¿Quién es el ex militante de Morena que sigue dañando la imagen del partido de López Obrador?

En abril fue desaforado y expulsado de Morena, en septiembre fue encarcelado por intentar matar a su hermano y ahora fue imputado por homicidio, al participar en un accidente automovilístico

Compartir
Compartir articulo
Cipriano Charrez  fue desaforado en la Cámara de Diputados, expulsado de Morena y sin derechos políticos desde 2018 (Foto: Cuartoscuro)
Cipriano Charrez fue desaforado en la Cámara de Diputados, expulsado de Morena y sin derechos políticos desde 2018 (Foto: Cuartoscuro)

Cipriano Charrez ganó un lugar en la Cámara de Diputados en la elección de 2018. Fue el candidato triunfador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los comicios celebrados en el Distrito 2 del Estado de Hidalgo. Logró su curul por el principio de mayoría relativa, es decir, con el voto ciudadano expresado en las urnas.

Una secuencia de presuntos hechos delictivos le cambiaron la vida y siguen dañando la imagen del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Nacional Electoral (INE) le suspendió sus derechos políticos, la Cámara de Diputados lo desaforó en abril de 2019 y la Comisión de Honor y Justicia de Morena lo expulsó del partido.

Apenas unos días después de haber rendido protesta como diputado federal, en octubre de 2018, tuvo un percance automovilístico en el que murió el conductor de un taxi. Los primeros informes reportaron que el legislador de Morena manejaba en presunto estado de ebriedad sobre la vía federal México-Laredo, cuando impactó su camioneta Ford pick up, modelo Raptor, contra otros dos automóviles.

En el accidente uno de los conductores impactados murió calcinado, mientras que el entonces legislador y su acompañante salieron del vehículo y huyeron del lugar sin ofrecer auxilio a los afectados. Inicialmente, el morenista había dicho que la unidad era conducida por su chofer.

El ex diputado federal Cipriano Charrez fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso eventual y omisión de auxilio tras un accidente automovilístico en el que murió un joven en octubre del año pasado, en el Estado de Puebla.

La jueza Karina Vértiz Marín reclasificó el domingo 1o de diciembre el delito imputado a Charrez, de homicidio culposo a homicidio doloso eventual, tal y como lo solicitó el Ministerio Público.

Diversos testigos afirmaron que el ex diputado de Morena sí conducía el automóvil, sí estaba bajo los efectos del alcohol, sí manejaba a exceso de velocidad y sí se dio a la fuga -junto con su acompañante- sin brindarle ayuda a los afectados en el percance.

En la audiencia, la jueza Vértiz determinó que en cuatro meses deberán concluir las investigaciones e iniciar el desahogo de pruebas por la causa penal 284/2019.

El 9 de octubre ofreció una conferencia de prensa en San Lázaro donde afirmó que él no conducía el automóvil involucrado en la muerte de un conductor de taxi (Foto: Cuartoscuro)
El 9 de octubre ofreció una conferencia de prensa en San Lázaro donde afirmó que él no conducía el automóvil involucrado en la muerte de un conductor de taxi (Foto: Cuartoscuro)

En abril pasado, Cipriano Charrez perdió su fuero constitucional en la Cámara de Diputados, con 347 votos a favor, 36 en contra y 53 abstenciones. Asimismo, fue inhabilitado de sus derechos partidistas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por un periodo de seis meses.

Además de este caso, Cipriano Charrez fue procesado en septiembre de 2019 por el delito de homicidio doloso en grado de tentativa contra su hermano Pascual Charrez Pedraza, alcalde de Ixmiquilpan, Puebla.

Cipriano Charrez fue detenido el 20 de septiembre en la Ciudad de México, acusado de intentar asesinar a su familiar, en el interior de una vivienda de la comunidad de Villa de la Paz.

En ese caso, denunció ser víctima de una persecusión política. Inició una huelga de hambre para protestar por la inusual rapidez con la cual las autoridades ministeriales atendieron la denuncia por lesiones y allanamiento de morada, que en su contra interpuso el edil Pascual Charrez, su hermano. Fue recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: