17.3 millones de pesos de recaudaron en el primer día de
17.3 millones de pesos de recaudaron en el primer día de "la madre de todas las subastas" (Foto: twitter/RicardoRSAE)

Durante el primer día de “la madre de todas las subastas”, en el Centro Cultural Los Pinos, se recaudaron 17.3 millones de pesos producto de la venta de una residencia, dos aeronaves y lotes de joyas.

El precio más elevado lo consiguió la propiedad ubicada en Avenida Bernardo Quintana 100, en el Fraccionamiento La Loma en Rancho Santa Fe II, Ciudad de México, con un valor de 14,330,165 pesos. Aunque se ofertaron siete residencias, sólo esta fue adquirida por un comprador del que no se revelaron sus datos.

También se vendió una aeronave Cessna modelo C-310, que está en el estado de Yucatán, por 1,204,900 pesos y una Cessna C172 modelo 182 fuera de servicio por 90,000 pesos, la cual tenía un precio de salida de 8,700 pesos y está ubicada en Sinaloa.

La joya más barata eran unas arracadas de oro blanco de 10 kilates con chispas de diamante valuadas con un precio de salida de 5,100 pesos.

Casa habitación en la Ciudad de México ofertada en la sexta subasta (Foto: SAE)
Casa habitación en la Ciudad de México ofertada en la sexta subasta (Foto: SAE)

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado organizó la sexta subasta en la que ofreció en este primer día varias casas, aeronaves y joyas de lujo centrados en 327 lotes.

El lote más caro fue el de las joyas, mismas que se vendieron en 117,700 pesos, en donde se trata de un anillo en oro blanco de 18 kilates con chispas de diamantes y un diamante de 2.35 kilates color negro y corte redondo.

Al respecto, Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, dio a conocer que los recursos obtenidos en las subastas con sentido social son de aproximadamente 230 millones de pesos, “recursos que ya están siendo ejercidos de manera plena en las comunidades, en su mayoría”.

Dejó claro que hay claridad y transparencia en cómo se manejan los recursos, por lo que ahora “ya no se van a la cañería o al tubo del Gobierno federal en general”.

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, durante
Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, durante "la madre de todas las batallas" (Foto: Twitter/RicardoRSAE)

“Ya la gente sabe hacia dónde se van estos recursos, ya pueden evaluar el impacto que están teniendo, el trabajo que están generando, el ingreso que están tenido en las comunidades de más alta marginación y digamos, en algunos municipios del sur de México y en los más necesitados y así lo pueden constatar”.

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que lo que se recaude en esta subasta se utilizará para construir caminos en la comunidad de La Yesca, Nayarit, y en Atarjea, Guanajuato.

Rodríguez Vargas afirmó que algunas joyas provienen de la Fiscalía General de la República (FGR) pues fueron decomisadas al ingresar de manera ilegal a México “provienen de procesos administrativos, son nuevas incluso porque se importaron de manera ilegal al país, por lo que fueron decomisadas por la Fiscalía”.

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que lo que se recaude en esta subasta se utilizará para construir caminos en la comunidad de La Yesca, Nayarit, y en Atarjea, Guanajuato.

Durante
Durante "la madre de todas las subastas" se registraron 150 postores (Foto: twitter/RicardoRSAE)

Vamos a sacar ya todo lo que tenemos, aprovechando el periodo que se viene de diciembre”, destacó el pasado 4 de diciembre durante su tradicional conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El gobierno federal ha realizado cinco subastas durante las que ha ofertado desde residencias, joyas y hasta armas decomisadas al crimen organizado. En la anterior puja vendió en más de 100 millones de pesos una residencia en la Ciudad de México que le fue confiscada al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon.

Este domingo se realizará el segundo día de “la madre de todas las subastas”. En el catálogo se encuentran 623 joyas, siete inmuebles, siete aeronaves, 22 vehículos, siete autos de lujo y 674 lotes que fueron decomisados a organizaciones criminales.

La subasta incluye algunas residencias que pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación y al de Sinaloa.

MAS SOBRE ESTE TEMA: