Encontraron los restos de 50 personas en una fosa clandestina en Tlajomulco, territorio azotado por el CJNG

Ya suman 81 cuerpos hallados en la misma zona durante las últimas semanas

(Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)
(Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)

Los restos de por lo menos 50 personas fueron hallados en la finca en El Mirador en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, descubierta el pasado 22 de noviembre. El sitio funcionaba como fosa clandestina, al igual que un predio en el poblado El Zapote en el mismo municipio, en donde recientemente también se encontraron 31 cuerpos.

La Fiscalía General de Jalisco informó que terminó con la extracción de evidencia este sábado 14 de diciembre, luego de 23 días de trabajo con maquinaria pesada, perros rastreadores, agentes forenses y equipo tecnológico.

Hasta el momento, 13 de los cuerpos hallados pudieron ser identificados y entregados a sus familias. Correspondían a 12 hombres y una mujer que tenían reporte de persona desaparecida en la entidad.

(Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)
(Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)

Aunque la recaudación de evidencia en campo ya terminó, la investigación no ha sido cerrada. Las autoridades jaliscienses declararon que ahora se realizarán análisis forenses profundos para lograr reconocer al resto de personas fallecidas, además de las causas de su muerte; información que después revelarán.

También, comunicaron que averiguarán quiénes fueron los responsables y los buscarán para hacer justicia.

Hallazgo del predio

El pasado 6 de noviembre, la Guardia Nacional fue atacada por un grupo de 15 personas en una bodega en Toluquilla en Tlaquepaque, Jalisco, cuando realizaban un operativo. Los agresores fueron detenidos y el lugar de almacenamiento, cateado. Encontraron a ocho víctimas que estaban privadas de su libertad, además de herramientas para tortura, armas de alto calibre y dos dedos humanos que no correspondían a ninguna de las personas que estaban en el sitio.

(Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)
(Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)

Luego de la captura de dos mujeres jóvenes, un adolescente, y once hombres, uno de ellos de nacionalidad colombiana; las autoridades realizaron inspecciones en predios aledaños para encontrar a personas también privadas de su libertad o a cuerpos

“La finca deja entrever que era para llevar a cabo ese tipo de actos ilícitos. Existía mucho material bélico, existían instrumentos utilizados por la delincuencia organizada para martirizar, para llevar a cabo acciones en contra de sus víctimas, por eso hacía la referencia de que lamentablemente se encontraron los dedos humanos”, declaró entonces Solís Gómez, fiscal de la entidad.

Las armas encontradas en la bodega fueron nueve fusiles AR15, dos pistolas, 42 cargadores para AR15, 1.140 cartuchos de calibre .223, 20 chalecos tácticos, 12 con placas balísticas, 16 grilletes de metal, cuatro aprehensores, cuatro máscaras, dos bates de béisbol, dos navajas, tres objetos para derribar puertas, pinzas para cortar cables y seis vehículos.

(Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)
(Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)

Los implicados fueron puestos a disposición de las autoridades, e informaron acerca de otros dos sitios en los que operaban: un predio en el poblado El Zapote y finca El Mirador. En el primero comenzaron las labores de investigación de inmediato, y encontraron los restos de 31 personas: 15 hombres y seis mujeres. De ellas, 10 fueron identificadas ya que tenían reporte de desaparición y antecedentes penales.

Jalisco asediado por el narcotráfico

En la entidad opera uno de los carteles más violentos del país: el Jalisco Nueva Generación, que en los últimos diez años ha extendido sus operaciones a los 32 estados del país, pero domina en al menos 20 entidades, además de lugares en Europa, Asia y Oceanía. Es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos.

Pero la violencia que azota a la entidad se encrudeció desde marzo de 2017 cuando hubo una fractura dentro de la organización delictiva, De enero a noviembre de este año, las autoridades reportaron 2.465 homicidios.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

El Cártel Jalisco es una hidra de ocho cabezas que disputarían el poder en caso de muerte o detención de “El Mencho”

Terror en Jalisco: hallaron 25 cadáveres en una finca

Fueron encontradas en Jalisco al menos 18 bolsas con restos humanos



MAS NOTICIAS