Andy Ruiz Jr le pertenecieron por 178 días los títulos de peso completo (Foto: Reuters)
Andy Ruiz Jr le pertenecieron por 178 días los títulos de peso completo (Foto: Reuters)

Entre luces de neón de colores verde, blanco y rojo, apareció el mexicoamericano Andy Ruiz vestido con una chaqueta y pantaloncillos de color dorado. Así fue su presentación en la Arena Diriyah, en Arabia Saudita.

Para el camino que recorrió de los vestidores al ring seleccionó la canción de Aguanile, interpretada por el cantante puertorriqueño Marc Anthony.

Ruiz, de 30 años, mostró un semblante tranquilo, mientras caminó al cuadrilátero chocó sus guantes, que también eligió en color dorado. Además, en la frente portaba una bandera de México, la cual dejó al descubierto cuando se quitó la capucha.

El pugilista recorrió el túnel en compañía de su equipo de trabajo.

Exhaló un par de ocasiones durante su caminata rumbo al ring. Metió su pierna izquierda en la segunda cuerda, se agachó e incorporó el resto de su cuerpo para entrar al cuadrilátero. Dio un pequeño recorrido hasta colocarse en su esquina.

En tanto, el pugilista británico Anthony Josua apareció entre luces de color rojo, azul y blanco. Él, otra vez, eligió el color blanco con vivos en rojo para su bata, short y guantes. Y su camino rumbo al ring no fue acompañado por nadie de su equipo.

Después vino la presentación de ambos atletas, en primer lugar, fue Anthony, quien momentos después sumó su victoria número 23, tras ganar por decisión unánime.

Los asistentes mostraron su apoyo para el británico, a través de aplausos y gritos.

Durante la presentación de Andy y en la lectura de tarjetas de los jueces, fueron los dos momentos en que los asistentes mostraron su desaprobación con rechiflas.

La estrategia del boxeador mexicoamericano para retener los títulos obtenidos no funcionó en esta ocasión. Lo cual le significó la segunda derrota en su carrera

Para el enfrentamiento de este sábado subió a 128.6 kilos, lo cual significó un aumento de 16 kilos con respecto de la primera pelea, cuando registró 112.3 kilogramos.

Ruiz, de 30 años, explicó previo al encuentro que sería más rápido y tendría un mayor movimiento, ya que en su entrenamiento lo hizo para mejorar en ambos aspectos. “Corrimos más y teníamos mas tiempo para entrenar”, aclaró. Andy quien fue campeón por sólo 178 días.

La apuesta de Joshua fue lo contrario. Ya que ahora subió más ligero para la revancha al pasar de 112.3 kilogramo a 107.6 kilogramos. Situación que le redituó en volver a obtener sus campeonatos de peso completo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB).

De acuerdo con datos de Compubox, entre ambos pugilistas registraron 282 golpes, fue Joshua el que registró una mejor efectividad, con 34%, mientras que Andy sólo le hizo daño con dos de cada diez golpes que dio.

En relación con los golpes de poder, el pugilista británico concretó 22 de los 52 golpes lanzados (42%). Y el peleador mexicoamericano sólo le hizo daño en 10 veces de las 53 ocasiones que golpeó.

En comparación con la primera pelea, Andy disminuyó su efectividad al pasar de 26 a 18%, su mejor episodio fue el cuarto.

Las estadísticas de Joshua mejoraron para esta segunda pelea, ya que incrementó 8 puntos porcentuales su efectividad y que significaron su victoria número 23 en su carrera, y fue la segunda que enfrentó fuera de territorio británico.

MAS SOBRE ESTE TEMA: