Tras la primicia de Infobae, el canciller Marcelo Ebrard hace regresar a México al embajador acusado de hurto

Cero tolerancia a la deshonestidad, publicó el Titular de la SRE en Twitter

El Comité de Ética de la SRE ya analiza el caso del embajador de México en Argentina: Marcelo Ebrard (Foto: Reuters)
El Comité de Ética de la SRE ya analiza el caso del embajador de México en Argentina: Marcelo Ebrard (Foto: Reuters)

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores anunció que una vez comprobada la veracidad del video donde se observa a Óscar Ricardo Valero Recio Becerra robando un libro en una librería de Buenos Aires, el embajador de México en Argentina será cesado de su cargo.

De comprobarse que el video es veraz <b>será separado del cargo inmediatamente</b>

A través de su cuenta personal en la plataforma de Twitter, el canciller mexicano se refirió al video que dio a conocer Infobae y aseguró que el caso ya es analizado por el Comité de Ética de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

He solicitado al <b>Comité de Ética </b>analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad

Esta tarde, Infobae reportó que el sábado 26 de octubre, Valerio Recio Becerra ingresó a la librería El Ateneo e intentó robar una biografía de Giacomo Casanova. En las imágenes se observa el momento el que el diplomático mexicano tomó el libro del gabinete y lo colocó entre las páginas de un periódico.

El sumario judicial sobre lo ocurrido en la librería El Ateneo (Foto: Infobae)
El sumario judicial sobre lo ocurrido en la librería El Ateneo (Foto: Infobae)

Al salir del local, el embajador de México en Argentina fue detenido por personal de seguridad y le solicitaron el comprobante de compra, lo cual les permitió verificar que no había cubierto el precio de la biografía del historiador, escritor, diplomático, jurista, filósofo, matemático, bibliotecario y agente secreto italiano. Los empleados de El Ateneo solicitaron la intervención policiaca.

Por tratarse de un diplomático extranjero -con total inmunidad de jurisdicción y de arresto- el juez de turno ordenó dejarlo ir, previa identificación. El expediente judicial, con las declaraciones de los oficiales y empleados de la librería, fue remitido a la Corte Suprema de Justicia y se comunicó el caso a la Cancillería del gobierno de Argentina para informar a su homólogo en México, tal y como lo ordena la ley.

No es la primera vez que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acude al Comité de Ética de la SRE. El 30 de octubre pasado trascendió que en 2011, Víctor Alberto Barreras Castro, cónsul titular en Las Vegas, Nevada, fue acusado por un delito sexual contra una menor de 14 años.

También a través de su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón informó que el nombramiento quedó suspendido, en tanto el Comité de Etica de la cancillería mexicana verificaba el caso. No obstante, a la fecha no hay información oficial sobre la resolución del caso.

Estoy ordenando que el comité de ética de la SRE verifique, mientras tanto el <b>nombramiento queda suspendido</b>.Toda la vida he sido feminista, actuaré en consecuencia respetando el debido proceso

Infobae revisó el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores para conocer los nombres de quienes integran el Comité de Ética, pero sólo existe el registro de los miembros de dicho comité durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Entre ellos se encontró al oficial Mayor de la SRE, el coordinador de asesores de la Oficialía Mayor, el director General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos, así como el Titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Cancillería mexicana.

La página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores no está actualizada, con la información relacionada con los integrantes del Comité de Ética (Foto: SRE)
La página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores no está actualizada, con la información relacionada con los integrantes del Comité de Ética (Foto: SRE)

Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ni Carlos de Alva, director de Información de la dependencia, atendieron las llamadas de Infobae.

En la diplomacia mexicana no existen antecedentes de embajadores, cónsules o miembros del Servicio Exterior mexicano que haya sido retirados por motivos relacionados con el hurto. Sólohay dos casos de alto impacto, Andrés Roemer y Carlos Flores.

En octubre de 2016, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Andrés Roemer Slomianski fue retirado del cargo de representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por la posible violación a los artículos 41, 42 y 43 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Días atrás, Roemer se ausentó de la votación en la cual se aprobó una controvertida resolución de la UNESCO acerca de la relación entre el Monte del Templo en la antigua Jerusalén y los judíos. La ascendencia de Roemer Slomianski es judía.

En 2004, el entonces presidente Vicente Fox designó a Carlos Flores como embajador de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Cinco meses después, una solicitud de transparencia permitió descubrir que el embajador gastó más de USD 14,400 para comprar almohadas y colchones. El escándalo provocó la salida obligada del diplomático, quien fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública.

MÁS SOBRE ESTA INFORMACIÓN:

El video del momento en que el Embajador de México en la Argentina sustrae un libro en una librería céntrica de Buenos Aires

Escándalo diplomático: el Embajador de México en la Argentina fue sorprendido hurtando un libro en una emblemática librería de Buenos Aires

Alberto Fernández y López Obrador sellaron una amistad personal y política que puede influir en la Argentina y América Latina



MAS NOTICIAS