispuso estratégicamente para detenerlo, pero no todo salió bien, ya que después de que fue llevado al Reclusorio Norte, “El Uriel” fue puesto en libertad.

Esto ocurrió gracias a que un juez consideró que transportar 4 kilos de mariguana y ser presunto miembro de una organización criminal no era suficiente para procesarlo por narcomenudeo, por lo que solo se le imputaron delitos contra la salud en su modalidad de posesión.

Después de quedar libre, “El Uriel” se erigió junto con su patrón, conocido como “Mi Jefe” como los más cercanos al círculo de José Alberto Maldonado López “El Betito”, jefe de La Unión Tepito.

La Silla Rota dio a conocer que el pasado lunes, alrededor de las 17:00 horas, sicarios de “El Uriel” irrumpieron en la Plaza Cristal, ubicada en el centro de la Ciudad de México, para secuestrar a un empleado del lugar.

(Foto: Pxhere)
(Foto: Pxhere)

“Ya se la saben, somos de La Empresa”, dijo uno de los sujetos mientras empuñaba una pistola. Sometieron a uno de los guardias de seguridad, mientras que uno de los pistoleros le dijo: “venimos por la renta, güey, somos de La Unión y ya valió madre”.

El guardia fue hincado con una pistola nueve milímetros apuntándole a la cabeza, mientras que otro empleado también era sometido.

“A ver culeros. Si no tenemos la información que queremos vamos a quemar la plaza”, soltó el sicario y minutos después, el trabajador sometido fue subido a una motocicleta y escaparon a toda velocidad rumbo a la calle Rodríguez Puebla. Ninguna patrulla pasó por el lugar, así quedó asentado en la denuncia FCH/CUH-4/UI-1S/D/26563/12-2019.

Fuentes de la Procuraduría capitalina admitieron que lo sucedido en Plaza Cristal, es la nueva forma de extorsionar a los microempresarios y comerciantes del centro para entregarles cuotas. El joven raptado, al parecer, fue devuelto con vida.

Según los investigadores, detrás de estas acciones se encuentra “El Uriel” bajo el mando de “Mi Jefe” y “El Betito”, jefe absoluto de La Unión y que opera desde el Reclusorio Oriente.

Las torturas de La Unión Tepito a los comerciantes que no quieren pagar cuota: envían videos por WhatsApp para sembrar el terror

Video: @c4jimenez - Twitter.

Un video que recorre Whatsapp y las redes sociales muestra una realidad que ya se conocía, aunque no se tuviera evidencia tan gráfica: los violentos métodos que utiliza la mafia local de Ciudad de México para extorsionar a los comerciantes del popular barrio de Tepito.

En el video aparecen dos hombres tirados en el suelo recibiendo una brutal golpiza a manos de un grupo de sujetos. Ambos tratan de cubrirse el rostro mientras imploran por piedad.

¡Ya, ya! —se escucha pedir a uno de ellos, mientras levanta las manos para tratar de detener un golpe.

¿Ya qué güey? —le respondió uno de los agresores, segundos antes de golpearlo en la cabeza con lo que parecía ser un tubo metálico.

Pásame la navaja —dijo otro mientras las víctimas se protegían en el piso.

—¿No quiere pagar hijo de su puta madre? —gritó un tercero, al tiempo que le daba un puntapié a uno de los comerciantes.

Las imágenes que circulan en la web supuestamente fueron difundidas por los mismos miembros del cártel, conocido como La Unión Tepito, para presionar a las familias de los comerciantes a que paguen las cuotas por derecho de piso que exigen.

La semana pasada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a tres de los hombres que participaron en la grabación. De acuerdo con el expediente del caso, a uno de los hombres lo apodaban “El Mencho”, y operaba junto con otros sujetos identificados como Irving Axel y Erick M. Los atraparon en una calle del barrio bravo vendiendo grapas de cocaína.

Los tres forman parte de la red de extorsión del grupo criminal. Su trabajo consiste en intimidar, secuestrar y torturar a todos los comerciantes que se niegan a pagar el “pizzo” (término siciliano) que habitualmente se cobra a los comerciantes del barrio tradicional de la ciudad. Sus víctimas suelen ser locatarios, vendedores ambulantes, prostitutas, asaltantes, carteristas, etc.

Este grupo operaba bajo las órdenes de Gabriel Sandoval, apodado como “El Perro”, quien es identificado como uno de los cabecillas de los extorsionadores de La Unión y brazo derecho de Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”.

Los tres hombres fueron puestos a disposición del ministerio público de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad. Las autoridades aún esperan más víctimas que se presenten a denunciarlos.

MÁS DE ESTE TEMA: