Detuvieron a un funcionario de Tlapa acusado del secuestro y asesinato del activista Arnulfo Cerón

El detenido, Marco Antonio García Morales, quien también es empresario y señalado por presunta extorsión, fungía como asesor del alcalde Dionicio Merced Pichardo

Compartir
Compartir articulo
infobae

El jefe de gabinete de Tlapa, Guerrero, Marco Antonio García Morales, fue detenido por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano, líder del Frente Popular de la Montaña (FPM).

“Tony” García Morales, también fungía como asesor general del alcalde de Tlapa, el morenista Dionicio Merced Pichardo, incluso en conferencias de prensa era Marco Antonio quien respondía los cuestionamientos en lugar del alcalde. Además es empresario y dueño de tiendas de autoservicio conocidas como Súper Tony.

La Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que se llevó a cabo una audiencia inicial donde le fue dictada prisión preventiva oficiosa, en la cual la representación social hizo la imputación y solicitó la medida cautelar.

Ante esto, la defensa del imputado se acogió a la duplicidad del término. La audiencia quedó programada para el próximo 24 de diciembre.

infobae

De acuerdo con las autoridades, los hechos están radicados en la jurisdicción del distrito judicial de Morelos, La Montaña y Zaragoza, integrados en la carpeta judicial C-107/2019.

García Morales fue detenido por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) cuando salía de un restaurante de su propiedad.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), García Morales estaba al frente de un grupo criminal local que extorsionaba a los comerciantes de esa zona de la Montaña, señaló el portal Proceso.

Fuentes de las autoridades locales, según informó el medio, señalan que al funcionario municipal detenido también se le investiga por el asesinato del abogado y ex comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos en Guerrero (Itaegro) Joaquín Morales Sánchez.

(Foto: @Tlachinollan)
(Foto: @Tlachinollan)

Tras 40 días, Arnulfo fue hallado muerto en una fosa

El pasado 20 de noviembre fueron encontrados los restos del activista en derechos humanos Arnulfo Cerón Soriano, dentro de una fosa clandestina en el punto conocido como Los Tres Postes en la carretera Tlalpa-Igualita. Había sido reportado como desaparecido desde el 11 de octubre.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y el fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos, anunciaron que el hallazgo del cuerpo se dio gracias a la participación de peritos de la Fiscalía, de personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y del Frente Popular de la Montana.

El fiscal Jorge Zuriel señaló que desde que Cerón Soriano fue reportado como desaparecido, se iniciaron las diligencias para dar con el paradero del líder campesino.

El activista de 47 años desapareció en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort el 11 de octubre de 2019, y fue visto por última vez por su esposa cuando salía de su casa rumbo a una junta Alcohólicos Anónimos.

El líder indígena participó en varios procesos de lucha para exigir mejoras para los campesinos, pero serán las autoridades quienes establezcan el móvil del secuestro y posterior homicidio. Fue un defensor de los derechos humanos, de los comerciantes y de los pueblos indígenas de la región de la Montaña Alta de Guerrero.

(Foto: @Tlachinollan)
(Foto: @Tlachinollan)

Apoyó la lucha de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, para exigir la presentación con vida de sus hijos.

Juan Sánchez Gaspar, miembro de la dirigencia del Frente Popular de la Montaña, condenó el crimen de su dirigente y denunció que hubo lentitud en los trabajos de búsqueda por parte del gobierno estatal.

El 23 de octubre la Fiscalía de Guerrero informó que agentes ministeriales detuvieron a Teresa “N” por su probable participación en la desaparición y posterior asesinato de Arnulfo Cerón en la región de la Montaña.

Según la carpeta de investigación, “la víctima salió por la noche del 11 de octubre de su casa en Tlapa para reunirse con Teresa 'N', con quien previamente había acordado un encuentro".

(Foto: @Tlachinollan)
(Foto: @Tlachinollan)

Y el 7 de noviembre la Fiscalía estatal informó que, en colaboración con su homóloga del estado de Morelos, detuvo a Jorge “N” alias “La Chiva”, a quien también se relaciona con la desaparición y posterior asesinato de Arnulfo Cerón.

La dependencia detalló que “La Chiva" fue capturado en el municipio de Ayala por el delito de desaparición de personas cometido por particulares en agravio de Arnulfo. Detalló que, previo a la detención, “los agentes ministeriales fueron recibidos a balazos, resultando una agente con lesiones”.

Agregó que en el operativo también fueron detenidos Javier “N” y Cristal “N”, que agredieron con arma de fuego a los uniformados para tratar de evitar la detención de Jorge “N”. En el lugar fue asegurada un arma calibre 9 mm, dos chalecos tácticos y códigos tipo policiales para vehículos y diversos indicios.

Denunciaron que “las constantes descalificaciones y campañas de desprestigio que enfrentó Arnulfo y otros integrantes del Frente Popular de la Montaña por parte de las autoridades municipales fueron generando un marco permisible para su posterior agresión, por ello resulta imprescindible profundizar en las investigaciones que permitan dilucidar el móvil de este artero crimen e implementar medidas de no repetición, a fin de evitar que más defensoras y defensores de derechos humanos sigan siendo agredidos porque con ello se inhibe la defensa de los derechos de las personas más desprotegidas y se perpetúa la impunidad”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Ayotzinapa no fue un crimen de Estado”: AMLO